• Surtopía

Surtopía. Un restaurante de cocina andaluza diferente

Visitado el 8 de abril de 2017


Surtopía, restaurante ubicado en el barrio de Salamanca, ofrece una cocina andaluza en general, gaditana en particular y sanluqueña como mayor proximidad. Pero dicho así, se podría pensar que se trata de un restaurante más de los que ofrecen la clásica cocina de aquella región.

Pues no, Surtopía no es un restaurante más. Olvídense si piensan encontrar el pescaíto frito y demás productos típicos, aquí hay un chef, José Calleja, sanluqueño para más señas, que ya hace cinco años abrió este local, para ofrecer su particular visión de la cocina de su tierra. No olvida sus raíces gastronómicas, pero les aporta creatividad, las adapta a los tiempos modernos y a los gustos actuales. Se preocupa por ofrecer el amplio recetario de la cocina andaluza pero siempre con su toque personal.

Cada cambio de carta supone la introducción de alguna nueva receta o producto, que permite conocer algún nuevo sabor o alguna nueva combinación de productos; siempre supone alguna novedad para el aficionado al buen comer.

Ello junto con la muy importante oferta de vinos: finos, manzanillas, amontillados, olorosos, dulces, le han llevado a ser reconocido por un gran sector de la critica especializada como el mejor restaurante de cocina andaluza de la capital. Pero esa oferta vinícola no queda ahí, en su carta de vinos hay una presencia mayoritaria de vinos andaluces, lo cual contribuye a dar conocer al publico de la capital, la importante oferta de vinos de aquella región, y que en su mayor parte, suponen todo un descubrimiento.

El reconocimiento de Surtopía antes aludido, además, viene avalado por una colección de importantes premios y distinciones que adornan su sala.

El local no es muy grande, con una zona de barra a la derecha, la sala principal a la izquierda y otra sala más pequeña, situada al fondo. En cualquiera de ellas eres atendido por un personal de sala amable y pendiente de las mesas. El propio chef toma la comanda, aconsejando y aclarando cualquier duda que al comensal pudiera surgirle.

Ofrecen servicio a la carta y dos menús de degustación: Surtopía – 5 pases y postre- y Bajo Guía – 8 pases y postre-, y la posibilidad de maridar con vinos de media y larga crianza.

En esta última visita nos hemos decantado por el menú largo, el denominado Bajo Guía, un guiño a su lugar de origen: Sanlucar de Barrameda. Como decía unas líneas atrás, este menú largo consta de 8 pases y postre, y para acompañarlo un Forlang 2015, rosado, uva cabernet sauvignon, un vino de El Puerto de Santa María, un vino fresco, con persistencia en boca.

Estos son los platos que componían el menú Bajo Guía:

Crema de queso con manteca colorá y pieles de bacalao fritas. Comenzamos con una suave crema de queso que acompaña muy bien a unas manzanillas 11540, embotellada expresamente para la casa y que habíamos pedido previamente.

Surtopía (Crema de queso con manteca colorá y pieles de bacalao fritas)

Surtopía (Crema de queso con manteca colorá y pieles de bacalao fritas)

Maki de ensaladilla de carabinero con mahonesa de su escabeche. Un plato ya conocido y que además de vistoso, supone un hermanamiento entre la cocina japo y la gaditana. Muy bueno.

Surtopía (Maki)

Surtopía (Maki)

Sardinas marinadas en vinagre, espinacas y bloody sherry. Otro de los platos representativos de los últimos tiempos de Surtopía. Hoy con acidez controlada, las sardinas sobre una cama de gelatina de espinacas con sus notas de bloody sherry. Buen contraste de sabores.

Surtopía (Sardinas marinadas)

Surtopía (Sardinas marinadas)

Brandada de bacalao con sus crujientes y oliva negra. Plato correcto, no es la mejor brandada que hemos degustado, aunque la oliva negra situada al fondo ofrecía un buen contraste de sabor.

Surtopía (Brandada de bacalao)

Surtopía (Brandada de bacalao)

Tortillitas de camarones. Sin duda, tanto para el que escribe como para gran parte de la critica especializada, las mejores tortillitas de camarones de la capital. Tiernas, sin exceso de grasa, con buena presencia de camarón. Muy recomendables.

Surtopía (Tortillitas de camarones)

Surtopía (Tortillitas de camarones)

Croqueta de corvina al amontillado y hueva de caballa en tempura de fino. Al igual que las tortillitas, sin ápice de grasa, jugosas, tiernas, con muy buen sabor.

Surtopía (Croqueta de corvina)

Surtopía (Croqueta de corvina)

Chocolatina de foie, mango y oloroso con su brioche tostado. La combinación del foie con el chocolate, en este caso, no ha funcionado. No parece la mejor compañía, no ha gustado en la mesa.

Surtopía (Chocolatina de foie)

Surtopía (Chocolatina de foie)

Tiburón en escabeche ahumado de oloroso, zanahoria y chirivias. Lo principal del plato es lo que supone de exótico, de morbo, el poder comer un trozo de un marrajo, bicho poco visto por la capital.

Surtopía (Tiburón en escabeche)

Surtopía (Tiburón en escabeche)

Corvina salvaje en adobo, su caldo amarillo y caviar de guisantes. El pescado tiene una presencia muy importante en la carta de este lugar y la corvina es uno de sus protagonistas. Perfecto punto del pescado, un platazo.

Surtopía (Corvina salvaje)

Surtopía (Corvina salvaje)

Serranito iberico (carne mechá, paletilla y jugo de morrones) El famoso serranito, o mejor aún, su versión. Plato sólo correcto, muy vistoso pero que quizás le falta algo para suponer un plato recordable.

Surtopía (Serranito ibérico)

Surtopía (Serranito ibérico)

Lima y limón (prepostre) Un prepostre muy refrescante y que cumple con creces su cometido: refrescar y limpiar el paladar. Muy bueno.

Surtopía (Lima y limón)

Surtopía (Lima y limón)

Chocolate, platano y caramelo. Postre de cierre, valido para amantes del chocolate.

Surtopía (Chocolate, plátano y caramelo)

Surtopía (Chocolate, plátano y caramelo)

Cafes con hielo, petit fours y medium 11540, ponen fin a esta nueva visita, que nos reafirma en nuestra idea de estar en el mejor restaurante de cocina andaluza de la capital.


Surtopía

C/ Nuñez de Balboa, 106 Madrid

(Metro Nuñez de Balboa)

Tlf: 91 563 03 64

Valoración

Valoraciones de los usuarios

5 (1 Votos)

Resumen

5Puntuación

Surtopía es un restaurante de cocina andaluza en general, gaditana y sanluqueña en particular. Cocina y recetas adaptadas a la visión personal de su chef José Calleja y actualizadas al gusto actual.

Sin comentarios