La Taberna de Elia. Asador al noroeste de la capital con fundamento.
La Taberna de Elia, para muchos, pasa por ser el mejor asador de Madrid. Después de varias visitas, si bien valoro muy positivamente la calidad y el buen cocinado a las carnes que ofrecen en su establecimiento, no me atrevo a calificarlo como el mejor. Buenos hay varios, y este, sin ninguna duda, estaría entre ellos.
Ubicado en Pozuelo de Alarcón, en la zona noroeste de Madrid y a poca distancia de la capital, pasa por ser uno de los restaurantes más concurridos de la zona, en base – como apuntaba más arriba- a la calidad de los productos ofertados y su buen cocinado. No hay más que dejarse caer por el establecimiento cualquier fin de semana, y presenciar lo concurrido que tienen sus espacios.
Hace más de una década, el cocinero y empresario Aurelian Catalin – más conocido por sus clientes como Cata– abrió esta taberna donde su conocimiento de los productos y su técnica en el manejo de la parrilla, le han situado, para críticos y aficionados, en un lugar prominente dentro de la oferta cárnica.
Varios espacios ofrece a su clientela, una barra pensada para tapear, una terraza exterior acristalada y un salón interior con una decoración sencilla y cómoda, y que contando con un muy eficaz servicio de sala, garantiza al cliente una estancia confortable a la par que muy agradable.
Su oferta gastronómica es amplia y variada. Distribuida en varios apartados, comenzando por una selección de productos procedentes de la huerta: verduras, tomates o ensaladas; le siguen los productos procedentes de la mar con algunas propuestas basadas en productos de ese origen; un apartado dedicado a los huevos; otro epígrafe denominado de Castilla, dedicado a morcillas, chorizo, jamón; y rematando con los denominados caprichos o un apartado dedicado al foie.
Destacable, como entrantes, sus croquetas tanto de jamón como de queso de Mahón o su pisto con huevos – que para muchos es de los mejores pistos que se pueden consumir en Madrid-, o sus alcachofas a la plancha con jamón.
Su oferta sube de nivel con su apartado cárnico. Aquí es donde realmente marca diferencias. Presenta diferentes razas de vacunos que son elegidos personalmente por el chef: Wagyu de origen japonés; Black Angus de origen USA; Simmental, Frisona o roja danesa de origen centro europeo; Rubia gallega tanto en versión vaca como buey. Cada una de las razas ofertadas con su nivel de maduración más adecuado y que oscila entre los 45 y los 180 días. Incluso para los amantes de otros animales, también ofrecen cerdo ibérico de bellota o cordero. Aquí hay carne para todos los gustos.
Siendo, como es su chef un galardonado con el Premio Nacional de Parrilla “Matías Gorrotxategui” en el 2014 y estando en posesion de un Sol de la guía Repsol, este apartado denota una muy buena calidad y destaca frente al resto de los apartados. Da igual la raza bovina que solicites, todas son tiernas, jugosas y presentadas en el punto más idóneo para cada raza.
Los acompañamientos típicos para la carne, patatas o pimientos, sean asados, sean de piquillo confitados dulces o sean de Guernica, no pueden faltar en su carta. En todos los casos, están bien cocinados y acompañan más que bien a la carne.
El último apartado, los postres, no se caracteriza precisamente por tener un nivel de los que dejan recuerdo, claro que después de degustar una carnaza como la que sirven en este lugar, conseguir unos postres que hagan algo más que cumplir con el trámite, no es fácil. Cosa que sí cumple su oferta “liquida”. Bodega a la vista, con referencias interesantes y que maridan correctamente con los productos ofertados.
En definitiva, La taberna de Elia es una más que buena alternativa a los aficionados a las carnes de buena calidad, buena maduración y excelente cocinado. Instalaciones cómodas, sala agradable y un buen producto, forman un trío que garantiza – a poca distancia de la capital- una ocasión de disfrute y de buen comer.
Vía de las dos Castillas, 23 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tlf: 911 627 429
Precio medio, en torno a 60 – 70 €/pax
Valoracion
Valoraciones de los usuarios
Resumen
La Taberna de Elia es un asador, con premios y reconocimiento por parte de una clientela que llena sus espacios de continuo. Ofrece unos cortes de carne bien cocinados. Junto con unas instalaciones cómodas y un servicio de sala eficaz, ofrece a sus clientes la oportunidad de obtener un disfrute muy placentero.