• Morgana (Detalle)

Morgana. Un restaurante de cocina gallega con guiños de cocina viajera

Visitado el 20 de agosto de 2017


Morgana es un restaurante de cocina de base gallega pero con mucha creatividad, con toques vanguardistas, modernos y con influencia de cocina viajera.

Viene a ocupar el local (bien conocido por el que escribe) en el que, en su momento, La Bomba Rice Bar ofrecía unos muy notables arroces y que posteriormente trasladó su oferta al actual La Bomba Bistrot, al tiempo que sus anteriores propietarios intentaron mantener el local con la creación del efímero Salsa Diablo.

Algunos cambios en el local que afectan a la decoración han conseguido cambiarle algo la cara al local de Morgana. Eso sí, con un resultado, a mi juicio, desigual.

Hay interesantes cuadros de arte en las paredes pero la iluminación, aun siendo amplia, tiene un tono amarillento que no beneficia en nada al aspecto de los platos, por no hablar de que es la peor luz posible para los que solemos hacer fotografías de ellos.

El local es pequeño, muy pequeño con barra a la entrada y alguna mesa alta, y una sala a continuación con capacidad para unas 18 personas. Pero como ellos dicen, al menos es manejable.

Morgana (Sala-1)

Morgana (Vista 1)

Morgana (Sala-2)

Morgana (Vista 2)

Morgana es el proyecto de dos amigos de A Coruña, Augusto en sala y Miguel en cocina, éste último según cuentan con experiencia en Diverxo. Desde luego su cocina tiene esos rasgos de mezcla de sabores viajeros tan del gusto del triestrellado cocinero.

Cartas breves, ambas, la correspondiente al aspecto “líquido”, distribuida en vinos blancos y tintos, con cuatro referencias en cada capítulo, destaca la ausencia de tintos gallegos y el ajustado precio de todas las referencias.

La correspondiente al aspecto “sólido” está distribuida entre Petiscos, a modo de entrantes; Galicia en tres platos, donde se condensan tres propuestas características de la cocina gallega; Lonja coruñesa, con el pescado; Granja gallega, con las carnes y Postres. Siempre tres propuestas en cada apartado, y como factores comunes, todo suena muy bien y al igual que en el caso de los vinos, un nivel de precios muy razonable.

Productos traídos de Galicia, buena elaboración y una carta que cambia con bastante asiduidad, son importantes bazas de este local que apenas con cuatro meses desde su apertura ya goza de buenos comentarios.

Nuestra comanda, regada con unas copas de Albariño y Ribeiro, ha quedado conformada por:

Empanada de chorizo y cebolla caramelizada. Elaborada con masa fina y con muy abundante relleno. Servida tibia, resulta muy jugosa además de sabrosa. Está muy buena.

Morgana (Empanada de chorizo y cebolla confitada)

Morgana (Empanada de chorizo y cebolla confitada)

Croquetas de queso azul y chorizo. Se aprecia el sabor del queso, acompañado por pequeños trozos de chorizo que le aportan su puntito de sabor. No llega a ser semiliquida pero está cerca. Crujiente en el exterior. No está nada mal.

Morgana (Croquetas de chorizo y queso azul)

Morgana (Croquetas de chorizo y queso azul)

Morgana (Croquetas de chorizo y queso azul - Detalle)

Morgana (Croquetas de chorizo y queso azul – Detalle)

Saam de bonito de Burela, papada iberica, ponzu, menta y crema de mango. Un guiño a la cocina asiática, bastante bien resuelto. Es un conjunto de sabores equilibrado, que permite apreciar los principales componentes del plato. Es un plato sabroso, que se puede repetir sin ningún problema y que figura entre los más demandados por la clientela.

Morgana (Saam de bonito de Burela, papada ibérica, ponzu, menta y crema de mango)

Morgana (Saam de bonito de Burela, papada ibérica, ponzu, menta y crema de mango)

Tomates marinados en soja y jengibre, rellenos de tartar de aguacate y manzana verde y polvo de albahaca. Buena idea pero que, en mi modesta opinión, necesita alguna revisión. La mezcla del aguacate con la manzana verde le aporta frescura al plato y un sabor muy interesante, pero el tomate se presenta con un muy bajo marinado, tanto que no se aprecia en boca ni la soja ni el jengibre, solo sabe a tomate. Así lo hicimos saber: el efecto sápido que se busca no está presente y aunque el conjunto está muy bueno, te quedas sin apreciar la idea del cocinero.

Morgana (Tomates marinados en soja y jengibre, rellenos de tartar de aguacate y manzana verde y polvo de albahaca)

Morgana (Tomates marinados en soja y jengibre, rellenos de tartar de aguacate y manzana verde y polvo de albahaca)

Pulpo, queso de tetilla, puré de patata con kimchee y chips de yuca. Pulpo con un punto muy bueno, primero hecho al vacío y después horneado, rico el puré con los toques de kimchee que le acompaña, pero las láminas del queso de tetilla, fuera del aspecto estético, no creo que tengan una aportación trascendente.

Morgana (Pulpo, queso de tetilla, puré de patata con kimchee y chips de yuca)

Morgana (Pulpo, queso de tetilla, puré de patata con kimchee y chips de yuca)

Carrilleras de ternera, puré de chirivias y noisette, kale frita, guisantes de wasabi. Sin duda, una de las mejores carrilleras que hemos catado en los últimos tiempos. Super tierna, muy jugosa y cuando la mezclas en boca, con alguna de las esferas de wasabi, el sabor global merece la pena y mucho. Nos ha parecido un muy buen plato.

Morgana (Carrilleras de ternera, pure de chirivías y noisette, kale frita, guisantes de wasabi)

Morgana (Carrilleras de ternera, puré de chirivías y noisette, kale frita, guisantes de wasabi)

Cheesecake invertido, con coulis de lima. Se encuadra dentro de las últimas tendencias de postres “invertidos”. Estéticamente no es feo, aunque algo más de coulis mejoraría su aspecto visual, además de potenciar el sabor global. No me ha dejado huella, lo he encontrado demasiado espeso, aun sin llegar a ser mazacote, algo más de ligereza le hubiera aportado frescura y facilidad para su consumición.

Morgana (Cheesecake invertido, con coulis de lima)

Morgana (Cheesecake invertido, con coulis de lima)

Torrija de brioche caramelizada, crema de remolacha y sorbete de mandarina. Dentro de una presentación “clásica”, es destacable por la impregnación de la torrija, abundantemente bañada en leche cocinada a estilo arroz con leche. Un muy buen sorbete de mandarina y el contraste de sabor al mezclar con la crema de remolacha. Tenia mis dudas sobre si este tipo de crema podría funcionar y me ha convencido. Está bueno en su conjunto.

Morgana (Torrija de brioche caramelizada, crema de remolacha y sorbete de mandarina)

Morgana (Torrija de brioche caramelizada, crema de remolacha y sorbete de mandarina)

Cafés con hielo ponen el punto final a este lugar que por sus antecedentes me trae buenos recuerdos. Se trata de una cocina de base gallega con guiños a cocinas de todo el mundo, cocina actual, desenfadada y que a pesar de las reducidas dimensiones del local, puede funcionar muy bien.


Morgana

C/ Augusto Figueroa, 33   Madrid

Tlf: 682 82 02 97

Valoración

Valoraciones de los usuarios

4 (1 Votos)

Resumen

3,5Puntuación

Morgana es un restaurante de cocina de base gallega pero con toques de cocina viajera. Es un espacio joven con buen producto y buena ejecución, desenfadado y que puede dar mucho juego.

Sin comentarios