• Media Ración (Entrada)

Media Ración by Cuenllas. La nueva apuesta gastronómica del Hotel Urso

Visitado el 18 de mayo de 2017


Media Ración by Cuenllas es la nueva apuesta gastronómica que se instala en el Hotel Urso.

Hasta no hace muchas fechas, en el mismo espacio que ahora ocupa Media Ración, se desarrolló durante dos temporadas y bajo el nombre The Table By, un desfile de prestigiosos restaurantes – ninguno con establecimiento en la capital – que durante un periodo de cerca de un mes cada uno les permitió exhibir y acercar sus cocinas a la clientela capitalina.

Aún permanece fresca en la memoria de los aficionados las visitas de Abasto, Etxanobe, Escaleta, Cenador de Amós, Culler de Pau, Salita o Acanthum, entre otros.

Aquel formato pop-up finalizó su tiempo y ahora, ocupando el lateral del Hotel Urso, la nueva propuesta viene de la mano de un clásico de la capital: Cuenllas. Todo un símbolo de calidad.

Para esta propuesta, con una nueva decoración de la sala, que tanto en la zona de barra como del restaurante ha quedado muy bien, se ha elegido un título y un subtítulo que dejan entrever toda una declaración de intenciones: “Media Racion by Cuenllas” y como subtítulo ” De toda la vida”.

Y en efecto, la oferta gastronómica está basada en una cocina tradicional, reconocible, una cocina sencilla basada en un buen producto, aunque con alguna incursión hacia la modernidad, pero contenida.

Y para ejecutarla, al frente de sus fogones está un veterano cocinero, Antonio del Álamo, conocido por su paso por lugares tan afamados como Zalacaín, el Bodegón o mas recientemente Aldaba.

La propuesta, concebida para ser degustada – en su mayor parte – en formato de media ración, está distribuida en laterío, picoteo, tostas, ensaladas, pescados, carnes, quesos y postres. Con lo cual es fácil poder organizar una especie de menú de degustación que a base de “platillos” permita una amplia visión de la cocina del lugar.

Interesante carta de vinos, nada extraño viniendo de Cuenllas, con referencias variadas, que hemos concretado con un Navaherreros del 2015, un blanco madrileño más que interesante.

– Aperitivo: Rillettes de oca con encurtidos. Correcto comienzo.

Media Ración (Rillettes de oca con encurtidos)

Media Ración (Rillettes de oca con encurtidos)

Ensaladilla rusa. Cortada en trozos muy pequeños, tiene una textura y un sabor correctos, no es ni mejor ni peor que otras degustadas. La encuadraríamos entre las “normales”.

Media Ración (Ensaladilla rusa)

Media Ración (Ensaladilla rusa)

Croquetas de jamón y boletus. Buena presencia, con interior meloso, pero excesivamente saladas.

Media Ración (Croquetas de jamón y boletus)

Media Ración (Croquetas de jamón y boletus)

Raya escabechada. Sin duda uno de los platos que lleva camino de convertirse en plato de referencia del lugar. Además de la originalidad que supone servir una raya de esta manera, el escabeche es para tomarlo a cucharadas. Muy bueno.

Media Ración (Raya escabechada)

Media Ración (Raya escabechada)

Menestra de verduras. Sencilla, dicho en sentido positivo, con buen producto y tratadas lo justo para que se aprecien los sabores. Muy buen plato.

Media Ración (Menestra de verduras)

Media Ración (Menestra de verduras)

Boquerones fritos con pimientos asados. No está mal el plato, pero hay descompensación: pimiento asado muy bueno frente a una fritura del boquerón muy normalita.

Media Ración (Boquerones fritos y pimientos asados)

Media Ración (Boquerones fritos y pimientos asados)

Arroz cremoso de trufa negra y setas. Aquí ha habido pinchazo. Ya solo el aspecto visual indicaba lo que el paladar se encargó de confirmar, un exceso de nata que le daba un sabor excesivamente dulzón, tanto que casi se podría servir como postre. Según nos cuentan, varios clientes ya les han indicado esa sensación de exceso de nata, sin embargo no han realizado ningún cambio en la receta.

Media Ración (Arroz cremoso de trufa negra y setas)

Media Ración (Arroz cremoso de trufa negra y setas)

Manitas de cerdo con anguila ahumada y puré de colinabo. Es resultona la combinación de unas manitas y la anguila ahumada, pero no pasa de eso. Plato correcto.

Media Ración (Manitas, anguila ahumada y puré de colinabo)

Media Ración (Manitas, anguila ahumada y puré de colinabo)

Callos. Si al frente de la cocina está Antonio del Álamo, y si en la carta hay callos, hay que pedirlos, y no defraudan en absoluto. Son de mucho nivel, melosos, picantitos, entre los mejores que se pueden degustar en la capital.

Media Ración (Callos)

Media Ración (Callos)

Raviolis de rabo de toro. Otro plato fallido, es verdad que la estética no hacia prever la sosez del plato. El exceso de sal de las croquetas le hubiera venido más que bien a este plato.

Media Ración (Raviolis de rabo de toro)

Media Ración (Raviolis de rabo de toro)

Tarta de queso. Postre que destaca por su estética. Por lo demás, prescindible.

Media Ración (Tarta de queso)

Media Ración (Tarta de queso)

Chocolate, pan y aceite. El aceite cumple su misión, aporta suavidad, pero poco más.

Media Ración (Chocolate, pan y aceite)

Media Ración (Chocolate, pan y aceite)

Cafés con hielo ponen punto final a la visita a este lugar de reciente apertura, que aporta una nueva alternativa: formal en cuanto a cocina e informal en cuanto al tamaño de las raciones; con una estética muy bonita y un servicio de sala joven, atento y muy dispuesto. Puede tener mucho recorrido.


Media Ración

C/ Beneficencia, 15  Madrid

Tlf: 91 447 51 11

Valoración

Valoraciones de los usuarios

5 (2 Votos)

Resumen

3Puntuación

Media Ración by Cuenllas es un restaurante con cocina tradicional, reconocible y basada en buen producto.

1 comentario