• La Maruca (restaurante)

La Maruca. Restaurante de cocina cántabra con propuestas y precios asequibles

Visitado el 16 de abril de 2017


La Maruca es un restaurante de cocina cántabra, que supuso el segundo local del santanderino Paco Quirós (Cañadio) en la capital y que a día de hoy ya mantiene abiertos cuatro locales, todos ellos con altos niveles de ocupación.

Para este establecimiento, el local elegido, es el que hace algún tiempo ocupara El Frontón III, en la esquina entre las calles de Ayala y Velázquez.

Local bien montado con diferentes espacios: terraza semi exterior cubierta, barra, pequeño salón con sillones y butacones, sala de comedor y otro salón en el piso inferior. Si a esto se une una oferta que va desde el desayuno en la mañana hasta las copas de última hora en la noche, pasando por la comida, la merienda o la cena, estamos ante un local que cubre todas las posibilidades gastronómicas.

Su oferta se basa en la cocina cántabra, amplia y exitosamente probada en Cañadio. Cocina tradicional, platos reconocibles y muy bien elaborados. En definitiva, La Maruca ofrece una cocina que gusta a todo el mundo y además con posibilidad de medias raciones y precios contenidos, al igual que su carta de vinos, de tamaño medio, con algunas referencias interesantes y con un nivel de precios más que interesante.

Aquí estamos ante una oferta gastronómica variada, gustosa y asequible a todo el mundo. No en balde tiene el reconocimiento como Bib Gourmant por parte de la Guía Roja y de una clientela que ocupa la totalidad de sus plazas disponibles e incluso dobla mesas. Rara es la vez que al pasar por delante ves algún hueco en su barra. Eso dice mucho a su favor.

Pues bien, a pesar de esa “masificación” un tanto bulliciosa, el ritmo de cocina no se resiente, los tiempos entre platos son los normales, lo cual también implica que el ritmo de trabajo de la sala es digno de reconocer, por momentos frenético, pero siempre sin un mal gesto, siempre con amabilidad hacia el cliente y una sonrisa en los labios.

En esta ocasión y para maridar los platos que más abajo se indican, nos hemos decantado por un Casona Micaela del 2016, un vino cántabro elaborado con uvas albariño y riesling que nos gusta y mucho.

En nuestra última visita, estos son los platos que degustamos en La Maruca:

Ensaladilla rusa “La Maruca”. Jugosa, suave, probablemente no sea la mejor, pero se come muy bien y tiene la virtud de dejarte muy buen sabor de boca.

La Maruca (Ensaladilla rusa)

La Maruca (Ensaladilla rusa)

Pimientos asados. Este es un plato de los que trasladan a la infancia, te trae recuerdos de los platos de toda la vida. Carnosos, perfectamente asados, sabor a pimiento de verdad. Es increíble como algo tan aparentemente sencillo, sea tan difícil de encontrar, pues nada, aquí sí está.

La Maruca (Pimientos asados)

La Maruca (Pimientos asados)

Croquetas de carne de cocido. Muy buenas, sabor casero del bueno.

La Maruca (Croquetas de carne de cocido)

La Maruca (Croquetas de carne de cocido)

Pastel de puerros y gambas gratinado. Un plato muy alabado que no había probado antes y que después de haberlo hecho, entiendo las buenas críticas.

La Maruca (Pastel de puerros y gambas)

La Maruca (Pastel de puerros y gambas)

Albóndigas de ternera con patatas y guisantes. Otro plato tradicional, que todos hemos comido alguna vez en nuestras casas (o parecido, no entraré en comparaciones). Solo diré que en La Maruca este plato está muy bueno.

La Maruca (Albóndigas de ternera)

La Maruca (Albóndigas de ternera)

Tarta al limon 1981. La famosa, conocida y aplaudida tarta al limón. Es curioso como cada establecimiento de este grupo tiene un postre de referencia por el que es conocido por los aficionados al buen comer. Es un buen postre, tiene un sabor muy agradable y suave, nada pesada ni empalagosa.

La Maruca (Tarta al limón)

La Maruca (Tarta al limón)

Cafés con hielo, petit fours, ponen el punto final a esta nueva visita. Sigue dejando buenas sensaciones a pesar de que el tamaño de las mesa sea justo y que ante niveles de plena ocupación el ruido sea bastante elevado. Pero sin duda merece la pena.


La Maruca

C/ Velazquez, 54  Madrid

(Metro Velazquez)

Tlf: 91 781 49 69

Valoración

Valoraciones de los usuarios

2.5 (2 Votos)

Resumen

4Puntuación

La Maruca es un restaurante de cocina tradicional, de base cántabra, muy bien ejecutada y con precios razonables.

Sin comentarios