• Sa Brisa Madrid (Logo)

Sa Brisa Madrid. La gastronomia ibicenca llega a la capital

Visitado en Agosto de 2018

El restaurante Sa Brisa es un restaurante de reciente apertura en la capital, apenas poco más de un mes abiertos, y que a pesar de su poco tiempo abiertos, han conseguido, no solo que se hable de ellos sino también que se les asigne un puesto entre las nuevas aperturas con grandes posibilidades de éxito.

Y no es para menos. La apertura de Sa Brisa supone la llegada de una cocina mediterránea que no tenia representante en la capital: la cocina ibicenca. 

En definitiva, esta apertura supone para aquellos que pasan sus vacaciones en la isla y ya conocen la casa madre y su cocina, poder disfrutar con sus propuestas durante todo el año, y a los que no la conocíamos, poder acercarnos a esta gastronomía. 

Porque el establecimiento que Sa Brisa ha abierto en la capital, es la “sucursal madrileña” de la casa madre Sa Brisa, establecimiento muy conocido en Ibiza y que allí, goza de fama y consideración y esa fama y consideración de la que gozan en la isla es la que pretenden conseguir en la capital.

Para ello, sus promotores Pere Vendrell y Esther Bonet junto con el chef argentino Gonzalo Aragüez, trasladan a la capital los platos mas emblemáticos de la casa madre, basados en productos originarios de la isla, pero sin renunciar a incorporar sabores de otras latitudes donde el chef, en su recorrido profesional, ha tenido experiencias.    

Su oferta gastronómica se despliega en dos versiones: de una parte ofrece dos menús de degustación, con nombres que dejan claras las intenciones: “De Ibiza al mundo” y “Del mundo a Ibiza” a 65 y 42€ respectivamente, y de otra parte ofrece una carta bien estructurada, no muy extensa, con platos sugerentes, con presentaciones muy vistosas y un apartado, dentro de la carta, dedicado al cliente infantil. 

Para que la experiencia gastronómica sea aún más grata, el restaurante está dividido en varios espacios: una barra con mesas altas a la entrada; un espacio algo más informal a la derecha después de pasar la zona de barra y otro espacio a la izquierda, con mesas bien montadas, con buena separación entre ellas, desde la que se puede contemplar la cocina y la actividad dentro de ella. Cualquiera de los espacios transmiten sensación de comodidad, de sentirte a gusto. 

Sa Brisa Madrid (Vista de la sala con la cocina al fondo)

Sa Brisa Madrid (Vista de la sala con la cocina al fondo)

Y no solo se puede probar la cocina ibicenca, también hay un importante apartado dedicado a los vinos y licores de la isla. En nuestra visita hemos podido conocer dos productos de una de las más importantes, reconocidas y premiadas bodegas de la isla: la bodega Can Rich de Buscatell: su Premium Vermut y su Ereso 2017, un vino blanco de uva malvasia autóctona, fermentado en barrica y con una crianza de tres meses en barrica nueva de roble francés. Ambos desconocidos para el que escribe y que han dejado buenas sensaciones. 

Pues bien, en nuestra primera visita, a la que ya anuncio que seguirán mas, nuestra comanda se ha decantado por lo siguiente: 

  • Pan, sobrasada, alioli, sal y aceite. En muchos lugares, la mayor parte de los componentes se consideran como aperitivo previo, te los sirven directamente y después te los incluyen en la factura, aquí, al menos, te preguntan si los quieres y solo en caso afirmativo, los sirven y posteriormente, su importe, es incluido en la factura final. Lo cual es un elemento muy positivo a su favor. 
Sa Brisa Madrid (Pan, aceite, sal. sobrasada y alioli)

Sa Brisa Madrid (Pan, aceite, sal. sobrasada y alioli)

  • Ensaladilla rusa con yema de huevo curada y cuero de trigo. Una ensaladilla correcta que destaca por dos cuestiones: la inclusión de una yema de huevo curado, elemento poco visto en este tipo de preparaciones y que le aporta un sabor más que agradable y de otra parte, el recipiente donde se sirve la ensaladilla. Viene dentro de una muñeca de cerámica con la imagen de la campesina ibicenca y con la forma de una matrioska rusa. Originalidad en la presentación. 
Sa Brisa Madrid (Ensaladilla rusa con su particular recipiente)

