Francisco Fontanilla. Para muchos entendidos el mejor restaurante de Conil.
El restaurante Francisco Fontanilla, fundado en 1964, para muchos de los entendidos es el mejor restaurante de Conil y para el resto de aquellos, está entre los dos mejores.
Instalado en primerísima línea de la playa de la Fontanilla, y digo primerísima línea porque desde su terraza das apenas un pequeño salto y caes en la misma playa, con lo cual mas cercanía es difícil conseguir. Es como comer en la misma playa.
Lo primero que llama la atención al llegar, es la mínima separación entre este restaurante y el restaurante vecino, supongo que si no fuera por la flecha que te indica la puerta de entrada, mas de un comensal puede haberse equivocado.
Pues bien, haces caso a la flecha y accedes al local a través de un primer espacio, con mesas mas de formato taberna, decorado como un patio andaluz, con sus tiestos colgados en las paredes, que claramente te indican en cual zona geográfica te encuentras. Atraviesas ese espacio y pasas al comedor interior, decorado con motivos marineros y a continuación de éste, el comedor exterior, la terraza, como decía anteriormente, montado sobre la playa y que te permite, si tu mesa está cerca del borde, comer o cenar oyendo el sonido de las olas, gozar con la brisa del mar y disfrutar con la imagen de la puesta del sol.
Claro que si en tu visita coincides con familias con críos – y no tan críos- cuyo afán -entre bocado y bocado- es saltar a la arena (críos) o ir a hacer fotografías a la playa (no tan críos), pues ya tus sensaciones no son las mismas.
Mención merece, aunque sea brevemente, hacer un comentario sobre las posibilidades de aparcamiento. Existir, existen, pero atencion, es el aparcamiento de la playa, por tanto muy concurrido. Tendrás que armarte de paciencia y ir dando vueltas hasta que algún coche se marche y deje un espacio libre, y como está muy próximo a la playa y el suelo es de arena fina, lo normal, cuando vuelvas a por tu coche, es que lo encuentres con una capa de arena/polvo. A lavarlo toca.
Una vez finalizada la parte anecdótica, pasemos a lo que verdaderamente importa, la oferta gastronómica.
Ofrece una carta muy amplia, mejor aún, ofrece unas cartas donde cabe de todo, entrantes, arroces, ensaladas, pescaíto frito, carne, amplia oferta de pescados de la zona, marisco y como no podía ser menos, una carta específica dedicada al atún de almadraba bastante amplia, son dos paginas distribuidas entre ofertas frías y calientes. En ellas llama la atención la mezcla entre propuestas clásicas y otras con guiños a la cocina asiática en general, e igualmente que todas las cartas estén traducidas al inglés y al alemán.
En lineas generales, sus propuestas manifiestan calidad de producto y mucha variedad, es difícil no encontrar algo que te pueda apetecer.
En esta primera visita y con un Tierra Blanca, de uvas palomino y riesling, un vino gaditano, sencillo y fácil de beber, nuestra comanda ha quedado compuesta por
- Aperitivo: Patatas aliñás y salpicón de marisco. Bastante normalito.
- Croquetas de camarones. Crujientes con buena presencia de camarones que se apreciaban tanto a la vista como en boca.
- Coquinas de Conil a la marinera. Pinchazo. Exceso de vino, ajo pasado de fritura y algo de tierra.
- Salmorejo con atún marinado, algas wakame, jengibre y crocanti de almendras. Una de las preparaciones con guiños a la cocina asiática. Pues estaba bueno, con lo cual, parece que el salmorejo es tan versátil, que se puede combinar con lo que la imaginación te inspire. Aunque, en mi opinión, la presencia del jengibre resulta extraña.
- Urta al horno. Recomendado por el camarero que nos tocó en suertes. No estaba malo, denotaba frescura y estaba bien desespinado, pero el exceso de aceite le penalizaba.
- Atún con tomate. Un guiso típico de Conil, que ya conocía de viajes anteriores, aunque la versión de este lugar es mucho mas fina y menos cargada de especias. Estaba muy bueno.
- Flan de huevo y piñones de Conil. De alguna forma hay que terminar la comanda, y como la mayor parte de las propuestas dulces no se elaboran en la cosa -se agradece la sinceridad del camarero-, de entre las pocas opciones y siguiendo sus consejos, cerramos con un correcto flan de huevo bien cargadito de piñones.
Nuestros cafés con hielo que no falten y a limpiar los cristales del coche que están llenos de polvo de la playa.
Buena situación, buenas vistas y una amplia oferta gastronómica, donde destacan los pescados de la zona y el atún de almadraba, forman parte de la fama que acredita a este lugar.
Restaurante Francisco Fontanilla
Camino de la Fontanilla s/n Conil de la Fontera
Tlf: 956 44 08 02
Precio medio, en torno a 45-50 €/pax
Valoracion
Valoraciones de los usuarios
Resumen
Buena situación, buenas vistas y una amplia oferta gastronómica, donde destacan los pescados de la zona y el atún de almadraba, forman parte de la fama que acredita a este lugar.