• Taberna Pedraza (Acceso al local)

Taberna Pedraza. Nueva ubicación, misma calidad de siempre.

Visitado en Mayo de 2019

Taberna Pedraza ha cambiado de ubicación. Esa información – aun siendo cierta-, se queda corta, esa información tiene más calado, tiene más fondo.

No solo está el traslado físico, – desde la calle Ibiza en la zona de Retiro a la calle Recoletos en el barrio de Salamanca-, quizás el aspecto de más calado sea el traslado de hasta tres propuestas gastronómicas desde aquella calle hasta una única ubicación donde convivirán, como diría el dicho popular “juntas pero no revueltas”.

En efecto, a esta nueva ubicación, que unifica bajo el nombre más antiguo de los tres, se trasladan las siguientes referencias que hasta hace poco tiempo permanecían abiertas en la anterior ubicación: Taberna Pedraza, Cocido de Carmen y la Santpere.

Sus propietarios Santiago Pedraza y Carmen Carro, comenzaron abriendo Taberna Pedraza en el numero 40 de la calle Ibiza, donde desarrollaron su cocina de producto, basada en el recetario tradicional, allá por abril del 2014. La respuesta por parte de la clientela fue en aumento, en paralelo a la fama de establecimiento, y ello les llevó, hacia noviembre del 2015, a trasladarse a un local cercano y creando en el local primitivo un establecimiento dedicado en exclusiva – durante los mediodías- a una de las especialidades de la casa: el cocido. Este establecimiento llevaría el nombre de Carmen Casa de Cocidos, donde se ofrecía un cocido de mucha calidad y con buen reconocimiento por parte de critica y publico.

Decía en el párrafo anterior que Carmen Casa de Cocidos solo funcionaba a mediodía, y ello sucedía porque a la noche, el establecimiento cambiaba de nombre y de oferta gastronómica, pasaba a llamarse La Santpere – en homenaje a la cómica catalana – pasando a ofrecer cocina tradicional catalana.

Pues es esa triada de ofertas gastronómicas las que ahora se integran en un único local, mucho más amplio que los anteriores y que hasta no hace mucho estaba ocupado por el restaurante tailandés Thai Garden 2112, actualmente instalado en la calle de Arturo Soria.       

Obviamente y si conocías el anterior ocupante del local – como es el caso- hay un gran contraste a nivel de decoración entre ambas propuestas, un enorme contraste añadiría. Aunque confieso que no soy muy objetivo, me gustaba y mucho la decoración del anterior ocupante del local, con lo cual, ahora, esta decoración se me hace muy escasa.

Donde antes había una decoración elegante con amplia presencia de madera, ahora se encuentran paredes con ladrillos a la vista o con sensaciones de estar a medio hacer… sin duda es un concepto de arquitectura moderna y actual que está muy en boga y que se aprecia en muchos locales, quizás demasiados, por lo que el concepto de originalidad que supuso en su momento, hoy, empieza a estar “muy visto”.

Taberna Pedraza (Vista parcial de una de las salas)

Taberna Pedraza (Vista parcial de una de las salas)

En esta nueva ubicación disponen de un mayor espacio, desde una barra a la entrada, un comedor junto a la cocina en la planta semisótano hasta otras salas en la parte superior, todas ellas cómodas y espaciosas.

Su oferta gastronómica actual lógicamente ya no tiene la separación espacial o temporal de sus anteriores y respectivas ubicaciones.  Una única carta donde se combinan las propuestas que proceden de las tres anteriores y que cada una de ellas, por separado, tenían una importante presencia de clientela.

Y en ella, en la carta, se repite la fórmula que hizo popular y ampliamente alabada por la critica: selección de recetas de la cocina tradicional, búsqueda del mejor ejecutor de dicha receta, se repite la receta al milímetro con la utilización de los mejores ingredientes que el mercado puede ofrecer y obtención de un resultado simplemente de diez.  Una fórmula que parece sencilla pero que no es fácil aplicarla de manera continuada, para ello, hay que tener sensibilidad y buena mano en la cocina, y aquí, de ambas cosas van sobrados.

Taberna Pedraza (Carta 1)

Taberna Pedraza (Carta 1)

Taberna Pedraza (Carta 2)

Taberna Pedraza (Carta 2)

En esta visita, no nos hemos decantado por su cocido o por sus ofertas cárnicas, ya ampliamente conocidas en visitas anteriores a los otros emplazamientos, nos hemos decantado por otras propuestas, digamos más clásicas, comprobando que – como no podía ser de otra manera- la clásica calidad de la casa, sigue plenamente

  • Croquetas de merluza. Croqueta de buena calidad, buen sabor, con textura melosa sin llegar a ser liquida.
Taberna Pedraza (Croquetas de merluza)

Taberna Pedraza (Croquetas de merluza)

Taberna Pedraza (Detalle interior de las croquetas de merluza)

Taberna Pedraza (Detalle interior de las croquetas de merluza)

  • Mejillones tigre. Un clásico de la casa que siempre funciona, ejecutado de la forma tradicional, con abundante presencia del mejillón.
Taberna Pedraza (Mejillones tigre)

Taberna Pedraza (Mejillones tigre)

  • Ensaladilla de Carmen. Otro clásico de la casa, sabor suave, agradable en boca.
Taberna Pedraza (Ensaladilla de Carmen)

Taberna Pedraza (Ensaladilla de Carmen)

  • Guisantes de Llavanera a la parrilla. Plato que el día de la visita era ofrecido fuera de carta, y claro al tratarse de ese tipo de guisantes, hay que pedirlos obligatoriamente. Gozada de plato, apenas tocados a la parrilla, despliegan su sabor e inundan la boca con el sabor del guisante de verdad, no el otro.
Taberna Pedraza (Guisantes de Llavanera a la parrilla)

Taberna Pedraza (Guisantes de Llavanera a la parrilla)

  • Fritos de pixin (rape) con pisto. Receta tradicional que denota buen producto y un buen cocinado, sin grasa, lo cual ya es un éxito, viendo lo que sirven en otros muchos lugares.
Taberna Pedraza (Fritos de pixin con pisto)

Taberna Pedraza (Fritos de pixin con pisto)

  • Albóndigas de ternera guisadas con sepia. Tradicional preparación de la cocina catalana que uno conoció hace ya muchos años en un restaurante en Figueras, aunque allí le añadían licor, cosa que aquí no lo he apreciado. Nada grave, el plato ha conseguido traer a mi memoria recuerdos de aquel antiguo viaje.
Taberna Pedraza (Albondigas de ternera guisadas con sepia)

Taberna Pedraza (Albondigas de ternera guisadas con sepia)

  • Leche frita.  Uno de los postres que permanece inalterable en su carta desde su apertura, y que sigue igual de bueno que entonces.
Taberna Pedraza (Leche frita)

Taberna Pedraza (Leche frita)

En resumen, el cambio de ubicación y la “condensación” de los tres propuestas en una carta global, no ha afectado a la calidad de su oferta – como era previsible-, la buena mano en la cocina sigue presente en esta casa.

Taberna Pedraza

Calle Recoletos, 4   Madrid

Tlf:  91 342 82 40 

Precio medio, en torno a 50 – 55  €/pax

Reservar una mesa 

Valoración

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4Puntuación

Taberna Pedraza cambia su ubicación del bario de Retiro al bario de Salamanca, ocupando un local que le permite unificar en el mismo recinto sus tres marcas anteriores: Taberna Pedraza, Cocidos de Carmen y la Santpere. Mantiene las propuestas, de todos ellos, que les dieron fama con la misma calidad.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es