• Tamara (Entrada al local)

Tamara Restaurante Lorenzo. Restaurante con una muy buena cocina tradicional.

Visitado en Mayo de 2018

Tamara Restaurante Lorenzo es un restaurante con larga presencia en la capital, donde se ofrece una cocina de base tradicional, con sabores castellanos y un muy buen tratamiento al producto. 

Ya son veinte años desde su primera apertura en la capital, concretamente en la Avenida de América allá por el 1998. A esta primera apertura le seguiría un traslado al Paseo de la Habana -local que fue frecuentado por el que escribe, a pesar de que la ubicación no pillaba muy a mano-, y desde hace pocas fechas, un nuevo traslado, en este caso a la zona de Retiro, donde seguramente el hecho de estar ubicado en una zona con mas presencia gastronómica le va a permitir mostrar todo su potencial con mayor eficacia.

El nuevo espacio que ahora ocupa, es menos luminoso que el anterior y con una decoración mas sobria, pero sigue manteniendo unas mesas bien montadas y con una buena separación entre ellas.

Tamara (Detalle del local)

Tamara (Detalle del local)

El alma mater del restaurante: Lorenzo Garcia de Alba, cuenta con una amplia experiencia y trayectoria forjada en su Palencia natal. Comenzó su andadura en la Fonda Damian que crearan sus abuelos y posteriormente en Casa Damian, establecimiento fundado por su madre Josefina en 1968 y que durante mucho tiempo fuera considerado como el mejor restaurante palentino. En 1975 abre el Restaurante Lorenzo en su ciudad y desde 1998 se traslada a la capital, donde ya adopta el nombre de Tamara Restaurante Lorenzo si bien y hasta el año 2000 atiende a ambos restaurantes: el palentino y el capitalino.

Todos esos antecedentes inspiran su cocina, una cocina tradicional, de guisos y propuestas del recetario castellano. Una cocina donde prevalece el culto al producto y a las elaboraciones sin artificios, con sencillez, con sentido común, con esos sabores “de siempre” tan ajenos a modas, fusiones o tendencias “vanguardistas”.

Junto con unas copas de Camino del Sur, un verdejo ligero, fresco y de bebida fácil y después del aperitivo previo, que el día de la visita consistía en unas sabrosas Tostas de sobrasada tibia con miel,

Tamara (Tostas de sobrasada tibia con miel)

Tamara (Tostas de sobrasada tibia con miel)

Hemos iniciado nuestra comanda con dos de las preparaciones que gozan de mas reconocimiento y que denotan la maestría en el trato a las verduras: 

  • Pisto de verduras con huevos revueltos. Una preparación que aporta un sabor suave, fino y muy delicado en boca. Un muy buen plato. 
Tamara (Pisto de verduras con huevo revuelto)

Tamara (Pisto de verduras con huevo revuelto)

  • Menestra de verduras al estilo de Lorenzo. Menestra elaborada al mas puro estilo palentino, con las verduras rebozadas y donde destaca la finura de los guisantes. Una preparación diferente y con un sabor exquisito. 
Tamara (Pisto de verduras con huevo revuelto)

Tamara (Pisto de verduras con huevo revuelto)

El resto de la comanda ha quedado conformada con una mas que correcta

      .   Ensaladilla rusa. Al estilo clásico. 

Tamara ( Ensaladilla rusa)

Tamara ( Ensaladilla rusa)

Y como platos principales

  • Centro de merluza al horno con ajitos. Sin adornos innecesarios. Perfecta de punto, expresando su sabor donde unos ajitos le dan un toque mas que agradable. 
Tamara (Merluza al horno con ajitos)

Tamara (Merluza al horno con ajitos)

  • Lechazo entreasado. Tierno, jugoso y con un gran sabor. Sin ser un asador al uso, el producto que utiliza y su tratamiento, deja a mas de uno de los dichos asadores, en un lugar no muy destacable. 
Tamara (Merluza al horno con ajitos)

Tamara (Merluza al horno con ajitos)

Con ello pasamos a los postres, 

  • Flan de queso. Al estilo mas clásico, con su salsa de caramelo y con la presencia de unos frutos secos que le dan el contrapunto crujiente. Textura suave y sabor agradable; se percibe la presencia del queso en boca de manera sutil y delicada. 
Tamara (Flan de queso)

Tamara (Flan de queso)

  • Pannacotta. Ofrecen dos versiones, la clásica con nata cocida y otra con sabor a café. Están bien ambas, pero para este “reencuentro” nos hemos decantado por la clásica, que goza de justa fama entre los aficionados al buen comer, fama mas que justificada, por otra parte. 
Tamara (Pannacotta)

Tamara (Pannacotta)

Y con unos cafés con hielo ponemos el punto final a esta visita, que supone el reencuentro -en su nueva ubicación- con Tamara Restaurante Lorenzo donde se ofrece una muy buena cocina de base tradicional tan necesaria en los tiempos actuales, donde por mor de las tendencias -en muchas ocasiones, ni bien entendidas ni bien ejecutadas-,  se olvida que las recetas tradicionales son la base de una cocina que pretenda llamarse como tal. 


Tamara Restaurante Lorenzo

C/ Maiquez, 48  Madrid

Tlf: 91 415 51 76

Precio medio: Alrededor de 45 €/pax.

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

5 (1 Votos)

Resumen

4Puntuación

Tamara Restaurante Lorenzo es un restaurante de amplia trayectoria en la capital. Ofrece una cocina basada en la utilizacion de un buen producto y un respeto por las recetas tradicionales.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es