• El Qüenco de Pepa (Logo)

El Qüenco de Pepa. Un restaurante de cocina tradicional y producto de temporada.

Visitado en Julio de 2018

El Qüenco de Pepa es un restaurante basado en producto de temporada y que ofrece unas preparaciones de corte casero, tradicional. Un restaurante muy apreciado por los amantes de una cocina que muestra los sabores de toda la vida. 

Al frente del Qüenco de Pepa, se encuentra su alma mater: Pepa Muñoz. Una cocinera que aunque se define si misma, como cocinera autodidacta, posee un amplio bagaje que le ha hecho convertirse en una cocinera muy sólida y en una de las más conocidas representantes de la cocina tradicional. No es extraño, por tanto, que la guía Repsol reconozca su establecimiento con un sol. 

Ese bagaje al que antes aludía, se inicia a edad temprana cuando ayudaba a su madre: Aurora, primero en la Casa de Cordoba y posteriormente en el restaurante El Qüenco -el negocio familiar bastante próximo al establecimiento objeto de la reseña-, hasta que decide independizarse y crear su propio espacio. Un primer nombre recibe su local:  Qüenco Selección hasta que en el 2006, adopta el nombre actual El Qüenco de Pepa. 

Y desde allí, la inquietud y la iniciativa ha hecho que, al día de hoy, otros dos establecimientos se incorporan a la oferta. Un primer local: La Chamartina – nombre actual- un local mas informal con amplio horario de apertura y la última incorporación, un local muy próximo al emplazamiento del restaurante: La Huerta de Pepa, dedicado a la venta de productos del campo, de esos mismos campos que surten su cocina y le han hecho alcanzar el reconocimiento que tiene. 

Porque desde que entras al establecimiento, justo a la entrada a la izquierda ves una estantería repleta de tomates, sí, tomates, pero tomates de verdad, de los que desprenden olor a tomate, desde ese punto ya percibes que aquí se va a comer rico, que aquí hay gusto por ofrecer productos naturales, por productos cultivados a la antigua usanza, sin aditivos, sin tonterías, desplegando sus sabores sin nada que los oculte. 

Y sucede que el tomate es un punto central de la oferta de El Qüenco de Pepa, bueno, el tomate y todas las verduras que ofertan en su carta, todo procedente de huertos propios. De la selección de las semillas y del cuidado en su crianza, da cumplida razón su sabor, esos sabores de los tomates de antes que por desgracia están tan ausentes de los lineales de los supermercados e incluso de las tiendas del ramo. Son un bien tan escaso que cuando se encuentra hay que ir a por ellos. 

Pues con estos mimbres, ademas de una cuidada selección de mariscos, pescados y carnes unido a unas instalaciones luminosas, acogedoras y un servicio de sala eficaz, todo apunta a que la estancia va a ir muy bien. 

El Qüenco de Pepa (Vista parcial del comedor)

El Qüenco de Pepa (Vista parcial del comedor)

Y efectivamente, si eres amante de esos sabores auténticos  o si simplemente, no los has probado nunca y quieres conocer a que sabe un tomate o una verdura de verdad, éste es tu sitio. 

Muchas son las visitas efectuadas a este lugar, que nos han permitido probar un amplio repertorio de sus preparaciones, todas, cada una en su estilo, con el factor común del sabor, con el factor común de la receta tradicional, bien ejecutada, con el sabor reconocible de cada integrante de la receta. 

En esta última visita – por no remontarnos a anteriores, donde hemos disfrutado con algunos de sus platos mas demandados por la clientela: su arroz con gurumelos y foie, su pisto de verduras con huevo duro empanado, entre otros… -, y acompañado de unas copas de un verdejo, sencillo y fácil de beber: El Perro Verde, nuestra comanda ha quedado formada por: 

  • Croquetas de jamón y huevo. Buen aspecto, nada aceitosas, generoso relleno, buen sabor, aunque algo más de melosidad le hubiera dado un plus. 
El Qüenco de Pepa (Croquetas de jamón y huevo)

El Qüenco de Pepa (Croquetas de jamón y huevo)

El Qüenco de Pepa (Croquetas de jamón y huevo - detalle)

El Qüenco de Pepa (Croquetas de jamón y huevo – detalle)

  • Tomate rosa de Barbastro aliñado con flor de sal y aove. En anteriores visitas ya hemos podido constatar la calidad de los tomates de esta casa, que aunque los pueden presentar de varias maneras, en nuestra opinión la mejor forma de degustarlos es con aove y sal. En esta visita nos ofrecen una variedad de tomate rosa con la que están experimentando, obtenida de unas semillas antiguas, que dan un tomate de menor tamaño que los rosas más conocidos pero que ofrece un sabor más intenso. El resultado, en boca, es magnífico. Es intenso en olor y sabor. 
El Qüenco de Pepa (Tomate rosa de Barbastro con flor de sal y aove)

El Qüenco de Pepa (Tomate rosa de Barbastro con flor de sal y aove)

  • Colitas de cigalas rebozadas. Presentación clásica, donde destaca el sabor limpio de la cigala. 
El Qüenco de Pepa (Colitas de cigalas rebozadas)

El Qüenco de Pepa (Colitas de cigalas rebozadas)

  • Bacalao frito a la andaluza con alioli de membrillo sobre compota de tomate natural. Bien frito, se deshace en lascas, y con una salsa/compota que pide cuchara o hacer barquitos con el pan. 
El Qüenco de Pepa (Bacalao frito a la andaluza con alioli de membrillo sobre compota de tomate natural)

El Qüenco de Pepa (Bacalao frito a la andaluza con alioli de membrillo sobre compota de tomate natural)

  • Albondigas caseras con foie y trufa. Receta casera y tradicional. Saborazo que al igual que el caso anterior, pedía cuchara para rebañar hasta la ultima gota. Y efectivamente no quedo ni una de ellas, solo me falto pasar la lengua por la plato.
El Qüenco de Pepa (Albóndigas caseras con foie y trufa)

El Qüenco de Pepa (Albóndigas caseras con foie y trufa)

  • Arroz con leche. Bien de sabor, recuerda la receta de los típicos asturianos. 
El Qüenco de Pepa (Arroz con leche)

El Qüenco de Pepa (Arroz con leche)

  • Mango batido con frambuesas naturales. Postre que destaca por su sabor muy natural a fruta. 
El Qüenco de Pepa (Mango batido con frambuesas naturales)

El Qüenco de Pepa (Mango batido con frambuesas naturales)

Cafés con hielo y petits fours ponen un punto final a esta nueva visita. 

Como resumen, El Qüenco de Pepa es un restaurante que sin ser un lugar de “referencia para el gran público”, a base de trabajo, buen producto y recetas tradicionales, ha sabido hacerse con un hueco importante entre los aficionados al buen comer que, asiduamente, llenan sus salas. Prueba de ello es que no es fácil encontrar mesa disponible, lo cual demuestra que, generalmente, el que entiende sabe elegir los lugares donde disfrutar. 

El Qüenco de Pepa

c/ Henri Dunant, 21 y 23 Madrid

Tlf:  91 345 10 84 

Reservar una mesa

Precio medio, en torno a 50 – 55 €/pax

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4Puntuación

El Qüenco de Pepa es un restaurante que destaca por la calidad de las verduras y tomates, de cultivo propio, y que junto a una cuidada seleccion del resto de sus productos, le permite ofrecer una cocina de corte tradicional, que se encuentra entre las mas sólidas de la capital.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es