Umiko. Restaurante de cocina japonesa con influencias de cocina española
Visitado el 1 de julio de 2017
Umiko es un restaurante de cocina japonesa con influencias de cocina española. En sus propias palabras: investigan las raíces de la gastronomía nipona y la mezclan con sabores castizos.
Es el proyecto de dos chefs: Juan Alcaide y Pablo Alvaro, ambos con experiencia en este tipo de cocina, concretamente de Kabuki, donde coincidieron en el local de Presidente Carmona. ¿Que tendrá Kabuki y concretamente Ricardo Sanz para aportar tantos buenos cocineros de cocina japo? Algún día habrá que pasar por alguno de sus locales para descubrir sus artes.
El local de Umiko, bastante agradable, está presidido por varios murales de grafittis de motivos inspirados en el país nipón. Es verdad que impactan la primera vez que los ves – a saber cuántas fotografías se habrán realizado de ellos-, pero con el tiempo se han convertido en uno de los emblemas de este local. Bueno, los murales y, desde luego, la cocina que aquí se produce: de mucha calidad, con acertadas y originales aportaciones de la cocina española y, además, a precios que les hacen ser una alternativa muy fuerte a los más puristas representantes de la cocina japo en la capital.
Por ello, cuando encuentras un local como éste, con una buena calidad de cocina y además a un nivel de precios tan competitivo, es justo reconocerlo y aplaudirlo. Han conseguido en poco tiempo abrirse un hueco en el complicado mundillo de la restauración madrileña, donde las aperturas de nuevos espacios tanto abundan.
En Umiko disponen de barra de sushi y sala propiamente dicha, donde eres atendido por personal eficiente, que conoce bien la carta y sabe aconsejarte y contestar tus preguntas o solventar tus dudas. Es importante dejarse aconsejar y escuchar las propuestas fuera de carta… Aunque según suenan te van a complicar la elección porque de buena gana pedirías todo.
Buena carta de vinos -aunque había algunas ausencias, nada grave -, y presencia de sakes. De este capítulo nos hemos inclinado por un Reto 2016, una uva albilla, DO Manchuela, que ha funcionado tal como preveíamos.
Son varias las visitas que hemos ya a Umiko, lo que nos ha permitido comprobar la evolución en positivo de su oferta. Queda lejos aquella primera visita que nos dejó una impresión más bien plana. Están yendo a más y eso nos satisface, aunque no vengamos por aquí tanto como merecerían.
– Aperitivo: Edamame con mojo canario-japo. Una forma válida de ir descubriendo lo que significa la fusión en este local. Si ya de por si el edamame es adictivo, al mojarlo en esa versión del mojo, pues lo es aún más.
– Tartar de toro. Estéticamente irreprochable y a nivel de sabor, muy muy bueno. Sin duda una gran recomendación.
– Ramen seco de carabinero. Uno de los platos más conocidos y demandados por la clientela. Un plato impresionante que cada vez nos gusta más. El sabor que le aporta el carabinero y los jugos de su cabeza no son para narrarlos, son para probarlos in situ.
Y pasamos al capitulo nigiris, recomendables y cada uno de ellos representa una muestra de originalidad y creatividad. Es mejor dejarse llevar por los sabores y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Hoy nos hemos conformado con cinco tipos: Nigiri de anguila con puré de manzana e hígado de rape; Nigiri de socarrat de paella (un clásico del lugar); Nigiri de vieiras con espuma de chirivías; Nigiri de caballa con tomate, tratado con vinagre de dos años de añada (otro muy demandado por la clientela) y un impresionante Nigiri de toro con soja transparente y Yuzukosh?.
– Falda de wagyu con ensalada de brotes y granada. Recomendación de la sala y ofrecido fuera de carta. Presentada en robata. Carne muy tierna y con sabor a carne. Un platazo.
– Sandwich de fresa y nata. Un postre muy popular en Japón, que se encuentra en en cualquier lugar, incluso en máquinas expendedoras. Original, con un pan muy fino y un muy buen sabor.
– Flan de té verde, queso y lichis. Un clásico postre que encuentras – aunque con alguna variante-, en muchos restaurantes de esta cocina. Como en casi todos los lugares, es un postre de buen aspecto y mejor sabor.
Si lo que quieres es disfrutar de una cocina japo original y creativa , sin duda , este es un buen sitio. Y además promete serlo cada vez mejor.
C/ Los Madrazo 18 Madrid
Tlf: 91 493 87 06
Valoración
Valoraciones de los usuarios
Resumen
Umiko, cocina de fusión, japonesa con influencias de cocina española. Muy buena calidad en sus propuestas, si duda un lugar muy recomendable.