• Arrayán (entrada al local)

Arrayán. Un restaurante de cocina mediterránea con dosis de creatividad.

Visitado en Junio de 2018

Arrayán es un restaurante de cocina de mercado, con base mediterránea. En las presentaciones se percibe técnica y mucha estética, si a ello unimos unas instalaciones elegantes, intimistas, unas instalaciones en definitiva que invitan a una estancia sosegada, todo nos conduce a posicionarlo como un restaurante muy diferente. 

Esa idea de diferenciación de las instalaciones ya se nota desde la propia puerta de acceso. Pocos son los lugares que instalan una puerta de acceso de color rojo que contrasta, con el resto de locales y portales que existen en la calle. Su presencia queda notablemente destacada. 

Esos signos de elegancia también se perciben en la decoración y en la disposición de la sala. Paredes en tonos cálidos; mesas bien vestidas con mucha separación entre ellas, y con un detalle poco visto y que denota estilo: una pequeña mesita baja donde depositar el bolso o cualquier bulto que el comensal lleve, para ayudar a la comodidad de éste; obras de arte colgadas de las paredes, y un reservado dispuesto con una gran mesa redonda en un espacio instalado cual biblioteca, le dan al local un aire señorial, intimista y de elegancia que hace las delicias de los amantes de este tipo de espacios. 

Arrayán (Vista parcial de la sala)

Arrayán (Vista parcial de la sala)

Arrayán es el resultado de la unión de dos personas con amplia trayectoria en el mundo de la restauración: de una parte y en la sala, Leonor San José – integrante de una familia de larga presencia en el mundo de la hostelería -, y que con su trabajo  consigue que el cliente se encuentre en un ambiente intimista, tranquilo, reposado y lleno de detalles; y de otra parte y de la cocina se ocupa el chef Javier Cabrera, personaje con formación en su pais de origen – Chile -, y con trayectoria profesional por restaurantes andaluces y valencianos. Y que a sus capacidades culinarias une una notable capacidad de comunicación con los clientes: atiende a éstos a la llegada a la mesa, departe amigablemente sobre los platos y los despide a su partida. 

Ambos – cada uno en su área de competencia -, aportarán su buen hacer para que la estancia del cliente sea una buena experiencia. 

La cocina que en Arrayán ofrece su chef Javier Cabrera, se podría catalogar como personal, con base mediterránea, es creativa, con una presentación muy cuidada, basada en los productos que el mercado ofrece, por ello es una cocina cambiante, y que solo se ofrece en formato de menús, el denominado corto ( 5 platos y 2 postres) y el denominado largo ( 7 platos y 3 postres), a razón de 55 y 70€ respectivamente y con sus correspondientes versiones maridadas. 

En nuestro caso nos decantamos por el menú corto, acompañado de unas copas de Dr. Loosen 2015, uva riesling. 

El día de esta última visita, el citado menú corto estaba compuesto de:  

  • Aperitivo: Pan de aceite, mantequilla de anchoa y comino, sal negra del Himalaya y aove
Arrayán (Pan de aceite, mantequilla de anchoa y comino, sal negra del Himalaya y aove)

Arrayán (Pan de aceite, mantequilla de anchoa y comino, sal negra del Himalaya y aove)

  • Ajoblanco, sardina ahumada, uva, granizado de vino tinto y huevas de pez volador. Muy buena su versión del ajoblanco, por una parte, se percibe en boca la presencia sápida de la almendra y por otra se produce una más que interesante mezcla de sabores de los diferentes acompañamientos.  
Arrayán (Ajoblanco, sardina ahumada, uva, huevas de pez volador y granizado de vino tinto)

Arrayán (Ajoblanco, sardina ahumada, uva, huevas de pez volador y granizado de vino tinto)

  • Crême brulée de cangrejo, mejillón y aceituna negra. Otro plato que destaca por su presentación. En lo que respecta al contenido, tiene buen sabor pero no es un plato que quede para el recuerdo. 
Arrayán (Crême brulée de cangrejo, mejillón y aceituna negra)

Arrayán (Crême brulée de cangrejo, mejillón y aceituna negra)

  • Calamar, su tinta e hinojo. Bonita presentación que complementa a un calamar en su punto justo. Buen plato.   
Arrayán (Calamar, su tinta e hinojo)

Arrayán (Calamar, su tinta e hinojo)

  • Merluza encamisada, alcachofa, garbanzo y espinaca. Quizás el plato mas flojo, que no malo, del menú. Una más que correcta merluza, por sabor y por textura, que no se ve correctamente acompañada. Ambas cremas, tanto la de garbanzos como la de espinacas, excesivamente faltas de sabor. 

Arrayán (Merluza encamisada, alcachofa, garbanzo y espinaca)

  • Carrillera ibérica y puré de patata. Pieza de carne, muy suave, melosa y con buen sabor. 

Arrayán (Carrillera ibérica y puré de patata)

  • Mousse de chocolate, sorbete de frambuesa, menta y hierbabuena. Postre más que interesante para aquellos que sean amantes del chocolate. 
Arrayán (Mousse de chocolate, sorbete de frambuesa, menta y hierbabuena)

Arrayán (Mousse de chocolate, sorbete de frambuesa, menta y hierbabuena)

  • Capuccino helado. Servido dentro de una taza, como un capuccino convencional.   Lo cual dificulta el poder hacer una foto más o menos aceptable. Diferentes capas, texturas y sabores que al ascender la cuchara desde el fondo hasta la superficie, obtienes la mezcla de todos ellos. 
Arrayán (Capuccino helado)

Arrayán (Capuccino helado)

Cerrando la visita con los consabidos cafés con hielo más los petits fours de acompañamiento de los cafés (mazapán + chocolate negro / chocolate blanco + frutos rojos) 

Arrayán (Petits four-Mazapán con chocolate y Chocolate blanco con frutos rojos)

Arrayán (Petits fours: Mazapán con chocolate y Chocolate blanco con frutos rojos)

En definitiva Arrayán es un propuesta diferente que busca que el plato sea el principal protagonista, todo ello enmarcado en un ambiente tranquilo y cálido que  permita al comensal centrarse en disfrutar de la experiencia. 


Arrayán

C/ Villalar, 6   Madrid

Tlf: 91 435 46 63

Reservar una mesa

Precio medio, en torno a 60 €/pax

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

5 (1 Votos)

Resumen

4Puntuación

Arrayán es fiel exponente de un concepto diferente en la restauración. Presenta una cocina elegante no exenta de toques creativos y personales, acompañado de un concepto de sala intimista y calida, que cuida los detalles para que el comensal pueda disfrutar plenamente de la experiencia que supone su visita.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es