• Restaurante Antonio (Logo)

Restaurante Antonio. Un “templo” del atún en la costa gaditana

Visitado el 12 de julio de 2017


El Restaurante Antonio es probablemente el restaurante más conocido y afamado de Zahara de los Atunes, aunque es verdad que en los últimos tiempos han abierto sus puertas otros establecimientos con calidad como para disputarle ese reconocimiento.

Éste abrió sus puertas en 1981, a las afueras de la población, en la carretera que lleva a Atlanterra, hoy ya a pocos cientos de metros del muy animado centro. Desde siempre gozó del reconocimiento de una fiel clientela, que les llevó a construir un hotel anexo y a realizar sucesivas ampliaciones/renovaciones del restaurante.

Restaurante Antonio (Vista exterior nocturna)

Restaurante Antonio (Vista exterior nocturna)

La última de estas renovaciones tuvo lugar este mismo año. No conocí como estaba anteriormente, por ello no puedo establecer comparaciones, solo puedo decir que lo que he visto me ha gustado y mucho.

Barra a la entrada que dispone de algunas mesas altas, lugar donde se puede comer en formato de tapas, y la bodega a la vista que sirve para separar este espacio del comedor.

Comedor donde existe mucha luminosidad. Amplios ventanales, mobiliario, mesas y sillas blancas, algún toque de madera que contrastan con azulejos en blanco y negro que adornan las paredes, conforman un comedor muy pero que muy agradable.

Restaurante Antonio (Vista de sala-1)

Restaurante Antonio (Vista de sala-1)

Restaurante Antonio (Vista de sala-2)

Restaurante Antonio (Vista de sala-2)

Y en él destacan dos amplios ventanales que, ademas de presidir una de las paredes del espacio, permiten ver el mar, y si es de noche permiten ver una imagen que me apasiona: la caída del sol, ver como el sol desaparece introduciéndose dentro del mar, es una imagen que recomiendo encarecidamente.

Presenta un servicio de sala numeroso, diligente y cercano al comensal, siempre con sonrisa en los labios, prestos a solventar cualquier duda o pregunta. Una sala muy competente.

Interesante carta de vinos, pero el tener que conducir inmediatamente después no me ha permitido explorarla convenientemente, nos hemos conformado con una copa del gaditano Entrechuelos blanco, de uva chardonnay, vino correcto que acompañó con suficiencia la comanda.

Carta de comida amplia, muy variada, donde destaca la oferta relativa al atún rojo de almadraba – no en balde estamos en uno de los templos del atún-, pero además con importante oferta de pescados y mariscos propios de la zona, así como una sección específica con sus recomendaciones.

Pues entre gustos propios y sugerencias, la comanda quedó de la siguiente forma:

– Aperitivo: Zanahorias en tiras con alioli verde. Zanahoria cruda -dicen que es buena para la vista, y algo de cierto debe haber en ello, pues no se conoce ningún conejo con gafas-, que al mojarlo con el alioli verde, se convierte en adictivo.

Restaurante Antonio (Tiras de zanahoria con alioli verde)

Restaurante Antonio (Tiras de zanahoria con alioli verde)

Tartar de atún. Uno de los platos mas afamados del lugar. Por sabor, más parece un sashimi que un tartar. Su secreto es el aliño, tan ligero que no enmascara el sabor del atún: apenas unos toques de aceite, soja, balsámico y pimienta y unos acompañamientos, por si quieres incrementar sabores, de jengibre, soja, alga wakame, wasabi o salsa roja picante. Impresionante, uno de los mejores tartares de atún que hemos comido.

Restaurante Antonio (Tartar de atún)

Restaurante Antonio (Tartar de atún)

Romanitas de cigalas rebozadas. Colas de cigalas, peladas y rebozadas con un alioli, para ir mojando hasta que no quede ni rastro. Un plato aparentemente sencillo, que aquí resulta simplemente espectacular.

Restaurante Antonio (Romanitas de cigalas rebozadas)

Restaurante Antonio (Romanitas de cigalas rebozadas)

Morrillo de atún. Como todos los platos, servido en ración generosa, manejan buen producto, sabroso, muy bien de punto.

Restaurante Antonio (Morrillo de atún)

Restaurante Antonio (Morrillo de atún)

Atún con tomate. Otro de los platos más conocidos del lugar. No me extraña después de haberlo probado. Es un plato jugoso, con sabor, con una salsa de tomate casera que ya de por si sola merece repetir visita. Un gran plato más que recomendable.

Restaurante Antonio (Atún con tomate)

Restaurante Antonio (Atún con tomate)

Guarniciones: Patatas fritas y verduras salteadas. Y por si no fuera bastante, aparece la guarnición, un plato de patatas fritas y unas verduras salteadas, todo con el regusto de la comida casera.

Restaurante Antonio (Guarnición de patatas fritas y verduras salteadas)

Restaurante Antonio (Guarnición de patatas fritas y verduras salteadas)

A duras penas llegamos a los postres, ya casi con la luz roja encendida, pero bueno haremos un esfuerzo.

Tartaleta de manzana con helado de macadamia. Había bastante más opciones en la carta de postres, algunas de ellas hubieran caído si las circunstancias hubieran sido otras, pero optamos por lo que nos pareció menos potente. No estuvo mal: ligero, refrescante, no era pesado, pero habrá que volver, como dije anteriormente, en la carta hay otras opciones que me llaman más la atención.

Restaurante Antonio (Tartaleta de manzana con helado de macadamia)

Restaurante Antonio (Tartaleta de manzana con helado de macadamia)

Cafes con hielo pusieron punto final a esta más que agradable visita. Ahora entiendo la fama del lugar, aquí se come muy bien y te dispensan un muy buen trato. No me extraña que en algunas épocas haya problemas para reservar mesa. Aquí hay que volver, sí o sí.


Restaurante Antonio

Bahía de la Plata, Atlanterra

11393 Zahara de los Atunes (Cádiz)

Tlf: 956 439 542

Valoración

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4Puntuación

Restaurante Antonio es un clásico de Zahara de los Atunes y de toda la costa gaditana. Considerado como uno de los lugares donde mejor se sirve el atún rojo de almadraba.

Sin comentarios