• Fuego (Entrada)

Fuego. Cocina con uno de los cuatro elementos

Visitado el 15 de julio de 2017


Fuego es el segundo restaurante de una serie de cuatro, que pretende recrear los cuatro elementos de la naturaleza. El primero, abierto hace ya algún tiempo: Aire – dedicado al mundo de las aves, en general -, el que visitamos hoy: Fuego y los que seguirán: Agua y Tierra.

En Fuego, solo intervienen tres métodos de elaboración de los alimentos: las brasas, el horno de leña y los ahumadores. En torno a estos tres elementos gira su oferta gastronómica.

Como continuidad al uso de esos métodos ancestrales de cocina, la sala se acomoda – en diseño-, a ese retroceso temporal, si bien en este caso, no es tan lejano en el tiempo: recrea una casa de la campiña francesa del XIX.

El espacio lo forma un pequeño reservado y el comedor, decorado con colores cálidos en las paredes, sofás corridos a lo largo de estas, todo ello inspirado en la decoración de la época que pretender reconstruir. Es un espacio elegante, íntimo, pero como todo en la vida, a algunos les gustará y a otros menos.

Fuego (Sala-1)

Fuego (Sala-1)

Al comedor se asoma la cocina, separada de éste por un cristal aislante del calor. Tiene la ventaja de que el comensal puede estar viendo como se preparan los platos, pero también tiene un inconveniente. Si coincides en un momento de asistencia mínima, percibes – de forma demasiado nítida -, los comentarios, conversaciones o bromas del personal de cocina. Dependiendo del nivel y de los contenidos, la experiencia pasa rápidamente de no ser grata a ser molesta e incluso muy molesta.

Fuego (Sala-2)

Fuego (Sala-2)

La oferta gastronómica, como decía anteriormente, gira en torno al fuego, por él pasan carnes, pescados o verduras, todos ellos seleccionados de buena calidad, ya que el fuego – en cualquiera de sus formas-, solo puede matizar sabores pero nunca sustituirlos.

Presenta una carta breve, donde a continuación del nombre descriptivo del plato se cita una breve explicación u origen del mismo. Es ilustrativo y útil a efectos de cultura gastronómica.

Igualmente la carta de vinos es breve aunque variada, incluye referencias seleccionadas con criterio y con precios correctos. De este epígrafe y por recomendación de la sala a la vista de la comanda, hemos tomado un Viento Aliseo del 2015 – añada que obtuvo una medalla de plata en el Mundus Vini Fiobach 2016-, elaborado en Las Pedroñeras, DO La Mancha. Se trata de un monovarietal de uva viognier con recolección nocturna. Tiene un bonito color dorado, buen aroma frutal y muy agradable en boca. Buena recomendación.

– Aperitivos: Chips de verduras con salsa semi picante y Parrochas con salmorejo. Correcto comienzo, quizás mejores las chips con el sabor de la salsa que la parrocha.

Fuego (Chips de verduras con salsa semi picante)

Fuego (Chips de verduras con salsa semi picante)

Fuego (Parrochas con salmorejo)

Fuego (Parrochas con salmorejo)

Carabinero ahumado al heno, con granizado de amontillado y ajo blanco. Muy buen plato, producto casi crudo que permite apreciar el humo, con un granizado potente que aporta matices al mezclarse con el ajo blanco.

Fuego (Carabinero ahumad al heno, granizado de amontillado, antes de ajoblanco)

Fuego (Carabinero ahumad al heno, granizado de amontillado, antes del ajoblanco)

Fuego (Carabinero ahumado al heno, granizado de amontllado, despues del ajoblanco)

Fuego (Carabinero ahumado al heno, granizado de amontllado, despues del ajoblanco)

Tortilla de patata, txangurro y humo, con salsa de pimientos.  Tenía referencias de este plato. Y desde luego, no me han defraudado. Muy original y con muy buen sabor, se trata de una tortilla clásica de patata, con presencia de humo, que se presenta dentro de la concha del crustáceo junto con un picado de su carne, y dentro de ella se termina de cuajar. Está francamente buena.

Fuego (Tortilla de patata, txangurro y humo. Presentacion)

Fuego (Tortilla de patata, txangurro y humo. Presentacion)

Fuego (Tortilla de patata, txangurro y humo. Emplatada)

Fuego (Tortilla de patata, txangurro y humo. Emplatada)

Roast Beef macerado al whisky de malta al horno de leña. Ración más que generosa con un buen producto, bien macerado pero que al ser laminado grueso no resulta demasiado blando.

Fuego (Roast Beef macerad al whisky de malta)

Fuego (Roast Beef macerad al whisky de malta)

Merluza a la brasa con patatas y verduras al horno. El producto es bueno, tiene buen sabor y textura, pero la presencia de una salsa verdosa, que no pude identificar, resulta extraña al plato. Creo que no es necesaria su presencia.

Fuego (Merluza a la brasa on patatas y verduras al horno)

Fuego (Merluza a la brasa on patatas y verduras al horno)

Hojaldre de manzana (hojaldre, crema pastelera y laminas de manzana) con helado. Un postre clásico pero con una versión diferente, gustosa y agradable. Hojaldre relleno de crema pastelera con un ligero sabor a manzana coronado con unas láminas de manzana horneadas. Un postre muy agradable.

Fuego (Hojaldre de manzana)

Fuego (Hojaldre de manzana)

Cafés con hielo ponen el punto final a esta visita. Es una propuesta diferente, con aspectos positivos y que una vez sea más conocido, puede dar mucho juego.


Fuego

C/ Hermanos Bécquer, 5 Madrid

Tlf: 91 051 58 11

Valoración

Valoraciones de los usuarios

3 (1 Votos)

Resumen

3,5Puntuación

Fuego, segundo de la serie de cuatro restaurantes que estarán dedicados a los cuatro elementos de la naturaleza. En éste, el protagonista es el fuego: brasa, humo y horno constituyen sus medios. Una propuesta original y diferente, con buenos productos, que puede dar mucho juego.

Sin comentarios