• La Salita (Restaurante)

La Salita. Restaurante con cocina creativa de mucho nivel

Visitado el 20 de abril de 2017


La Salita es un restaurante valenciano propiedad de Begoña Rodrigo, cocinera que fuera la ganadora de la primera edición del concurso televisivo Top Chef y que ostenta un Sol de la Guía Repsol y su reconocimiento como Cocinera del año en la Comunidad Valenciana en 2014.

A base de profesionalidad, esfuerzo, sacrificio, tesón y mucho trabajo bien hecho, hoy es un referente en la Comunidad Valenciana y ello teniendo en cuenta que, de una parte, tanto en su ciudad como en su comunidad, ofician algunos de los “pesos pesados ” del panorama gastronómico nacional; de otra, su restaurante está ubicado en una zona no especialmente atractiva ni céntrica, aquí vienes a lo que vienes y, por último, que a pesar de sus muy buenas condiciones, no ha gozado del respaldo unánime de la crítica especializada de la ciudad.

Pero estamos ante una mujer valiente, con arrojo y con ganas de triunfar, y que con tesón y mucha calidad, ha conseguido que su nombre sea conocido y, sobretodo, reconocido tanto por la profesión como por la crítica y por la clientela, tanto local como foránea, que acuden a su Salita dispuestos a disfrutar con su cocina.

Ese último sería nuestro caso, – si estuviera más cerca seria de nuestros sitios fijos-, desde la primera visita a su casa, pasando por las veces que hemos coincidido en trabajos fuera de su ciudad, nos cautivó su manera de concebir la cocina. Por ello cada vez que visitamos Valencia, salvo fuerza mayor, procuramos pasar por La Salita. En nuestra opinión es un disfrute garantizado.

Algunos cambios respecto a nuestra última visita: una entrada y una sala principal, reformadas, le dan un aire mucho más elegante, más en consonancia con la cocina que te espera en su interior.

La cocina que Begoña Rodrigo practica en La Salita es una cocina de producto, de imaginación, de técnica, de buen gusto, enfocada para conseguir el máximo disfrute del comensal.

Se presenta en formato de menús de degustación, con dos propuestas: Menú La Salita y Menú La Rodrigo, en lenguaje coloquial: corto y largo. Nos decantamos por el menú La Salita, con un cambio para uno de los comensales de uno de los platos principales, cambio amablemente aceptado.

Para acompañar el menú y dentro de una amplia e interesante carta de vinos, seguimos con nuestra idea de probar vinos propios de la zona geográfica de donde nos encontremos. Nos decantamos por un vino blanco valenciano del 2015 que responde al nombre de “Beberás de la copa de tu hermana”: un coupage de uvas macabeo, malvasia y monastrell. Un vino curioso, buen aspecto visual, con cuerpo, final largo. Está rico.

Este fue nuestro menú corto en La Salita:

Banana macho con salsa saté. Primera etapa y comienza la simpatía: Láminas de plátano macho dispuestas de tal manera que parezca que forman las hojas de una palmera y una figura de simio que en sus manos sostiene un cubilete que contiene la salsa.

 Salita (Banana y salsa saté)

Salita (Banana y salsa saté)

Ensalada de salazones y encurtidos. Plato emblemático de esta casa, aun con los cambios propios de la estación del año en que te encuentres, probablemente sea uno de los platos más fotografiados y difundidos en las redes. Incluso, aunque con variaciones, es fácil encontrar platos similares en otros lugares. Es una ensalada diferente, muy fresca, con muchos matices en boca. Tartar de tomate, pesto de berenjena, mojama, bonito y aceite de albahaca en el centro.

La Salita (Ensalada de encurtidos y salazones )

La Salita (Ensalada de encurtidos y salazones )

Pato Pekín ahumado, muy bueno. Recuerdos de cocina asiática.

