• Miki (Restaurante)

Restaurante Miki. Cocina japonesa con muy buen nivel

Visitado el 7 de mayo de 2017


El Restaurante Miki es la aventura, en solitario, de Hiroo Miki, cocinero japonés, o mejor dicho itamae, que comenzó su andadura en España hace ya muchos años.

Los amantes de la cocina japonesa aún recuerdan con cara de alegría, los momentos de felicidad pasados en torno a las viandas preparadas por Hiroo Miki en su destino anterior: Miyama. Fueron muchos años, tanto en Flor Baja como en Castellana, donde este itamae japonés, silencioso y discreto, mostró a cientos, o tal vez miles, de clientes, una excelente cocina: la cocina japonesa.

En Miyama estuvo muchos años, ahí se dio a conocer. Empezó en Flor Baja en el local donde anteriormente estuvo ubicada otra marca de mucho prestigio en la época: Tokyo Taro, a cuyo frente había otro mítico itamae: Masao Kikuchi. Un local por el que pasaron periodos de formación, ilustres cocineros, el más conocido de entre ellos Ricardo Sanz (Kabuki). Será al cierre de Tokyo Taro cuando Miyama inicie sus actividades y al frente de sus cocinas: Hiroo Miki.

Pero a pesar del éxito de Miyama en sus dos locales, en Flor Baja y en Castellana, Hiroo Miki tenía el sueño de poseer su propio local, y éste, desde hace unos dos años aproximadamente, ya es una realidad: Miki.

El local tiene similitudes con su dueño, es un local tranquilo y discreto, ubicado en una calle igualmente tranquila. Curioso.

Local pequeño, con la típica barra con sillas bajas desde la que poder observar el trabajo de Hiroo, situada a la entrada, a la izquierda; y un salón, también pequeño, al fondo con una decoración sencilla y funcional, donde atiende un personal voluntarioso y con ganas de agradar.

Carta de vinos, correcta, tiene las principales referencias con precios contenidos. De aquí, sin arriesgar, hemos ido a por un Viñas del Vero, uva gewurstraminer, una joyita del Somontano, a juicio de muchos entendidos.

La cocina que ejerce Hiroo Miki es una cocina de base japonesa ortodoxa, basada en el uso de un buen producto cocinado según la tradición nipona. Aquí no hay aventuras con combinaciones de productos/sabores, aquí vienes a un lugar de cocina nipona y punto.

Y sin mas preámbulos:

– Aperitivo: Ensalada de alga wakame. Es el comienzo típico en los restaurantes japoneses y como tal, aquí no podía faltar. Rico, como en todas partes.

Miki-(Ensalada de alga wakame)

Miki (Ensalada de alga wakame)

Tartar de atún picante. Perfectamente cortado, con unos trocitos de aguacate en su interior, aderezado con mahonesa japonesa y rematado con unos hilos de ito togarashi. Muy rico, suavecito, fresco.

Miki-(Tartar de atún picante)

Miki (Tartar de atún picante)

Tempura de sardina envuelta en sisho y salsa de ciruela. Dentro de la oferta de tempuras, ésta, a nuestro juicio, es su mejor referencia, además de suponer una tempura diferente a la competencia. Es una preparación que además de estar muy buena denota conocimiento, experiencia y técnica. Sin gota de grasa residual. Muy muy buena. Para recomendar.

Miki-(Tempura de sardina con sisho y salsa de ciruela)

Miki (Tempura de sardina con sisho y salsa de ciruela)

Maki Ebiten (tempura de langostino). Se trata de una preparación que exteriormente tiene aspecto de maki pero en su interior lleva un trozo de langostino tempurizado. Rico, diferente, mayor tamaño que un maki convencional, pero nada pesado.

Miki-(Maki Ebiten)

Miki (Maki Ebiten)

Niguiris de chutoro, hamachi, anguila y calamar. De la oferta de nigiris nos hemos decantado por esas cuatro referencias. De las cuatro, la correspondiente al calamar es la única que ha desentonado respecto a las demás. El resto, de muy buen nivel.

Miki-(Nigiris de chutoro, hamachi, anguila y calamar)

Miki (Nigiris de chutoro, hamachi, anguila y calamar)

Niguiri ahumado de caballa. Se trata de un nigiri diferente, original. Se presenta dentro de una campana de cerámica; uno, acostumbrado a esas presentaciones tan en boga, espera que al levantar la cerámica, una densa humareda con intenso olor a madera salga de su interior, pues no, aquí no sale humo. Recomiendan comerlo rápidamente para poder apreciar, en boca que no en vista, la presencia de la madera de ciprés con la que ahuma y efectivamente se aprecia y ni desentona ni quita protagonismo al resto de los ingredientes. Está muy bueno.

Miki-(Nigiri ahumado de caballa)

Miki (Nigiri ahumado de caballa)

Yuanyaki de solomillo de buey. Macerado en salsa yuanyaki (soja, miso, yuzu y otros ingredientes), toque de plancha y golpe de horno. Brutal, tierno, jugoso, con matices cítricos, dulzones. Un muy buen plato, muy recomendable.

Miki-(Yuanyaki de solomillo de buey)

Miki (Yuanyaki de solomillo de buey)

Mousse de sésamo. Dentro de la escasa oferta dulce, por otra parte típica de los restaurantes japoneses, nos decantamos por esta preparación suavecita pero que, con su capa superior de caramelo elaborado en la propia casa, aporta ese cierre dulce a una muy buena comida.

Miki-/Mousse de sésamo)

Miki (Mousse de sésamo)

Café con hielo y té rojo, como viene siendo habitual, ponen el punto final a esta nueva visita. La primera tuvo lugar al muy poco tiempo de su apertura. Hemos visto una cocina que se mantiene muy regular en su trabajo, lo cual es una buena cosa, denota serenidad y tener las ideas claras.

Sin duda es uno de los mejores restaurantes japoneses de la capital.


Restaurante Miki

C/ Duque de Sevilla, 4 Madrid

Tlf: 91 083 69 63

Valoración

Valoraciones de los usuarios

5 (2 Votos)

Resumen

5Puntuación

Restaurante Miki es un restaurante de cocina japonesa donde oficia Hiroo Miki, cocinero muy conocido por su buen hacer en Miyama.

Sin comentarios