• Cereto (Arbol del aguacate)

Aguacates Cereto: de Málaga a la mesa

Continuamos nuestra sección Espacio Foodie dedicándonos a un producto típicamente tropical pero cultivado en España y que de unos años a esta parte ha experimentado un crecimiento exponencial en los hábitos alimenticios de nuestro país: el aguacate.

Y si hablamos de aguacates y además cultivados en España, necesariamente hay que hablar de Aguacates Cereto. Una empresa que comenzó su actividad hace aproximadamente 30 años y que con constancia y calidad hoy puede presumir  de que sus aguacates y mangos, además de ser requeridos por muchos restauradores a lo largo y ancho de nuestro país, cuenta con una legión de fans a pie de calle, fieles a su producto y excelentes prescriptores de su marca.

Por ser un referente en el sector nos hemos dirigido a ellos para dar a conocer sus orígenes, sus ideas y sus inquietudes.

Gentilmente han accedido a concedernos la entrevista que reproducimos a continuación:

1. El boom de los aguacates es relativamente reciente en España. Sin embargo, Aguacates Cereto lleva mucho tiempo en marcha, ¿verdad? ¿Cómo han sido vuestros orígenes? ¿Cuál ha sido vuestro camino para convertiros en el referente de aguacates de gran calidad?

Pues la verdad es que nosotros llevamos casi 30 años cultivando aguacates y cuando empezamos no los conocia casi nadie. Esto empezó porque un aleman puso el primer campo de cultivo en Nerja hace unos 35 años y mi padre que lo conocia los probó y quedó enamorado y dijo , pues voy a cultivarlos yo tambien.

Desde ese día empezó con un campo y 50 arboles y con muchas dudas, preguntando mucho a peritos agronomos y compartiendo experiencias con los que ya empezaban con este cultivo. Con ese intercambio , trabajo y muchas pruebas perfilamos como pensamos que tiene que ser el cultivo para que los aguacates sean de la máxima calidad y la verdad es que el feedback ayuda a seguir trabajando. 

 

2. Para los locos del aguacate hay una distancia abismal entre los que podemos encontrar en cualquier frutería y los vuestros. ¿Por qué es tan difícil comprar un buen aguacate en el mercado y por qué los vuestros son tan untuosos y aromáticos?

El principal problema que tienen muchos aguacates que encuentras en el lineal es que han pasado por cámaras, las cámaras alargan el periodo de vida útil del aguacate y eso tiene un precio. El precio es que se quedan más secos por dentro.

Dependiendo del origen y como se hayan cuidado en el arbol el sabor es diferente pero donde se produce la principal merma en el sabor desde nuestro punto de vista es en el trato desde el arbol hasta las mesas. 

Cereto (Aguacate Bacon)

Aguacates Bacon de Aguacates Cereto

 

3. Málaga se está convirtiendo en un lugar aparentemente ideal para el cultivo de determinadas especies vegetales. No solo aguacates sino también mangos y otras frutas exóticas. ¿Qué tiene de especial Málaga? ¿Por qué hasta hace unos años no teníamos estas frutas de tan gran calidad y origen nacional? 

Tenemos un clima subtropical donde por las noches no hiela que es vital para poder cultivar frutas tropicales. Además del clima, en el caso de Nerja  tenemos la suerte de tener unos recursos hídricos que hacen viables los cultivos.

El boom de la restauración hizo que descubriéramos muchas de estas frutas que son nuevas para muchos consumidores que demandan la fruta y hace que estos cultivos reemplacen a otros más tradicionales como lo fueron en su día el boniato o la caña de azúcar. 

Mangos de Aguacates Cereto

4. Además de riquísimos, ofrecéis unos precios realmente asequibles. ¿Cómo es posible que los aguacates malos que compramos en el mercado sean tan baratos y los vuestros no se vendan a precio de sangre de unicornio?

Nosotros vendemos aproximadamente un 50% al por mayor y otro 50% por internet y vendemos por internet al mismo precio que vendemos al por mayor (incrementando 1€/kilo por los portes).

