• Tampu Restaurante

Tampu. Un gran representante de la cocina peruana

Visitado el 25 de marzo de 2017


Decir que la cocina peruana, de entre la foráneas, es una de las más arraigadas y que cuenta con más seguidores en la capital no es decir ninguna novedad. Son muchos años ya desde su aparición, con locales sencillos que ofrecían la cocina más popular del país andino.

Aún subsisten esos locales que además cuentan con una clientela fiel que disfrutan de sus platos. Pero los tiempos cambian, y hoy junto con esas propuestas que se podrían calificar como “clásicas”, aparecen otras ofertas más enriquecedoras, que amplían la muestra de la cocina peruana en Madrid. Y entre esos locales se encuentra Tampu: según mi gusto, el mejor representante de la cocina peruana en la capital.

Ya desde su anterior ubicación, en un local sencillo en el barrio de Prosperidad, Tampu llamaba la atención de los aficionados por la calidad de sus propuestas. Ahora en su nueva ubicación en el barrio de Chueca (en concreto en la calle Prim) está alcanzando las cotas de popularidad que su cocina merece.

Cuando entras al local, a muchos les pasará como a mi, que no podemos olvidar cómo se encontraba en los tiempos de La Vaca Argentina. Pues bien, ahora no tiene nada que ver: hay un importante trabajo de decoración, basado en la madera, el mimbre, elementos que te acercan a la naturaleza… La impresión es muy agradable: mesas bajas, mesas altas, apartados, iluminación, todo indica originalidad.

En sala, Melina Salinas irradia simpatía y muy buenas maneras, te explica y te recomienda platos, además de ocuparse de elegir bien la bebida, constituida por una oferta variada y sugerente. De ella hemos tomado un Alma de Blanco, uva Godello, DO Monterrei, fresco y con un postgusto muy agradable.

Lugar destacado ocupa en Tampu su coctelería, entre la que destaca su pisco sour, para mi uno de los mejores de la capital.

En cocina, Miguel Angel Valdiviezo ofrece una carta, que sin renunciar a los clásicos (sanguchitos, causas o ceviches), muestra platos enraizados en la cocina limeña, andina o de la amazonia. Pero además, Tampu ofrece una sección en la carta, bajo el epígrafe “Sabores del Peru moderno” dedicada a la la cocina peruana más actual.

Estos son los platos que degustamos en nuestra última visita:

– Junto con el obligado pisco sour, comenzamos, a modo de aperitivo, con una botellita de Leche de tigre acompañando a una piel de corvina y yuca frita.

Tampu (Leche de Tigre)

Tampu (Leche de Tigre)

Jalea pop: Fritura de corvina y algas, con salsas cevicheras ( oliva peruana, chalaca y aji amarillo) Perfecta fritura del pescado, con unas salsas, las tres, que merecen ser comidas con cuchara y rebañar con pan los tres recipientes.

Tampu (Jalea Pop)

Tampu (Jalea Pop)

Ceviche amazónico: corvina, cebolla morada, aguacate, guisador, ají charapita, leche de tigre y crispis de plátano macho. Este ceviche amazónico junto con el ceviche verde, representan dos de las propuestas mas aclamadas por los aficionados que llenan sus salas. Si en su momento, el verde suponía una especie de peregrinación, la aparición de ese ultimo tiende a nivelar la demanda. Una muy buena propuesta.

Tampu (Ceviche Amazónico)

Tampu (Ceviche Amazónico)

Navajas, salteada con picadillo de cebolla, mango verde, aji charapita y mahonesa de oliva peruana. Buen plato con interesantes contrastes de sabores en boca.

Tampu (Navajas)

Tampu (Navajas)

Langostinos con papa amarilla a la arequipeña, aji amarillo, huacatay, nueces y queso serrano. Plato que se encuadra dentro de la oferta de cocina moderna. Plato contundente, con muchos matices. Muy bueno.

Tampu (Langostinos con Papa Amarilla)

Tampu (Langostinos con Papa Amarilla a la arequipeña)

Suspiro a la limeña rabiosa. Crema de suspiro, salsa de maracuyá y chia, merengue deshidratado con aji panca en polvo. Buen postre para ir cerrando mesa, dulce por una parte, pero el dulzor se realza con los toques del ají panca. Muy recomendable.

Tampu (Suspiro a la limeña)

Tampu (Suspiro a la limeña rabiosa)

Alfajor de la monja rebelde. Galleta rellena de helado de dulce de leche con crocante de coco y espuma de coco. Postre destinado a los golosos. Un postre, aparentemente sencillo, pero que engancha.

Tampu (Alfajor)

Tampu (Alfajor de la monja rebelde)

Cafes con hielo y unos piscos de maracuyá, finalizan esta nueva visita.

Por su oferta culinaria y por lo agradable de su sala, no solo volveremos por aquí, sino que recomendamos su visita. El disfrute en Tampu está garantizado.


Tampu Restaurante 

Calle Prim 13, Madrid

(Metro Recoletos), Tlf 91 564 19 13

Reservar una mesa

Valoración

Valoraciones de los usuarios

3.8 (4 Votos)

Resumen

5Puntuación

Un magnífico embajador de la cocina peruana, la clásica y la actual; con unas instalaciones muy agradables y un servicio de sala a la altura.

Sin comentarios