• La Casa del Farero (Cartel)

La Casa del Farero. Situado junto al mar, con vistas espectaculares.

Visitado en Julio de 2018

La Casa del Farero es un restaurante situado en el antiguo poblado de Sancti Petri, espacio con amplia historia y que desde el ayuntamiento de Chiclana se pretende revitalizar. 

Ubicado al pie del caño de Sancti Petri y frente al parque natural de la Bahia de Cádiz y a la zona de esteros, viene a ocupar el lugar donde se ubicaba la casa del guarda de las instalaciones que en tiempos pasados existían por allí. 

Aunque hoy – salvo por la presencia de algunos locales de restauración, un pequeño puerto deportivo y su Club Náutico – las instalaciones y antiguas viviendas del antaño pujante poblado se encuentran totalmente abandonadas, es conveniente recordar la importancia que en su época representó, para la zona y para la provincia de Cádiz, su actividad pesquera e incluso industrial. 

Hay que decir que aquí estuvo ubicada una de las primeras almadrabas de la provincia de Cádiz. Existe constancia de actividad desde los siglos XVI y XVII aunque las noticias mas documentadas datan de finales del XIX con la instalación de importantes industrias conserveras, no obstante su fase de mayor desarrollo tendrá lugar ya en el siglo XX hasta su cierre definitivo en 1973, según cuentan por la mala gestión económica de la empresa concesionaria de la almadraba, unido al descenso de capturas, la asignación de cuotas de pesca, etc. 

Pero, poco a poco, todo aquel espacio, se pretende revitalizar y para ello hay varias lineas de actuación.  Ahora que parece que están aumentando las cuotas de pesca, se pretende recuperar la actividad pesquera y volver a tener su almadraba;  asentamiento de un puerto deportivo con su Club Náutico correspondiente, celebración de conciertos musicales, y – el caso que nos ocupa- la construcción en el solar donde estuvo la casa del guarda de las instalaciones, de un local que, por en una parte sirva como centro de interpretación histórica de la actividad de la zona y en otra pueda desarrollar actividades de restauración. 

Ese es el origen del nombre y la razón de ser de La Casa del Farero. 

Se encuentra muy próximo al puerto deportivo, se distribuye en varios espacios, una primera zona destinada a formato tapas, un comedor interior y la terraza exterior cubierta que permite comer o cenar, literalmente, sobre el mar. 

La Casa del Farero (Vista del comedor exterior)

La Casa del Farero (Vista del comedor exterior)

Delante de tu vista, el caño de Sancti Petri, el parque natural de la Bahia de Cadiz, la zona de esteros, pequeñas barcas de pesca flotando en el caño y la puesta del sol. Solo por estas vistas merece la pena la visita a este lugar. 

La Casa del Farero (Vistas del exterior desde la terraza)

La Casa del Farero (Vistas del exterior desde la terraza)

La Casa del Farero (Vistas desde la terraza a la puesta del sol)

La Casa del Farero (Vistas desde la terraza a la puesta del sol)

Pero se trata de un restaurante y aquí también se viene a comer. Presenta una carta no muy amplia donde destacan los productos del mar y de la zona, aunque hay dos cosas que llaman la atencion: de una parte el nombre de muchos platos que intentan darles un aire como histórico:  Elixir de Hercules, el gozo de Melkart, el castillo de Hercules, deleites fenicios…. y de otra parte el ofrecer una sección de sushi con aires gaditanos. 

Pues con unas copas de Viña Matalian – un vino bastante nuevo de la zona, hecho con uva palomino procedente de suelo de albariza  y que resulta muy agradable -, la parte gastro – no tan redonda como la parte visual, por cierto-, la hemos resuelto de esta manera 

  • Aperitivo: Tiras de zanahoria aliñadas, con tomate seco y polvo de aceitunas. Bastante agradable para ir abriendo boca.
La Casa del Farero (Tiras de zanahorias aliñadas con tomate seco y polvo de aceitunas)

La Casa del Farero (Tiras de zanahorias aliñadas con tomate seco y polvo de aceitunas)

  • Croquetas de atún encebollado. Curiosa idea esta la de rellenar una croqueta con un atún encebollado. Pues es resultona, se aleja del idea de sabor y de textura de las versiones mas clásicas, pero resulta agradable. 
La Casa del Farero (Croquetas de atún encebollado)

La Casa del Farero (Croquetas de atún encebollado)

La Casa del Farero (Croquetas de atún encebollado - Detalle)

La Casa del Farero (Croquetas de atún encebollado – Detalle)

 

  • Coquinas de Sancti Petri con salsa de vino blanco. No siempre se encuentran pero cuando están disponibles es interesante probarlas. Tienen un tamaño y forma distintos a las clásicas, su concha es muy fina, entre nacarada y transparente y su carne es algo mas suave. Estaban buenas y hubieran estado mejor si la cantidad de vino en la salsa hubiera sido mas comedida. 
La Casa del Farero (Coquinas de Sancti Petri con salsa de vino blanco)

La Casa del Farero (Coquinas de Sancti Petri con salsa de vino blanco)

  • Borriquete a la sal con verduras. Pescado de la zona fresco con una receta tradicional. 
La Casa del Farero (Borriquete a la sal con guarnición de verduras)

La Casa del Farero (Borriquete a la sal con guarnición de verduras)

  • Tarta de queso de la sierra de Cadiz. Postre correcto donde la presencia del queso se nota y mucho en boca. 
La Casa del Farero (Tarta de queso de la sierra de Cádiz)

La Casa del Farero (Tarta de queso de la sierra de Cádiz)

Y con los cafés con hielo de costumbre cerramos la visita a este lugar con unas vistas espléndidas, con un atencion en sala, cordial y alegre y una oferta gastronómica que puede acompañar a todo lo anterior, correctamente.


La Casa del Farero

Poblado de Sancti Petri s/n.   Chiclana de la Fontera

Tlf: 661 25 49 20

Reservar una mesa

Precio medio, en torno a 50-55 €/pax

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

3 (4 Votos)

Resumen

3,5Puntuación

La Casa del Farero es un restaurante instalado en el antiguo poblado de Sancti Petri. Correcta oferta gastronomica unido a unas espectaculares vistas sobre el caño de Sancti Petri y el parque natural de la Bahia de Cadiz.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es