Sa Brisa Madrid (Ensaladilla rusa con su particular recipiente)

  • Espardeñas con sobrasada y gelatina de caldo de cochinillo. Excelente plato, un autentico mar y montaña, diferentes sabores que se mezclan en la boca y que se complementan. Muy bueno. 
Sa Brisa Madrid (Espardeñas rellenas de sobrasada y gelatina de caldo de cochinillo)

Sa Brisa Madrid (Espardeñas rellenas de sobrasada y gelatina de caldo de cochinillo)

  • Empanadillas de sofrito payés. La preparación más floja de la comanda. Bien el continente – la masa de la empanadilla -, pero escaso por cantidad y sabor, el contenido. 
Sa Brisa Madrid (Empanadillas de sofrito payés)

Sa Brisa Madrid (Empanadillas de sofrito payés)

  • Bullit de peix con arroz a banda. Plato típico de la cocina de Ibiza y Formentera,  consistente en un guiso de pescado – en este caso, de cabracho-, patatas y un buen fumet de pescado, entre otros elementos claro. Se acompaña con un arroz a banda. Es un plato generoso en cantidad, muy sabroso y que aquí lo preparan de tal manera, que habrá que volver para seguir disfrutando.
Sa Brisa Madid (Bullit de peix con su arroz a banda)

Sa Brisa Madid (Bullit de peix con su arroz a banda)

  • Colita de cuadril de vaca con gajos de patata y berenjena en escabeche. Corte muy típico de la cocina argentina y que sería el equivalente a la picanha brasileña o al rabillo de la cadera en España. Llámese como se quiera llamar, la verdad es que es un plato francamente bueno, una carne tierna y muy jugosa al que los acompañamientos propuestos le van de maravilla. 
Sa Brisa Madrid (Colita de cuadril de vaca con gajos de patata y berenjena en escabeche)

Sa Brisa Madrid (Colita de cuadril de vaca con gajos de patata y berenjena en escabeche)

  • Cremoso de chocolate blanco, relleno de pera Williams, fruta de la pasión y albahaca. Estéticamente, es un postre que tiene buena presencia, pero, al menos hoy, a nivel de sabor, no estaba conseguido. La cobertura de chocolate blanco y la base de galleta, correctas, pero el relleno estaba totalmente acaparado por la fruta de la pasión, la pera y la albahaca no se apreciaban en boca. Había una falta de proporciones entre los integrantes del relleno. 
Sa Brisa Madrid (Cremoso de chocolate blanco relleno de fruta de la pasion, pera Williams y albahaca)

Sa Brisa Madrid (Cremoso de chocolate blanco relleno de fruta de la pasion, pera Williams y albahaca)

Sa Brisa Madrid (Vista interior del cemoso de chocolate blanco)

Sa Brisa Madrid (Vista interior del cremoso de chocolate blanco)

Nuestros cafés con hielo de rigor, ponen el punto final a esta visita, que nos deja buenos sabores de boca. 

Como resumen: se trata de una nueva apertura que llega sumando a la oferta gastronómica capitalina. 

Espacio bien montado, agradable y cómodo; bien atendido; con una cocina sabrosa, diferente, y no conocida en la capital; en una zona llena de propuestas gastronómicas donde va a encontrar mucha competencia, pero que tiene mimbres para hacerse con un hueco sin ningún problema.

Sa Brisa Madrid

Avenida de Menéndez Pelayo, 15   Madrid

Tlf:  91 022 45 40

Precio medio, en torno a 50 – 55  €/pax

Valoración

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4Puntuación

Sa Brisa es la sucursal madrileña del conocido restaurante Sa Brisa ibicenco. Su apertura supone completar un espacio que faltaba en la variada oferta gastronómica de la capital: la cocina ibicenca. Una cocina diferente y sabrosa que en el poco tiempo transcurrido desde su llegada ha conseguido generar una importante expectación entre los aficionados.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es