• La MaMá (Acceso al local)

La MaMá. Cocina de base tradicional que evoca sabores de la infancia.

Visitado en Julio de 2019

La MaMá es un restaurante que quiere transmitir ese regusto que deja la cocina tradicional bien hecha, la que evoca nuestras raíces culinarias, la cocina de nuestra infancia, en definitiva, la que recuerda la cocina que las madres elaboran.

Ofrecen una cocina de raíces salmantinas – tierra de origen de los artífices del establecimiento-, actualizada pero manteniendo la esencia de la cocina de la tierra, a la que aportan un toque innovador. Se trata de una oferta culinaria que ha merecido la calificación como Bib Gourmand por la guía Michelin.

Llegado a este punto, resulta pertinente reproducir la opinión que los inspectores de la guia Michelin han escrito sobre este restaurante:

“ La sencillez no está reñida con el gusto y en este restaurante se nota nada más entrar, pues la pareja al frente (María y Marcos) ha apostado sin complejos por una decoración “low cost” que refleje su propia personalidad, encargándose ellos mismos de cada detalle. Su propuesta, rica en matices heredados por el chef tras su formación en El Ermitaño (Benavente), busca una cocina tradicional de corte emocional, pues pretende revisar la cocina de nuestras madres aportándole algún que otro toque innovador. Pruebe varios platos, pues… ¡muchos se pueden pedir en medias raciones! “

Ofrecen una carta breve, distribuida en cinco apartados: entrantes, primeros, carnes, pescados y postres, donde se proponen platos que resultan sugerentes y que suponen una buena cocina con precios contenidos.

El restaurante se distribuye en dos salas, una que actúa a modo de reservado y otra, digamos, la principal, con una decoración donde predomina el color blanco, con una correcta separación entre mesas, que resulta cómoda, máxime cuando han eliminado el defecto existente en el pasado, cuando la puerta de acceso no cerraba bien y dejaba pasar un airecillo que hacía incómoda la estancia.

La MaMá (Vista parcial del local)

La MaMá (Vista parcial del local)

Son varias las visitas efectuadas al lugar, por lo que nos hemos podido hacer una idea de su cocina en varias estaciones del año, y aunque sean diferentes propuestas, el factor común es el de una cocina de base tradicional pero que incorpora notas personales que permiten una revisión, una actualización de las  recetas sin que pierdan su esencia.

Esta última visita comenzó con un agradable Gazpacho de remolacha y que tuvo su continuación con:

  • Ensaladilla rusa, crema de guisantes, atún rojo y mojama de atún. Si ya de por si, el incluir una crema de guisantes ya supone un cambio respecto a la receta tradicional, el acompañar con unas palomas salmantinas, es decir, unas cortezas de trigo que se utilizan como “plato” para contener la ensaladilla o otro tipo de ensalada en algunas zonas de España, para los capitalinos supone una auténtica novedad.
La MaMá (Ensaladilla rusa)

La MaMá (Ensaladilla rusa)

  • Txipirones de La MaMá, con salsa de vino y ajo. Se trata de unos de los platos más conocidos del lugar. Plato que, en teoría, es una propuesta sencilla pero que aquí resulta un plato muy sabroso, con un muy buen sabor y que, por parte, explica la razón por la que es muy demandado por la clientela.
La MaMá (Txipirones de La MaMá)

La MaMá (Txipirones de La MaMá)

  • Atún rojo “Thunnus Thynnus”, pimientos asados, tirabeques, soja y pil pil de piquilllos. Era temporada de atún, y por consiguiente había que pedirlo. Bien ejecutado, plato correcto.
La MaMá (Atún rojo)

La MaMá (Atún rojo)

  • Mero en su jugo, tomate, cebolla, pesto de kalamata y crema de puerros. Al igual que en el caso anterior, se utiliza un buen producto con un buen tratamiento.
La MaMá (Mero en su jugo)

La MaMá (Mero en su jugo)

  • Cremoso de plátano y yogurt con peta zetas, miel de brezo, polen y helado de violetas.  Uno de los postres más demandados. Supone un retorno a sabores de la infancia. Postre fino, elegante.
La MaMá (Cremoso de plátano y yogurt)

La MaMá (Cremoso de plátano y yogurt)

Cafés con hielo y punto final.

Otro Bib Gourmand en la capital. Aquí se ofrece una cocina de base tradicional, aunque revisada y actualizada. Consigue platos sabrosos que no impiden el reconocimiento de sabores de la infancia, y ademas a unos precios contenidos, lo cual hace doblemente atractivas sus propuestas.

La MaMá

Calle María Panes. 6   Madrid

Tlf:  910 619 764

Precio medio, en torno a 40 – 50  €/pax

Reservar una mesa 

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

3,5Puntuación

La MaMá es un restaurante que presenta una cocina de base tradicional, pero que pretende que el comensal evoque los sabores de la infancia. Recetas aparentemente sencillas, pero revisadas y actualizadas sin que la capacidad de recuerdo de las comidas de la infancia se vea afectada.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es