• Ki-jote (Detalle)

Ki-jote. Cocina japo-mediterránea en la ciudad complutense

Visitado el 28 de junio de 2017


Ki-jote es un restaurante de cocina japonesa con toques de fusión mediterránea que en el 2015 abrió sus puertas en la ciudad complutense.

El que escribe ha tenido la oportunidad de ver el nacimiento y el crecimiento de este restaurante desde sus orígenes.

Desde su apertura, con una oferta gastronómica que suponía abrir la oferta de restauración de la ciudad, más acostumbrada a una oferta clásica castellana, repetitiva y anodina y que salvo algún establecimiento de comida china (similar al que se puede encontrar en cualquier ciudad) y algún otro restaurante con ofertas más actuales, no poseía una oferta variada, más abierta a otros gustos y paladares.

Desde entonces hasta hoy, en nuestras múltiples visitas, hemos sido testigos de una mayor madurez en su oferta y de una mayor aceptación por parte del público. No obstante no cambio mi impresión: no es plaza fácil para este tipo de cocina.

Quizás sea por ello que la cocina de este lugar, sin renunciar ni mucho menos a su idea de ofrecer cocina japo, introduce guiños y acercamientos a la cocina mediterránea. En sus palabras: “Convencidos de que al paladar le gusta arriesgar sin alejarse del todo de los sabores que le acomodan en su zona de confort, en Ki-Jote nos atrevemos a cincelar la autenticidad de la cocina japonesa con pequeños golpes de efecto que nos recuerdan a la cocina mediterránea. A la pureza de Oriente le sumamos, con respeto, las delicias de Occidente”

Al frente del mismo, Oskar Reguilón, un joven cocinero vitoriano, con pasión por la cocina nipona y con experiencia y recorrido, a pesar de su juventud, por lugares como Nokori (Alicante), Kotobuki o Kabuki (único restaurante de cocina japonesa con estrellas en la capital). Buena base, que se traduce en una buena cocina.

Aquí ofrece una cocina en constante renovación: el mercado y la temporada marcan la pauta acerca de los productos a ofrecer en su carta. No faltan los tradicionales sushis, nigiris, teriyakis, propios de la cocina nipona, que se pueden pedir, bien a la carta, bien en forma de menús de degustación, de ellos ofrece tres tipos: Menú Ki-jote y Menú Dulcinea (en ambos casos con versiones vegetarianas) y un Menú infantil.

Igual sucede con la oferta líquida, donde además de una correcta pero corta oferta de vinos, no faltan las cervezas japonesas o los sakes.

Presenta una sala pequeña – con terraza exterior-, funcional, con colores cálidos, muy agradable.

Ki-jote (Sala)

Ki-jote (Sala)

Muchas visitas, como decía, y muchas oportunidades de ir probando diferentes preparaciones, que son útiles para hoy conformar nuestra comanda.

Croquetas de cecina de wagyu. Comenzamos hoy con unas sabrosas croquetas, con buena sensación crujiente, semi líquida en su interior y buen relleno. Han gustado y mucho.

Ki-jote (Croquetas de cecina de wagyu)

Ki-jote (Croquetas de cecina de wagyu)

Usuzukuri de vieiras con sal de algas y aove. Un ya clásico en nuestras comandas. Muy correcta versión.

Ki-jote (Usuzukuri de vieiras)

Ki-jote (Usuzukuri de vieiras)

Ya comenzando con los nigiris, a nuestro juicio uno de los puntos fuertes de este lugar, por el tratamiento del arroz y por la calidad de los productos utilizados.

Nigiri de langostino cocido con kimutxi. Bastante rico.

Ki-jote (Nigiri de langostino)

Ki-jote (Nigiri de langostino)

Nigiri de anguila flameada. Buena mano con este tipo de nigiri. Siempre apetecible y que no defrauda.

Ki-jote (Nigiri de anguila)

Ki-jote (Nigiri de anguila)

Nigiri de pez mantequilla con paté de trufa blanca. Suavidad y contrapunto con el sabor de la trufa.

Ki-jote (Nigiri de pez mantequilla)

Ki-jote (Nigiri de pez mantequilla)

Nigiri de atún flameado con grasa de wagyu. La infiltración de la grasa conjuga muy bien con el atún. Muy bueno.

Ki-jote (Nigiri de atun con grasa de wagyu)

Ki-jote (Nigiri de atun con grasa de wagyu)

Sukiyaki. Su versión de este famoso plato. Ya viene a la mesa en un cuenco en cuyo interior, se sirven verduras, pasta shirataki, wagyu y huevo poché. Buen sabor, es una generosa ración válida tanto para días de calor como de frío.

Ki-jote (Sukiyaki)

Ki-jote (Sukiyaki)

Todo ello regado con un Viña Aralia 2015, un blanco leones de Bodegas Luna Beberide, con mezcla de uvas gewurztraminer, chardonnay y sauvignon blanc, vino sencillo, que se bebe fácil y que acompaña bastante bien este tipo de cocina.

Tarta de té verde matcha y queso. Bonita presentación y un buen sabor que supone un buen cierre de comida además de una agradable charla con el artífice del lugar.

Ki-jote (Flan de te verde y queso)

Ki-jote (Flan de te verde y queso)

En definitiva, es un lugar con una cocina diferente para los gustos y tradiciones gastronómicas de la ciudad de Alcalá de Henares. Una cocina con calidad, bien ejecutada y que tiene margen de crecimiento. Hay buena base y buena mano en la cocina.


Ki-jote 

C/ Vía Complutense, 42. Trasera, local 30

Alcalá de Henares, Madrid

Tlf: 652 83 10 15

Reserva una mesa 

Valoración

Valoraciones de los usuarios

4.3 (3 Votos)

Resumen

4Puntuación

Ki-jote es un restaurante que ofrece una cocina fusión japonesa mediterránea. Una buena alternativa en la ciudad complutense.

Sin comentarios