• El Ingrediente (Entrada)

El Ingrediente. Restaurante de reciente apertura y con proyección

Visitado el 18 de junio de 2017


El Ingrediente es un restaurante de reciente apertura que practica una cocina basada en el producto y que para muchos, por sus propuestas, supone una de las novedades más prometedoras entre las recientes aperturas capitalinas.

Ocupa un local pequeño en una calle -Alenza -, que está ubicada en una de las zonas con mayor actividad gastronómica de la capital y muy próxima a la calle Ponzano, calle de innegable referencia gastronómica.

Decía que el local es pequeño, apenas una pequeña e irregular barra a la izquierda según se entra – donde se terminan platos dada las diminutas dimensiones de la cocina-, y la sala a continuación, a dos alturas, con capacidad limitada a unas 7 ú 8 mesas. Si tienes la mala suerte de encontrarte con mesas ocupadas por grupos, el nivel de ruido es más que considerable.

Decoración sencilla, posiblemente una de las más sencillas con las que me he encontrado en los últimos tiempos.

Tres socios, de los cuales, dos de ellos son chefs: David Gutierrez y Miguel Angel López, jóvenes con recorrido breve en el mundo de las cocinas, pero con ilusión y ganas de abrirse un hueco en este complicado mundillo.

Ofrecen una carta con un contenido breve, apenas 14 platos, además de una mini carta para la barra y propuestas de postres cantadas a viva voz. Igual sucede con la carta de vinos, breve con pocas referencias pero poco vistas e interesantes.

La cocina está basada en el producto, pero no de cualquier manera. Según sus palabras, comienzan por buscar recetas, seleccionan el mejor producto y a partir de ahí, empieza la fase de dar vueltas a la receta, jugando con ingredientes, especias, buscando nuevas posibilidades. En definitiva su cocina se resume en una frase: “Claro que buscamos el mejor producto; pero lo nuestro no es cocina de producto sin más. Buscamos sabores más allá del producto”.

Y la verdad es que el resultado es muy prometedor. Es cierto que aún les queda margen de mejora, pero es normal, llevan poco tiempo en la brecha, y aunque hay errores, se percibe base, se ven ideas, se aprecian ganas de hacer que el cliente salga satisfecho, y eso ya es bastante.

– Aperitivo: Gazpacho. Correcto comienzo.

El Ingrediente (Gazpacho)

El Ingrediente (Gazpacho)

Marmitako de bonito con alioli de patata y alga nori. Un ejemplo de los cambios que se pueden hacer a un plato clásico, aportándole ingredientes diferentes y obteniendo un buen resultado. Buen plato.

El Ingrediente (Marmitako con alioli de patata y alga nori)

El Ingrediente (Marmitako con alioli de patata y alga nori)

Arroz meloso de pato, naranja y crudités de verduras. Plato con contrastes interesantes, pero que para obtenerlos en boca, tuvimos que esperar a la segunda preparación – la primera fue devuelta a cocinas por excesiva sal-, y aun así, la segunda presentaba el pato más bien durillo.

El Ingrediente (Arroz de pato, naranja y verduras)

El Ingrediente (Arroz de pato, naranja y verduras)

Aguachile de manzana verde con carabineros semicrudos y jugo de sus cabezas, cebolla encurtida y rábanos. Excelente plato. Para el que escribe, el mejor plato de la comanda, con diferencia. Bastante equilibrado aunque un poco más de potencia no le hubiera venido mal.

El Igrediente (Aguachile de manzana y carabineros)

El Ingrediente (Aguachile de manzana y carabineros)

“Chilli-Rape” marinado en miso negro y palo cortado, con papaya y manzana. Al igual que en el caso del arroz, el primer intento fue devuelto a cocina, en este caso por estar crudo el rape, ya en el segundo intento, el plato no cumple las expectativas que tenía puestas en él. Tanto ingrediente hace que el rape, a nivel de sabor, practicamente desaparezca.

El Ingrediente (Chilli-Rape)

El Ingrediente (Chilli-Rape)

Cubano de panceta glaseada en salsa teriyaki con mayonesa de siracha. Correcto tanto a nivel de presentación como de ejecución.

El Ingrediente (Cubano de panceta)

El Ingrediente (Cubano de panceta)

Pannacotta con amontillado, mermelada de fresa y tierra de chocolate. Perfecto de ejecución -pasó la prueba del baile con nota-, suave presencia del amontillado con una proporción correcta.

El Ingrediente (Pannacotta de amontillado)

El Ingrediente (Pannacotta de amontillado)

Tarta de queso azul. Muy buena, sabe a queso, lo cual, de entrada, le da puntos positivos.

El Ingrediente (Tarta de queso azul)

El Ingrediente (Tarta de queso azul)

Todo ello regado con un O Luar do Sil, godello 2016, un blanco joven, que entra fácil y bien.

Cafés con hielo y un té rojo ponen el punto final a esta primera visita que aún a pesar de los fallos – excesiva demora entre platos y que en una comanda compuesta por 5 platos, tuvieron que rehacer 2 -, no nos deja malas sensaciones. Habra que seguir su evolución. De momento apunta buenas maneras y a pesar de estar en una zona donde existe una importante – por cantidad y calidad-, oferta gastronómica, pueden dar mucho que hablar.


El Ingrediente

C/ Alenza, 5 Madrid

Tlf: 91 137 59 72

Reserve una mesa

Valoración

Valoraciones de los usuarios

3 (1 Votos)

Resumen

3Puntuación

El Ingrediente, con apenas seis meses desde su apertura, apunta buenas maneras. Hay que seguir su evolución, puede dar mucho que hablar.

Sin comentarios