• Atico-Restaurante

Restaurante Ático by Ramon Freixa. Cocina mediterránea, moderna y asequible.

Visitado el 30 de abril de 2017


El Restaurante Ático by Ramon Freixa ocupa la sexta planta del hotel The Principal Madrid. A los atractivos que suponen unas muy elegantes instalaciones y una cocina cuidada y moderna, se une el poseer unas impresionantes vistas.

Ubicado en la esquina entre las calles Marqués de Valdeiglesias y Gran Vía, permite disfrutar de unas inmejorables vistas a la cúpula del edificio Metrópolis – parece que lo puedes tocar con la mano-, y cuando subes a la planta séptima – donde se ubica la Terraza -, aún mejor: Gran Vía, Alcalá, Banco de España… Una inmejorable panorámica del centro de Madrid.

El restaurante propiamente dicho dispone de dos espacios: un salón principal, Ático, con decoración típicamente británica, dotado de amplios ventanales que dan al espacio de terrazas que rodean la planta y un espacio acristalado, La Pérgola, donde te invitan a tomar el postre y el café mientras, cómodamente sentado, disfrutas de las incomparables vistas.

Precisamente la elegancia de la decoración de la sala principal, con claros aires a los clubs británicos contrasta con la austeridad que encuentras en La Pérgola. Es verdad que la predisposición de este espacio a ser un lugar más al aire libre no invita a forrar sus paredes con maderas nobles, pero un poco de imaginación le daría un aspecto de sofisticación mas acorde con el resto de las instalaciones. Ello no impide lo agradable de la estancia, también hay que decirlo.

Pero aún queda una agradable sorpresa: el piso séptimo, denominado La Terraza, donde las vistas se multiplican. Totalmente al aire libre, sin más techo que el cielo, donde puedes, además de admirar el paisaje urbano, degustar cócteles o copas. No obstante, y en mi opinión, es un espacio más destinado a noches o con temperaturas diurnas suaves, obviamente con un calor tórrido no es aconsejable.

A la elegancia del lugar y la confortabilidad de las instalaciones se une un servicio de sala muy competente y profesional. El trato que dispensan es exquisito, todo es amabilidad y cordialidad. Se respira una sensación de paz, de confort, de relax. En este punto es necesario las palabras de Ramón Freixa cuando le preguntaban acerca de una definición del restaurante: “si tuviera que definir este nuevo restaurante, diría que es la sala de estar de Ramón Freixa”, y entre todos lo consiguen.

La cocina que ofrece Ramon Freixa en Ático es una cocina alegre, moderna, sencilla, pero con su punto de sofisticación, muy mediterránea y asequible a todos los públicos. Es una cocina que gusta a todo tipo de clientela. Se trata en definitiva de “Una comida amigable y de proximidad ofrecida en las alturas”, como indica el propio Freixa.

Igual sucede con su oferta de vinos: una carta variada, con referencias interesantes y con precios más que razonables. De este capítulo, nos decantamos por un viejo conocido: un Tombu rosado, de uva prieto picudo, un vino fácil de beber, sin complicaciones y que nos gusta especialmente.

De la carta de comida, con algunos cambios respecto a anteriores visitas, la degustación de hoy ha consistido en:

Aceitunas gordal, rellenas de gelatina de vermut y cáscara de naranja. Actualización del clásico aperitivo madrileño. Muy buen comienzo.

Atico-Aceitunas rellenas de gelatina de vermut

Atico (Aceitunas rellenas de gelatina de vermut)

Vichyssoise con espirulina y alga nori. Bien de sabor pero escaso de temperatura, hubiera mejorado si hubiera estado al menos tibio.

Atico-vichyssoise

Atico (Vichyssoise)

Croquetas de boletus, chipirones en su tinta y jamón. Mejor la de boletus, las otras sin estar malas, no estaban a la misma altura. Crujientes por fuera pero falta de melosidad la de chipirones.

Atico-Croquetas

Atico (Croquetas)

Tortilla abierta con cogollos de lechuga y butifarra del Perol, puntos de ali oli y cubierta con velo de leche. Un platazo, muy original, poco vista y un conjunto de sabores en perfecta armonía.

Atico-Tortilla abierta

Atico (Tortilla abierta)

Carpaccio de tomate rosa, tomate asado con ketchup de tomatillo de árbol avainillado casero, emulsión de tomate seco, emulsión de hinojo y micro tomates. Puro mediterráneo, a los tomateros (entre los que me encuentro) les tiene que emocionar este plato. Un platazo.

Atico-Carpaccio de tomate rosa

Atico (Carpaccio de tomate rosa)

Arroz socarrat de picadillo de matanza y chipirón. Ya habíamos probado otros arroces en visitas anteriores, con resultado muy positivo, pero en este caso, resulta un tanto potente por la presencia del picadillo de la matanza. No obstante se deja comer, no tienen mala mano para los arroces.

Atico-Arroz socarrat de matanza

Atico (Arroz socarrat de matanza)

Presa ibérica lacada con salsa hoisin, sobre salsa de PX y acompañada de tatin de calabaza. Carne muy tierna y muy jugosa, buen contraste con la salsa PX y correcta la aportación de la calabaza. Muy buen plato.

Atico-Presa iberica

Atico (Presa ibérica)

Baba al ron con helado de almendra y pimienta. Muy buen postre. Fresco y jugoso.

Atico-Baba al ron

Atico (Baba al ron)

Flan envasado con nueces de Pecan y gominolas. Sabor muy suave con una curiosa presentación, e igualmente curiosa la presencia de unas gominolas, no desentonan para nada.

Atico-Flan emvasado

Atico (Flan envasado)

Los postres y los cafés con hielo en La Pérgola, sentados viendo la cúpula del edificio Metrópolis, que con la paz que se respira, parece que te sientan mejor, suponen el cierre a esta nueva visita, que además de permitirte degustar una buena cocina, te permite cambiar a otro concepto: disfrutar de una comida en un ambiente relajado y relajante, un ambiente que te invita a disfrutar de la comida sin prisas, viviendo el momento.


Restaurante Ático by Ramón Feixa 

C/Marques de Valdeiglesias, 1  Madrid

Tlf: 91 532 94 96

Reservar una mesa

Valoración

Valoraciones de los usuarios

4 (2 Votos)

Resumen

4Puntuación

El Restaurante Ático by Ramon Freixa, situado en la planta sexta del Hotel Principal de Madrid, ofrece en un ambiente elegante y confortable, una cocina de corte mediterránea, moderna pero asequible.

Sin comentarios