• Carboneras de Lu (Entrada al local)

Las Carboneras de Lu. Restaurante de cocina tradicional actualizada.

Visitado en Marzo de 2018

Las Carboneras de Lu es una de las últimas aperturas que se han producido en el barrio de Salamanca. 

Ubicado en una zona próxima a la Puerta de Alcalá, viene a poner su “granito de arena” a unas calles – Villalar, Recoletos,… -, donde ya existiendo una interesante oferta gastronómica, entre ésta y alguna otra nueva apertura que se ha producido en la zona, aún cobra mas interés. 

Se ha instalado en un espacio que en su momento, allá por finales del siglo XIX, ocupara una antigua carbonería, aunque ese espacio y para los gastrónomos es mas conocido por haber sido el lugar donde estuvo el restaurante Dassa Bassa del tristemente desaparecido cocinero Dario Barrio. 

Se ha realizado una importante remodelación del espacio. En primer lugar, la entrada, ahora ocupada por una espectacular vinoteca con múltiples referencias tanto nacionales como extranjeras, y con una importante representación de vinos de Madrid; además es un espacio donde poder tomar una copa de vino o comprar algunas de las referencias que allí se exhiben. A continuación y por unas escaleras  se accede al sótano donde se instala el restaurante.

En este espacio, los recuerdos que uno tenía de anteriores visitas, eran unas paredes de ladrillo visto totalmente encaladas, pues bien, ese encalado ha desaparecido, ahora los ladrillos quedan totalmente a la vista y ese conjunto de paredes enladrilladas y las bóvedas ayudan a recrear el ambiente original de su época de construcción. Si a ello unimos los aspectos decorativos y las aportaciones personales por parte de la propiedad, se consigue un ambiente elegante, refinado y muy agradable. 

Carboneras de Lu (vista parcial del local)

Carboneras de Lu (vista parcial del local)

Carboneras de Lu (Otra vista parcial del local)

Carboneras de Lu (Otra vista parcial del local)

Las Carboneras de Lu, es una apuesta de Lourdes Poveda -de ahí la palabra Lu que forma parte del nombre del local- y de su marido Carlos Romero. Ella, voluntariamente alejada del mundo de la economía, con vocación de cocinera, formada en Le Cordon Bleu y con stages en Alabaster u Horcher. El, con formación de sumiller y responsable de la bodega. 

La cocina que aquí se ofrece es una cocina de linea clásica pero actualizada y que por influencia formativa, apunta toques de cocina francesa. Pero además de esa linea de cocina, alejada de fórmulas exóticas, también destaca por el uso de productos de origen madrileño.

El día de nuestra visita y aunando los consejos de Lourdes y nuestro gusto, la comanda quedó conformada de la siguiente manera:  

  • Aperitivos: Edaname y paté de rodaballo con pico de gallo. Sabroso paté y un edaname, quizás una de las pocas concesiones a la cocina foránea. 
Carboneras de Lu (Edaname)

Las Carboneras de Lu (Edaname)

Carboneras de Lu (Paté de rodaballo con pico de gallo)

Las Carboneras de Lu (Paté de rodaballo con pico de gallo)

  • Flor de calabacín en tempura rellena de brandada de bacalao. Con lo difícil que es encontrar este producto en los restaurantes, cuando lo ves en una carta lo lógico es pedirlo y disfrutar de este manjar, sobretodo cuando está bien hecho, y aquí lo preparan muy bien.  
Carboneras de Lu (Flor de calabacin en tempura, rellena de brandada de bacalao)

Las Carboneras de Lu (Flor de calabacin en tempura, rellena de brandada de bacalao)

  • Colmenillas en salsa de trufa y foie. Estamos de temporada y hay que aprovechar las oportunidades. Muy bueno. 
Carboneras de Lu (Colmenillas rellenas de chalota, foie, trufa y una reducción de fino)

Las Carboneras de Lu (Colmenillas rellenas de chalota, foie, trufa y una reducción de fino)

  • Bacalao negro con puré de ajo negro y toques de puré de ajo blanco. Buen producto, con buena textura y sabor.
Carboneras de Lu (Bacalao negro confitado, puerros, tomate semiseco, salsas de ajo negro y ajo blanco)

Las Carboneras de Lu (Bacalao negro confitado, puerros, tomate semiseco, salsas de ajo negro y ajo blanco)

  • Costilla de vaca a baja temperatura con tirabeques y patata rustida. Costilla de vaca cocinada al menos durante 40 horas, consiguen un sabor y una textura espectacular.
Carboneras de Lu (Costilla de vaca a baja tmperatura, tirabeques y patata rustida)

Las Carboneras de Lu (Costilla de vaca a baja tmperatura, tirabeques y patata rustida)

Y pasamos a los postres con dos propuestas que aportan unos destacables puntos de originalidad. 

  • Torrija de panettone sobre sopa de mandarina y chocolate blanco. No se utiliza ni el pan o el brioche tan al uso en tantos lugares, aquí se utiliza el panettone y como base una sopa cremosa de chocolate blanco con mandarina, con ello consigue un postre diferente, suave y con un muy buen sabor. 
Carboneras de Lu (Torrijas sobre crema de mandarina y chocolate blanco)

Las Carboneras de Lu (Torrijas sobre crema de mandarina y chocolate blanco)

  • Tarta Tatin con helado de canela. En este caso la originalidad reside en utilizar porciones de las famosas tortas de Inés Rosales e intercalarlas con trozos de manzana elaboradas como la clásica Tatin. Por cierto, al margen de la originalidad de la receta, destaco el tratamiento de la manzana, por suavidad y equilibrio de dulzura, una de las mejores disfrutadas en los últimos tiempos. 
Carboneras de Lu (Tarta Tatin - su versión)

Las Carboneras de Lu (Tarta Tatin – su versión)

Y con unos cafés con hielo ponemos punto final a esta visita que nos ha dejado muy buenas sensaciones y a la que seguirán mas visitas. 

En su conjunto, elegancia y buen gusto de las instalaciones, calidad de la cocina y exquisito trato en sala, sin duda es un lugar a tener muy en cuenta en el panorama gastronómico de la capital.  


Las Carboneras de Lu 

C/ Villalar, 7  Madrid

Tlf: 91 057 70 03

Precio medio: En torno a 55 €/pax.

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

5 (1 Votos)

Resumen

4Puntuación

Las Carboneras de Lu, en su conjunto: elegancia y buen gusto de las instalaciones, calidad de la cocina y exquisito trato en sala; sin duda es un lugar a tener muy en cuenta en el panorama gastronómico de la capital.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es