• Exotic Fruit Box (entrevista)

Entrevistamos a Exotic Fruit Box: fruta tropical del árbol a tu mesa

Inauguramos hoy nuestra sección Espacio Foodie entrevistando a Exotic Fruit Box, una floreciente empresa familiar que nos permite disfrutar de exquisita fruta tropical directamente el árbol a nuestra mesa, cultivada en España y sin pasar largas semanas en cámaras frigoríficas.

No os perdáis nuestra interesante charla con Álex y Nono:

1.- Sabemos que detrás de Exotic Fruit Box está la familia Marín. ¿Qué nos podéis contar acerca de vuestros orígenes? ¿En qué momento decidisteis iniciar este proyecto? ¿Qué teníais en mente en aquel entonces?

Ya mi abuelo en los años 70 comenzó a cultivar Aguacates en la zona de la Axarquía.

Mi padre, médico de profesión, siguió con la tradición aunque fuera como hobby y en 1988 compró la finca La Tropicana para el cultivo de tropicales.

Siempre hemos trabajado con una cooperativa que compraba los Aguacates y los primeros Mangos para exportarlos.

Todo comenzó como una afición pero pronto la demanda y los precios comenzaron a subir y el publico a demandar tropicales de esta zona.

 

2.- Habéis crecido mucho, ¿cuántas personas trabajan actualmente en Exotic Fruit Box? ¿Tenéis empleados ya fuera de vuestro ámbito familiar?

Exotic Fruit Box (foto de grupo)

Ademas de los dos socios, contamos con 3 personas más en Exotic Fruit Box.

En la finca tenemos otro equipo que se encarga del mantenimiento de los árboles y de la recolecta de fruta.

Acabamos de incorporar también a una nueva compañera francesa, Zaineb, para dar soporte al cliente francés, país en el que estamos creciendo mucho.

 

3.- En un espacio de tiempo relativamente corto os habéis hecho muy conocidos no sólo en el mundo de los #avocadolovers sino también entre todos los que buscan frutas exóticas de excelente calidad y con muy buen precio. En vuestra opinión, ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?

Realmente el secreto de nuestro éxito no es ningún secreto: lo que nos diferencia es la calidad del producto que tenemos por la ubicación donde nos encontramos.

Gracias a las redes sociales, la prescripción por parte de figuras influyentes del mundo gastro como El Comidista, Robin Food o la revista Tapas y el propio boca a boca de nuestros clientes, hemos podido dar a conocer a más gente por qué el mejor aguacate o mango que se puede consumir en Europa es malagueño.

 

4.- Vuestra estética está muy cuidada, desde la página web hasta el packaging. Manejáis muy bien vuestras redes sociales. ¿Quién es la cabeza pensante de todo esto? (Enhorabuena desde aquí desde Comer con Gusto, ¡nos encantáis!).

Los fundadores de Exotic Fruit Box somos Nono y Alejandro, un malagueño y un vasco que nos conocimos cursando el Master de Marketing Directo y Comercio Electrónico en Esic Madrid en 2001. Durante los años posteriores nos habíamos dedicado profesionalmente a la publicidad y el marketing en diferentes empresas y en el área docente.

Gracias a nuestra buena sintonía es muy sencillo para nosotros tomar todas las decisiones las juntos. Obviamente nos repartimos las tareas en las diferentes redes y demás áreas de negocio, pero siguiendo siempre un mismo “cuaderno de estilo” y un manual de identidad de marca que desarrollamos al principio de cada ejercicio.

 

5.- Cuando iniciasteis vuestros cultivos, ¿solamente teníais aguacates? Contadnos por favor cómo comenzásteis en los años 80 y cuál ha sido el recorrido que habéis tenido hasta hoy.

Realmente hasta los 90 solo había aguacates en la finca y algunos arboles exóticos. El Mango comenzó a plantarse a finales de los 90.Hasta esa fecha todo se vendía a una cooperativa.

Ya en 2010 decidimos apostar por frutales más exóticos como Papayas, Chirimoyas, Granadas, Carambolas, Longan, Maracuyás, Kumquats y Limequads, Guayabas etc…y en 2015 abrimos la tienda online.

Exotic Fruit Box (caja)

Hoy, dos años después de abrir la tienda online, queremos seguir creciendo ya que detectamos una tremenda demanda de consumidores online en encontrar fruta tropical de calidad.

 

6.- Frente a supermercados invadidos por fruta proveniente de todos los rincones del mundo, que a menudo llega a nuestra mesa tras semanas en cámaras, vosotros apostáis por el cultivo autóctono, en concreto en Málaga. ¿Qué ventajas, a todos los niveles, tiene apostar por cultivar en España?

Una fruta cultivada en nuestro país, recolectada en su punto óptimo y enviado al cliente el mismo día a su domicilio u oficina para que los termine de madurar en casa tiene un sabor mucho más potente que una pieza que ha estado semanas viajando en cámaras frigoríficas.

Además, de esta manera se mantienen todas sus propiedades para la salud. Y se reduce la huella de carbono, por supuesto, ya que la fruta no tiene que viajar desde el otro lado del océano.