La Salita (Pato Pekin)

La Salita (Pato Pekin)

Hoja de sisho en tempura, kale, salmón marinado, con crème fraiche con huevas de salmón y huevas de pez volador. Seguimos con guiños a la cocina asiática. Tremendo el contraste de sabores en boca.

La Salita (Hoja de sisho)

La Salita (Hoja de sisho)

Sardina braseada, puré de berenjena ahumada y puré de causa limeña. Quizá sea la presentación que menos nos ha dicho. No está mal, pero no nos ha terminado de convencer.

La Salita (Sardina braseada)

La Salita (Sardina braseada)

Tacos de bacalao confitado, espárragos blancos y caldo de espárragos y fino Palomino. Perfecto punto del pescado, acompañado de unas finas láminas de espárrago blanco y una suave salsa donde se aprecia sutilmente el sabor del espárrago. Plato muy equilibrado.

La Salita (Tacos de bacalao)

La Salita (Tacos de bacalao)

All i pebre, anguila ahumada y guisantes lágrima del Maresme y aire de guisante. Directamente un platazo. El sabor de la anguila y los guisantes son para levantase y aplaudir.

La Salita (All i pebre)

La Salita (All i pebre)

Olla serrana: Consomé y croquetas liquidas. Recomiendan introducir la croqueta íntegra en la boca, para que en el interior explosione… Y vaya si explosiona, te inunda literalmente, es una sensación como si tuvieras un cocido íntegro en tu boca. Aprecias matices de sopa, vegetales, carnes… una gozada.

La Salita (Olla serrana)

La Salita (Olla serrana)

Falsos tallarines de apionabo, bolitas de ceps, parmesano, tocino y con salsa de oloroso y trufa. Interesante plato, sabores variados que se complementan.

La Salita (Olla serrana)

La Salita (Olla serrana)

Taco de cochinillo, triguero, naranja sanguina, alcaparra, piña, y puré trufado. Correcto, buena cocción.

La Salita (Taco de cochinillo)

La Salita (Taco de cochinillo)

Arroz de lubina con ajoaceite cítrico. (Plato de sustitución para uno de los comensales). Muy rico, arroz al dente y generosa ración con perfecto de punto de la lubina.

La Salita (Arroz de lubina)

La Salita (Arroz de lubina)

Y pasamos a los postres, en el menú elegido se contempla un postre por persona, con lo cual y al ser dos personas, la elección es fácil, un postre diferente para cada uno.

Fresas, arándanos, mora, frambuesa, galleta de jengibre e infusión de hibiscus. Postre denominado: Todo al rosa. Y efectivamente, el color rosa predomina. Refrescante.

 

La Salita (Todo al rosa)

La Salita (Todo al rosa)

Tarta de zanahorias y coco, cremoso de yogurt, yuzu, sopa de chocolate blanco. Visualmente impecable, conjunto muy equilibrado.

La Salita (Tarta de zanahoria y coco)

La Salita (Tarta de zanahoria y coco)

Petits fours. Sobre una maceta sobresalen unas ramas metálicas desde cuyos extremos cuelgan diferentes elementos que sirven de acompañamiento a los cafés con hielo de rigor.

La Salita (Petit fours)

La Salita (Petit fours)

Nueva visita a La Salita y de nuevo salimos con muy buenas sensaciones. Hemos apreciado un crecimiento, una evolución a mejor. Nos reiteramos en que La Salita es un lugar de visita obligada, donde la cocina y la sala son de altura y donde por lo antedicho y por el trato que recibes, te sientes como en la salita de tu casa.


La Salita

C/ Séneca, 12 Valencia

Tlf: 963 817 516

Valoración

Valoraciones de los usuarios

5 (1 Votos)

Resumen

5Puntuación

La Salita es el restaurante de Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición del programa Top Chef España. Con un Sol de la Guía Repsol, ofrece una cocina de producto, con técnica, imaginación y muy buen gusto.

Sin comentarios