• Berlanga (Puerta de acceso)

Berlanga. Candidato a referente en arroces levantinos.

Visitado en Septiembre del 2020

Berlanga es un restaurante de cocina mediterránea, situado frente al Retiro madrileño, llamado a convertirse en uno de los lugares de referencia para los amantes de los arroces de calidad que tantos adictos tienen y que tanto cuesta encontrar en la capital, pues aquí – entre otras propuestas gastronómicas- se pueden degustar unos excelentes arroces.

Al frente del establecimiento, como propietario, como chef y dando nombre al restaurante, figura Jose Luis Garcia Berlanga. Personaje bien conocido tanto en el mundo de la interpretación como de la gastronomía.

  • En el mundo de la interpretación, de una parte, por ser hijo del que fuera un maestro de la dirección cinematográfica española: Luis Garcia Berlanga, cuya extensa trayectoria ha dejado películas míticas como Bienvenido Mister Marshall; Placido; El Verdugo o Patrimonio Nacional, entre otras muchas, y de otra parte, por los muchos años de trabajo en medios audiovisuales, tanto en cine, como en televisión como en el mundo de la publicidad.
  • En el mundo de la gastronomía Jose Luis Garcia Berlanga lleva más de 20 años impartiendo clases de cocina – especialidad de arroces- en la escuela de cocina Alambique. Lo cual tiene un doble significado: que el propietario/ chef del establecimiento sabe y mucho sobre el cereal y que el resultado de sus propuestas, tiene que ser de mucho nivel.

Con esos antecedentes, el establecimiento comienza su andadura, teniendo que afrontar el parón que supuso la fase de confinamiento – y que paliaron ofreciendo las modalidades de take away o delivery- y una vez levantado éste, consiguiendo en muy poco tiempo una amplia aceptación y reconocimiento por parte de una clientela que llena el local.

Un local, cuya entrada está presidida por una gran foto mural de Luis Garcia Berlanga, y que da paso a un espacio amplio – dos salones separados por una barra, con buena separación de mesas – y luminoso; paredes en color tierra que junto con la iluminación y la presencia de objetos decorativos de cerámica, quieren transmitir al visitante la confortabilidad de estar en casa. Una sensación de cercanía, de calidez, que se refuerza con la presencia de muebles e incluso con libros procedentes de la biblioteca de la familia.

Berlanga (Imagen a la entrada del local)

Berlanga (Imagen a la entrada del local)

Berlanga (Aspecto parcial del local)

Berlanga (Aspecto parcial del local)

Si a lo anterior, añadimos un servicio de sala, numeroso, atento y muy amable, la sensación de confortabilidad que las instalaciones y la decoración muestran, queda sensiblemente reforzada.

En lo que atañe a la oferta gastronómica, ésta se desarrolla en torno a la cocina mediterránea, con especial inclinación hacia las propuestas levantinas – no en balde el origen valenciano del propietario/chef -, con alguna presencia de la cocina mallorquina.

Su carta ofrece un abanico de posibilidades diverso y sugerente. En un primer apartado, que a su vez se subdivide entre propuestas de “a todas horas” o “en horas  de cocina, podemos encontrar desde la chistorra de Arbizu, a las chuletas de cordero empanadas, pasando por variedades de ensaladas, croquetas, embutidos, anchoas, el conocido esgarrat, unos espléndidos tacos de emperador adobados, el blanco y negro – típico bocadillo levantino de longaniza, morcilla y habas fritas-, la coca mallorquina, la tosta de sobrasada de Ses Salines. O, dependiendo de la temporada, las coquinas o las clochinas.

Berlanga (Esgarrat de berenjena, cebolla, pimiento rojo y láminas de bacalao)

Berlanga (Esgarrat de berenjena, cebolla, pimiento rojo y láminas de bacalao)

Berlanga (Berenjena a la plancha con salsa romescu)

Berlanga (Berenjena a la plancha con salsa romescu)

Berlanga (Tacos de emperador adobado)

Berlanga (Tacos de emperador adobado)

Berlanga (Ropa vieja)

Berlanga (Ropa vieja)

Una parte muy importante de su oferta gastronómica, es el apartado dedicado a los arroces, que después de haber degustado varios, me atrevo a afirmar que Berlanga está llamado a ser un referente, en la capital, para los muchos aficionados a este cereal.

A su vez, su oferta de arroces se desglosa en varios tipos en función del número de comensales, o del requerimiento del tiempo necesario para su encargo, al menos dos horas o un día de antelación.

Todos ellos están elaborados con dos tipos de arroz, el albufera o el sendra, ambos procedentes del parque natural de la Albufera, y cultivados por una familia arrocera que ya va por la quinta generación. El utilizar solo esos tipos de arroces y el haber podido reproducir los mismos caldos de pescado como si estuvieras en Valencia son un motivo de orgullo y satisfacción para el propietario/ chef, y claro, todo ello repercute en un sabor que al paladar del disfrutón le transporta directamente a los arroces levantinos tan escasos en la capital.

Desde la paella valenciana, pasando por el arroz a banda, el arroz del senyoret, el de verduras, el de carabineros, el de bogavante, el negro, …. todos suculentos. Incluso ofrece otras variantes menos “clásicas” como el de bacalao, coliflor y cebolla, o el de gambón y espinacas o el suculento de rape y puerros.  Pidas el que pidas, saldrás satisfecho y deseando volver.

Berlanga (Arroz del senyoret)

Berlanga (Arroz del senyoret)

Berlanga (Arroz del senyoret)

Berlanga (Arroz de puerros y rape)

Berlanga (Arroz a banda)

Berlanga (Arroz a banda)

El remate lo pone el capítulo de postres, una oferta sencilla donde no faltan las propuestas más comunes y más presentes en muchos establecimientos: sorbetes, helados, tarta de manzana, tarta de queso, torrija,…. bien ejecutados y que complementan adecuadamente una buena experiencia.

Berlanga (Tarta fina de manzana)

Berlanga (Tarta fina de manzana)

Berlanga (Torrija briochelle)

Berlanga (Torrija briochelle)

Pero su oferta – globalmente entendida- no se cierra con la modalidad presencial o de delivery, hay más proyectos, de una parte una modalidad tipo “take away” destinado a aquellas personas que prefieran degustar sus productos en el parque del Retiro – situado justo frente al establecimiento-, consistente en un entrante ligero, un arroz y una bebida y que responde al nombre de pack Retiro; y de otra parte, el establecimiento quiere ocupar un espacio importante en el ámbito cultural e intelectual en la capital, ofreciendo un espacio donde celebrar tertulias, exposiciones o presentaciones de libros o cortometrajes.

En definitiva y a modo de resumen, estamos ante un establecimiento de reciente apertura, con muy buenas maneras en cocina, con un oferta gastronómica variada, sabrosa y sugerente y donde su capítulo dedicado a los arroces consigue que los amantes de dicho cereal tengan un lugar de referencia en la capital, donde poder disfrutar con los aromas y sabores de esos arroces levantinos que tanto se añoran y se echan en falta.

Berlanga.

Avenida de Menéndez Pelayo, 41    (Madrid)

Tlf:  91 391 68 86

Precio medio, en torno a 40 – 45 €/pax

 

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4,5Puntuación

Berlanga es un restaurante de reciente apertura, especializado en cocina mediterránea con especial presencia de la cocina valenciana y mallorquina. Su oferta de arroces, por el sabor que te traslada directamente a la costa levantina, está llamado a convertirse en un referente para los aficionados a dicho cereal.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es