• Salino (Entrada al local)

Salino. Nueva apertura de los hermanos Aparicio en la zona de Retiro.

Visitado en Septiembre de 2018

Salino es la nueva propuesta de los hermanos Aparicio – Cachivache y La Raquetista- y al igual que éste último, se encuentra ubicado en la zona de Retiro y a poca distancia de aquel. 

Ocupa el local donde en su momento se encontraba La Emualda, un local que ofrece un mayor espacio del que disponían en La Raquetista, lo cual permite no solo acoger más clientela, sino que además por la disposición de los diferentes espacios, hay mayor comodidad y más amplitud. 

Dicho espacio, con buena iluminación, con una decoración cálida y con abundante presencia de madera, se encuentra distribuido en una zona de barra y mesas altas con taburetes a la entrada como zona más informal y un comedor más espacioso, con mesas bien montadas y bien separadas en la zona interior, así como un apartado donde hasta un máximo de ocho-diez personas pueden comer plácidamente.

Salino (Vista parcial de la sala principal)

Salino (Vista parcial de la sala principal)

El personal de sala está comandado por Angel Gallardo, un jefe de sala ya conocido, experimentado, que responde a un perfil de profesional “curtido en mil batallas”, que sabe manejar la escena y añadir un plus al disfrute de la clientela, aportando el elemento sala, ese elemento que cada día se echa más en falta en tantos sitios y que tan positivamente puede influir en el resultado final de la visita del cliente. 

En lo que respecta a la oferta gastronómica, no difiere excesivamente de la ya conocida de La Raquetista – incluso en su carta algún plato menciona la procedencia de ambos locales más veteranos -, quizás el único matiz que sugiere su oferta, seria un guiño a la cocina internacional en general y en especial al ámbito mediterráneo. 

Presenta una carta distribuida en varios apartados: Tapeo madrileño; Verduras y ensaladas; Mar y montaña; Arroz y pasta; Pescados y Carnes, y una carta especifica dedicada a postres. 

En cualquiera de sus propuestas, se aprecia la buena mano que para la cocina tiene Javier Aparicio y que consigue, tal como sucede en el resto de sus establecimientos,  que la afluencia de clientes haga que, día a día, servicio a servicio, el aforo se complete. 

Pues el día de nuestra visita, a la que sin duda van a seguir muchas más, nuestra comanda, regada con un vermut Petroni y unas copas de Troupe, un albariño que no conocía y que me ha agradado mucho, ha quedado compuesta por los siguientes platos: 

  • Como aperitivo gentileza de la casa un muy agradable Salmorejo con dados de remolacha y pimiento, con buen sabor y una temperatura entre fresco y tibio que remarcaba sus sabores. 
Salino (Salmorejo con dados de remolacha y pimiento)

Salino (Salmorejo con dados de remolacha y pimiento)

  • Ensalada de sardina marinada, ajo blanco de hinojo e higos. Ya había visto y leído acerca de esta preparación, y efectivamente coincido con la impresión general, tiene buena estética y sabor, pero el ajo blanco adolece de falta de melosidad, está excesivamente líquido. 
Salino (Ensalada de sardina marinada, ajo blanco de hinojo e higos)

Salino (Ensalada de sardina marinada, ajo blanco de hinojo e higos)

  • Almejas en marinera de manzanilla. Dicho directamente, esta preparación es un platazo, y lo es, por la calidad y frescura de las almejas y por una salsa que pide hacer barquitos con el pan y rematarla con cuchara a fin de no dejar ni una gota en el plato.  
Salino (Almejas en marinera de manzanilla)

Salino (Almejas en marinera de manzanilla)

  • Arroz de salmorreta y carabinero. Un excelente arroz del que no ha quedado ni un grano, a pesar de que, según nuestro gusto, un fondo con mayor potencia hubiera motivado levantarse y hacer la ola. 
Salino (Arroz de salmorreta y carabinero)

Salino (Arroz de salmorreta y carabinero)

  • Albóndigas Garam Masala. Excelente plato, una carne tierna y con gran jugosidad, con otra salsa, con el nivel de picante justo, que también pide hacer barquitos y rematar con cuchara.  
Salino (Albóndigas Garam Masala)

Salino (Albóndigas Garam Masala)

  • Torrija de berenjena. La originalidad llevada al terreno de los postres. Es un postre que es de obligada petición, y un firme candidato a repetir en futuras visitas. En este caso la berenjena sustituye al pan o brioche,  tratada como las torrijas tradicionales, y es acompañada por helado de vainilla y un parfait de mantecado. Vaya textura y sabor el de la berenjena ! 
Salino (Torrija de berenjena con helado de vainilla y parfait de mantecado)

Salino (Torrija de berenjena con helado de vainilla y parfait de mantecado)

Para finalizar nuestros clásicos cafés con hielo y satisfechos de haber venido y dispuestos a regresar. 

En definitiva, se trata de una nueva apertura en una zona llena de lugares más que interesantes y que no solo, no desentona sino que al contrario, viene para ocupar uno de los lugares más destacados. Y ello por su trato en sala y por ofrecer una cocina que consigue que las papilas gustativas salten de alegría y el estomago se abra dispuesto a que le des más y más. 

Salino

Calle Menorca, 4  (Madrid)

Tlf:    91 214 16 82

Precio medio, en torno a 45-50  €/pax

Reservar una mesa

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4Puntuación

Salino es una nueva apertura en la zona de Retiro, zona con importante y variada oferta. Avalada por sus antecedentes - Cachivache y La Raquetista-, por su sala y su cocina tradicional con toques de cocina internacional mediterránea, viene con la intencion de situarse entre los lugares mas destacados de la zona. Mimbres tiene para ello, y la respuesta de la afición no se ha hecho esperar, los aforos llenos empiezan a ser la normalidad.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es