• La Primera (Entrada)

La Primera. La última apertura del grupo Cañadio en la capital

Visitado el 2 de julio de 2017


La Primera es un restaurante de cocina cántabra que forma parte del grupo Cañadio en la capital.

Grupo, que con éste, tiene ya cuatro establecimientos ( Cañadio, La Maruca, La Primera y La Bien Aparecida), caracterizados todos ellos, por una muy buena cocina, una excelente sala y una aceptación tal por parte del publico, que produce, algunas veces, que existan dificultades para conseguir mesa. El éxito acompaña a este grupo en todos sus establecimientos.

La Primera ocupa la primera planta de un edificio situado justamente donde nace la Gran Vía madrileña. Edificio señorial con inmejorables vistas.

El nombre procede de la playa más bonita de Santander: La Primera del Sardinero, pero también de la planta del edificio que ocupa: La Primera. Sea la razón que sea, lo indiscutible es el recuerdo a la tierra de origen del alma mater del grupo, Paco Quirós, en la nominación de todos y cada uno de los establecimientos del grupo.

Y fiel a la filosofía del grupo, aquí también el servicio de sala y la calidad de la cocina son más que destacables. Y si además le unimos su buena ubicación y la espectacularidad del local, no es de extrañar su éxito.

Sala bien montada, transmite sensación de bienestar, de comodidad, de ganas de prolongar el tiempo de tu estancia.

Interiorismo elegante y sobrio, en colores oscuros que contrasta con la luz que entra por los ventanales. Presenta tres ambientes: un salón circular al final de la planta con espléndidas vistas; la barra que preside la entrada y donde también se sirven desayunos y el amplio comedor que ocupa el resto del local, y al que accedes desde una elegante escalera, escalera que es utilizada por muchos clientes para hacerse la foto de rigor, aprovechando la existencia de un amplio espejo, fotografía que permite dejar constancia de haber estado aquí.

Servicio de sala en la línea con sus hermanos de grupo: mucha gente en sala, muy atentos, serviciales, pendientes de que al cliente no le falte de nada.

La cocina del lugar como dije es de origen cántabro, con propuestas procedentes del resto de los restaurantes del grupo y guiños de nostalgia que recuerdan platos que se vienen elaborando desde la fundación de su primera casa: Cañadio en Santander, aunque también caben platos que recuerdan a diferentes vivencias, las paradas en Landa que efectuaban los viajeros que hacían el trayecto Madrid – Santander.

Ofrece una carta de vinos correcta, no excesivamente grande, formada por referencias clásicas – a destacar la ausencia de vinos cántabros -, con precios razonables. En este capítulo hemos optado por un Louro, de uva godello, DO Valdeorras, que ha maridado más que correctamente con la comanda que hemos solicitado.

Después de varias visitas, nos hemos inclinado por solicitar los “clásicos” de la casa, máxime teniendo en cuenta que nos acompañaba una persona que no conocía este local y que esperamos haya salido satisfecha de su primera visita.

Ensaladilla rusa “La Primera”. Un clásico de la casa, muy suave aunque hoy tenia dura competencia con el resto de los componentes de la comanda, y efectivamente ha quedado por debajo del resto.

La Primera (Ensaladilla rusa)

La Primera (Ensaladilla rusa)

Pimientos asados. Carnosos, jugosos, con sabor casero, a pimiento asado con paciencia. Deliciosos.

La Primera (Pimientos asados)

La Primera (Pimientos asados)

Rabas de Santander. Nada se puede añadir que no se haya dicho ya. Estas rabas te trasladan a Santander directamente. Para muchos, y entre ellos el que escribe, las mejores que se pueden tomar en la capital. Además un detalle, igual de buenas que en el resto de los establecimientos del grupo.

La Primera (Rabas)

La Primera (Rabas)

Parada en Landa. Un guiño de nostalgia hacia esa parada obligatoria del trayecto Madrid – Santander. Aunque la fórmula está reformada, las patatas son en témpura en lugar de simplemente fritas y la morcilla es presentada en forma de puré. Nada grave, el plato es sustancioso igualmente.

La Primera (Parada en Landa)

La Primera (Parada en Landa)

Arroz seco con verduras y setas al horno. Una de las preparaciones que gozan de más aceptación por parte de la clientela. Un fijo en nuestras comandas. Potencia de sabor sin resultar pesado, aunque hoy estaba ligeramente pasado de sal.

La Primera (Arroz seco con verduras y setas al horno)

La Primera (Arroz seco con verduras y setas al horno)

Albóndigas de bonito. Otro de los platos que no fallan. Suavidad, jugosidad y sabor serían los puntos que definirían la sensación en boca de estas albóndigas.

La Primera (Albóndigas de bonito)

La Primera (Albóndigas de bonito)

Tarta de queso de Cañadio. Todo un referente de la cocina de lugar, no en balde es considerada entre las dos mejores tartas de queso en España. Es de petición obligatoria, sin ella, la comanda queda floja, le falta algo. Cremosa pero con cuerpo, sobre una base de galleta y sin adornos. Se podría traer a colación un viejo dicho: “El que la prueba, la repite”

La Primera (Tarta de queso de Cañadio)

La Primera (Tarta de queso de Cañadio)

Flan de Alex. Un guiño a un flan de huevo que se elabora en el Mesón del Riojano en Santander. Para los amantes de los flanes de huevo, aquí tienen su flan, y para los no amantes, que lo prueben, probablemente cambiaran de opinión.

La Primera (Flan de Alex)

La Primera (Flan de Alex)

Cafés con hielo e infusión ponen fin a esta nueva visita.

Nuevamente nuestro reconocimiento a un buen trabajo. Lugar de los que apetece visitar, cocina que trae recuerdos a esa cocina tradicional bien ejecutada y que tantas veces echamos en falta. Son visitas que sirven para recargar nuestro particular “archivo de sabores”.


La Primera

C/Gran Vía, 1 Madrid

Tlf: 91 052 06 20

Valoración

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4,5Puntuación

La Primera. Lugar de los que apetece visitar, cocina que trae recuerdos a esa cocina tradicional bien ejecutada y que tantas veces echamos en falta.

Sin comentarios