El Churrasco. Un referente en la ciudad de los califas.

Visitado en Julio de 2019

Dentro de la amplísima oferta gastronómica que Cordoba ofrece tanto a sus vecinos como a sus múltiples visitantes, el restaurante El Churrasco pasa por ser uno de los más antiguos y conocidos de la ciudad.

Ubicado en el barrio de la judería, comenzó su actividad allá por el año 1970, bajo el formato de un pequeño mesón, cuya especialidad eran carnes a la brasa (churrasqueadas en carbón de encina), especialidad que no solo dio origen al nombre del establecimiento, sino que además, les dio para crear y popularizar uno de los platos de la cocina cordobesa que se mantiene plenamente vigente: el Churrasco cordobés, que consiste en un solomillo de cerdo ibérico, hecho a la brasa y acompañado de dos salsas – que algunos citan como de origen árabes- : la salsa verde – donde el perejil le aporta su color -, y la salsa roja – donde el protagonismo corresponde al pimentón -, ambas salsas tienen un elemento común: el aceite frito bien de pimientos o bien de cebolla, con la que se ligan ambas salsas.

El tiempo ha pasado desde su apertura, el mismo que ha sido testigo de su crecimiento desde aquel pequeño mesón hasta el restaurante que hoy ofrece a sus visitantes y que sorprende – entre otras cosas – por su tamaño: dos plantas; dos patios (patio cordobés y patio del limonero); un comedor principal en la planta superior, un espacio de barra a la entrada y diferentes espacios que reciben nombres atrayentes, entre ellos: el comedor mudéjar, el salón árabe, el salón del espejo, el salón de los abanicos o el salón azul. Todas ellas con decoraciones diferentes, acordes a los nombres de cada una de ellas y donde se pueden encontrar  diferentes obras de arte.

El Churrasco (Vista del patio Cordobés)

También su propuesta gastronómico ha ido creciendo con el tiempo, hoy su oferta es amplia y variada, es una carta que ofrece,además de las carnes, pescados, verduras, embutidos y por supuesto una importante variedad de aceites de oliva; en definitiva, es una carta que, con la variedad de ingredientes antes indicados, presenta recetas de temporada y propias tanto de la cocina andaluza en general como cordobesa en particular.

Hay otras dos cuestiones que no deben dejarse sin comentar, de una parte su bodega y su carta de vinos donde no solo están representadas la mayor parte de las denominaciones de origen de vinos españoles, también se encuentran vinos de otras latitudes y como no podía ser menos, una importante representación de los vinos andaluces, que junto con las botas que albergan su bodegas y que guardan vinos finos de la tierra, han hecho que el establecimiento haya recibido el reconocimiento como una de las principales bodegas de España.

Y por otra parte hay que hablar del servicio de sala, amable, atento, cercano al cliente, al que se le dispensa una trato amigable y familiar, de los que hacen que el cliente se encuentre como en su casa.

En nuestra última visita, la comanda ha girado en torno a las especialidades propias de la tierra, a esas recetas súper conocidas y representativas de la cocina de esta tierra.

A modo de introducción, comenzamos con unas Croquetas de pringá del cocido, con mucho sabor y que supone un comienzo premonitorio de lo que vendrá a continuación.

El Churrasco (Croquetas de pringá del cocido)

Y ya vamos entrando en materia

  • Gazpacho blanco de piñones con pasas y manzana, un plato fresco, suave y con sabores que se complementan bien.

El Churrasco (Gazpacho blanco de piñones)

  • Berenjena frita. Venir a Cordoba y no pedir las berenjenas fritas no estaría bien, y si ademas visitas El Churrasco y no las pides, pues estaría aún peor. Tamaño generoso, tiernas y sin gota de aceite. Más no se puede pedir.

El Churrasco (Berenjenas fritas)

  • Salmorejo. Lo dicho anteriormente para las berenjenas, es válido para el salmorejo. Simplemente perfecto. No puedo añadir nada más.

El Churrasco (Salmorejo)

  • Rabo de toro. Seguimos con los platos de la tierra, y seguimos encontrando una gran diferencia en los sabores según los tomes aquí o fuera de esta tierra. Aquí, está preparación pide repetir y repetir.

El Churrasco (Rabo de toro)

  • Rape a la cordobesa. Un rape hecho a la brasa acompañado con verduras y cubierto con un tomate rallado. Quizás el plato que nos ha parecido más flojo.

El Churrasco (Rape a la cordobesa)

  • Leche frita con helado de canela. Tampoco nos ha parecido un postre como para tirar cohetes. Se deja comer, pero como cierre de comida, no lo volvería a pedir.

El Churrasco (Leche frita con helado de canela)

Y con nuestros ya clásicos cafés con hielo, vamos poniendo el punto final a esta visita.

Sin duda El Churrasco tiene justa fama en una ciudad que goza de una amplísima y variadísima oferta gastronómica. Un fama ganada a base de trabajo y de ofrecer de una forma continuada en el tiempo, una oferta gastronómica muy sólida, basada en un buen producto, un recetario que respeta la tradición culinaria de la tierra y un servicio de sala muy agradable.

Un conjunto de elementos que consiguen que sus espacios gocen del reconocimiento y afluencia tanto por parte de los cordobeses como de los múltiples visitantes de la ciudad que tienen a este restaurante como uno de los referentes de la ciudad.

El Churrasco

Calle Romero, 16   Córdoba

Tlf:  957 290 819

Precio medio, en torno a 40 – 50  €/pax

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4Puntuación

El Churrasco es uno de los restaurantes con mayor reconocimiento en la ciudad de los califas. Ubicado en el barrio de la Judería, tanto vecinos como foráneos, llenan sus diferentes espacios, lo cual es una clara señal acerca de la calidad y del buen hacer que se estila en esta casa.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es