Podemos decir que no ganamos dinero con los pedidos online pero es que nosotros estamos apostando porque la mayor cantidad de gente conozca nuestro producto y que tengamos una cantidad de seguidores cada vez mayor que nos permita diversificar.

Aguacates Hass de Aguacates Cereto

Aguacates Hass de Aguacates Cereto


 

5. Nos consta que el boca a boca os ha hecho crecer. ¿Ha sido fácil gestionar este éxito? ¿Qué es lo mejor y lo peor del día a día en las redes?
Al final es la única forma de crecer , es muy difícil que llegues a una web pequeña que no conoces de referencias y que hagas  un pedido de 3K de aguacates si no tienes certeza de que lo que te va a llegar es calidad garantizada. El exito es siempre relativo 🙂 nosotros estamos muy orgullosos de nuestro producto y que la tasa de repeticion sea superior al 90% es un orgullo y un estimulo para seguir currando.

Lo mejor y peor de las redes sociales es el feedback , nosotros somos muy exigentes con nosotros mismos pero hay veces que la gente exige imposibles y esos casos nos causan mucha frustración, gracias a Dios son pocos casos pero hacen mucho ruido.

 
6. ¿Cuáles son los grandes retos que abordáis como empresa? ¿La venta online os facilita la gestión o es un quebradero de cabeza?
Pues nos gustaria seguir creciendo y ampliar el surtido de frutas que servimos pero no queremos patinar y empezar a  vender fruta que no nos de un 100% de garantias. Ahora mismo tenemos aguacates y mangos con producción y calidad para servir. Tenemos papayas , chirimollas o nísperos pero que aún están en fase de pruebas, cuando nos encontremos cómodos con la comercialización lo haremos pero no queremos que las prisas nos afecten a la reputación. 

La venta online es un poco quebradero de cabeza porque implica todos los días un par de horas de trabajo pero desde que tenemos la nueva web hemos optimizado el proceso y es bastante más cómodo y automático ahora mismo, espero que tambien para los clientes 🙂

 

7. Cada vez con más frecuencia escuchamos noticias de robos en la zona. Nos preguntamos si tenéis apoyo por parte de las instituciones para sostener y hacer crecer proyectos tan interesantes como el vuestro, que están creando riqueza en el sentido más amplio de la palabra.

La guardia civil hacen lo que pueden con los medios que tienen, tened en cuenta que en la zona ademas de los robos frutales esta el narcotrafico , la trata de personas, etc. Además de la dificultad de las fuerzas de seguridad del estado está el hecho de que cuando detienen a los que hacen los robos no suelen cumplir penas de carcel por lo que la disuasión para delinquir es baja.

Espero que puedan incrementar los efectivos en próximas campañas y que los legisladores también tengan en cuenta la reiteración de delitos para que no se vayan de rositas cuando son pillados.

 

8. Imaginamos vuestra casa hasta arriba de aguacates y mangos ¿o nos equivocamos? ¿Es posible llegar a aborrecer el aguacate?

Aciertas, de hecho yo vivo en Madrid y mis padres cuando vienen a visitarnos nos inundan con aguacates y demás frutas, no los aborreces pero nosotros en casa somos incapaces de consumir 10K en una semana y terminamos regalando a conocidos porque me da muchísima pena el desperdicio de comida

 

9. ¿Cómo veis el futuro? ¿qué planes tenéis? ¿Tenemos aguacates para rato?

Por supuesto, nosotros queremos seguir creciendo pero ahora mismo es inviable , los terrenos que nos gustan para ampliar están a precios prohibitivos y además hay lista de espera de 2 años para comprar arboles por lo que el crecimiento ahora mismo no planteamos reducir tampoco.

Hemos tenido algunas ofertas por la producción completa pero a día de hoy no han fructificado, en todas esas negociaciones hemos dicho que al menos el 50% no se venderia para la venta online porque queremos seguir creciendo en el canal online.

Tenéis aguacates Cereto para rato 🙂 

 

Esperamos que os haya interesado esta agradable charla con Aguacates Cereto, un referente en la producción y comercialización de aguacate en España.

Solo nos queda darles las gracias por su amabilidad y animarles para que sigan en esa línea emprendida. Los amantes del aguacate se lo agradecemos infinito.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es