 

7.- ¿Qué es necesario para ofrecer una fruta de la mejor calidad como la que ofrecéis en Exotic Fruit Box? ¿Cómo se adquiere el conocimiento necesario para saber cultivar con los estándares de calidad tan altos que ofreceis?

El mérito no es de la técnica sino del clima, la tierra y las variedades de frutas idóneas que se aclimatan aquí.

Cómo es natural nos apoyamos en peritos que nos asesoran en la parte más técnica pero el único secreto es el lugar donde se cultivan, apenas 83 kilometros de fincas en el litoral malagueño y granadino que unidos a 320 días de sol al año hacen la combinación perfecta para que se cultive aquí la mejor fruta.

 

8.- Hace ya tiempo que sois proveedores de grandes restaurantes en España. ¿Cómo ha sido este proceso?

Pues podríamos incluso decir que está siendo fácil. Simplemente seleccionamos restaurantes que incluyan en sus menús nuestras frutas cómo Restaurantes mejicanos, les enviamos una caja degustación de aguacates y el producto hace el resto.

Cuando alguien como un chef reconoce que tu producto es único nos da mucha confianza y garantías para tocar cualquier puerta.

Trabajamos ya con estrellas michelín las que servimos cada semana puntualmente fruta recolectada del árbol y eso es un lujo para el paladar que muchos restaurantes buscan y sus clientes demandan.

 

9.- ¿Ha sido duro el camino que ha recorrido Exotic Fruit Box para llegar hasta donde estáis ahora mismo? ¿Cuáles son vuestros desafíos diarios?

Realmente aún estamos comenzando nuestro viaje. Abrimos la tienda en Enero de 2016 –hace poco más de un año- y desde el primer momento mantenemos la ilusión por cada una de las cajas que hemos vendido.

Nuestro desafío es ofrecer cada día el mejor servicio a nuestros clientes porque afortunadamente el producto ya lo tenemos. A pesar del crecimiento tan increíble que hemos vivido en estos 15 meses, estamos convencidos de que la clave de nuestro negocio es tratar a cada cliente como si fuese el único. Ojalá todos nuestros clientes sientan lo importante que son para nosotros.

 

10.- Parece que hay una auténtica fiebre por el aguacate ahora mismo, ¿ya la había de antes y ahora llama más la atención por el uso de las redes sociales? ¿Habéis notado un auge del consumo de frutas exóticas en los últimos años?

El consumidor está ahora muchísimo más concienciado con lo que come porque está más informado. Este movimiento no es una moda pasajera, es un proceso en el que afortunadamente no hay marcha atrás.

Exotic Fruit Box (cultivo)

Cada año la demanda supera la del año anterior y nosotros lo notamos en nuestro entorno, con un crecimiento increíble en el número de metros cuadrados cultivables en nuestra región – La Axarquía. El cultivo de subtropicales se ha convertido en el verdadero motor de la comarca, superando al turismo, algo llamativo al encontrarnos en plena Costa del Sol, donde disfrutamos del mejor clima de Europa.

 

11.- Dicen que en casa del herrero cuchillo de palo. Confesadnos, ¿vosotros consumís frecuentemente vuestros productos o habéis terminado cogiéndoles un poco de tirria de tanto comerlos?

Tenemos suerte de vender productos que son excelentes para su consumo diario y que además nos gustan. Alejandro desayuna todos los días un aguacate siendo su “mantequilla verde” matutina. Los batidos de papaya en las meriendas de sus hijos también son ya un clásico.

Nono utiliza más el aguacate en ensaladas y tiene un ejército de 3 niños que son consumidores voraces de nísperos y longan.

Además, son muchos los días en los que comemos en la finca y por supuesto siempre incluimos algunas de nuestras frutas en el menú.

 

12.- Por último, ¿qué retos os plantea el futuro? ¿Cómo os veis dentro de unos años?

Nuestro objetivo es mantener a nuestros clientes satisfechos manteniendo el mismo ritmo de crecimiento. Esto supondrá contratar más personal para seguir ofreciendo el mismo servicio. Y para crecer, miramos fundamentalmente a nuestro país vecino, Francia. Actualmente, la gran mayoría de nuestros clientes son españoles ya que nos hemos enfocado en el crecimiento en nuestro país ya que es el que mejor conocemos, pero somos conscientes de que el mercado en Francia y Alemania es mayor que el español.

Dentro de unos años nos vemos ofreciendo la misma calidad de producto con un proceso de compra y seguimiento del mismo más optimizado. Las herramientas de las que disponemos actualmente serán mejoradas y el cliente podrá conocer mucho más de cerca su fruta preferida. Podrán ver, si lo desean, todo el proceso de crecimiento de sus frutas directamente en el árbol, como si las estuviesen cultivando ellos mismos en el jardín de su casa, que es la nuestra.

 

Desde Comer con Gusto agradecemos de nuevo a Exotic Fruit Box su entusiasmo y colaboración en esta entrevista y les deseamos que sigan esta línea de buen trabajo y éxito. ¡Qué rica la fruta tropical!

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