• El Cenador de las Monjas | Pastrana (sala)

El Cenador de las Monjas. Cocina tradicional en Pastrana

Visitado el 17 de marzo de 2017


En las afueras de la villa ducal de Pastrana (Guadalajara), en la antigua sala capitular del convento de San José, ese convento que fuera fundado por Santa Teresa de Jesus con el patrocinio de la Princesa de Eboli, allá por el sigo XVI, concretamente en el 1569, se encuentra el restaurante El Cenador de las Monjas.

De las artimañas que utilizó la Princesa de Eboli para conseguir que Santa Teresa accediera, a regañadientes,  a crear un convento con su patrocinio y de las desavenencias posteriores que llevaron a la Santa a ordenar el abandono, no vamos a hablar, hay suficiente literatura donde el lector de esta reseña podrá saciar su curiosidad si ese es su deseo. Tan solo decir que el convento sigue activo aunque ahora ocupado por una congregación de monjas franciscanas concepcionistas.

En el año 2003 y después de una importante reforma que mantiene algunos elementos originales: las baldosas del suelo, donde se aprecian los restos de los tabiques de las antiguas celdas; el antiguo hogar; el horno; el lavadero, la letrina y la escalera de acceso al restaurante que muestra una curiosa inclinación, se instala El Cenador de las Monjas.

En él, se practica una cocina de base castellano-manchega, unas propuestas lejos de los conceptos de fusión o de cocina molecular, se trabajan las recetas locales, las recetas de la tierra, aunque sin renunciar a introducir toques personales que las modernicen. En El Cenador de las Monjas se utilizan productos de cultivo o selección propios, dando preferencia a los productores locales.

El tándem formado por Silvia en cocina (con muy buena mano para la cocina por cierto) y Manuel en la sala, derrochando simpatía, cercanía al cliente y sencillez en el trato, consiguen que la estancia sea muy agradable.

La oferta líquida es correcta, con referencias conocidas y como era de prever con representación de vinos de la región. De este origen, nos hemos decantado por un blanco de Finca la Estacada de Ucles (Cuenca) una mezcla de uvas chardonnay y sauvignon blanc del 2016, un vino con aroma fresco, ligeramente afrutado, que ha gustado.

La oferta sólida se articula en dos alternativas: a la carta o menú degustación, si bien, en esta visita no había posibilidad de acceder a este último, algo transitorio y sin mayor importancia. En visitas anteriores ya lo habíamos probado y hoy apetecia ir a la carta.

A continuación, los platos que compusieron nuestra comida en El Cenador de las Monjas:

Aperitivos: Crema de sopas de ajo y Caldo de grelos, calabacín, patata y unto gallego. Un comienzo con dos preparaciones templadas que sirven para ir entonando el estomago.

Aperitivo
Aperitivo

Morcilla asada, manzana, mandarina y membrillo. Ligeramente picantita, perfecto el contraste con la manzana que la corona, bien el contraste dulce con la mandarina y el membrillo.

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Morcilla Asada)

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Morcilla Asada)

Migas de pastor con huevo frito. Con su pimentón, sus uvas y su matanza. Golpe de horno para reducir grasa y conseguir que el pan, en boca, quede crujiente.

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Migas del pastor)

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Migas del pastor)

Albóndigas de corzo con salsa de frutos del bosque. Platazo directamente. A la suavidad de la carne se une una salsa muy bien ligada y que le aporta un sabor agridulce que realza el plato.

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Albóndigas de corzo)

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Albóndigas de corzo)

Pisto de verduras con sorbete de tomate (calabacín, tomate y cebolleta). Clásico pisto manchego, cuya principal novedad es la aportación del sorbete de tomate que ademas de frescura -obvio-, le da un contraste sápido muy interesante.

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Pisto de verduras)

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Torrijas)

Torrijas con helado de ron y yemas de Santa Teresa. Postre dedicado a los golosos. Pan bien empapado con un helado rico pero muy dulzón.

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Torrijas)

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Torrijas)

Membrillo de albaricoque, mango y melocotón con cremoso de queso. Con la forma del membrillo tradicional, del que toma el nombre, realizado con mezcla de tres frutas. Similar en textura pero mucho más suave en sabor. Buen postre.

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Membrillo)

El Cenador de las Monjas | Pastrana (Membrillo)

Café con hielo y un te, ponen punto final a esta nueva visita.

Siempre agradable nuestra visita a El Cenador de las Monjas por lo que significa: encontrar una cocina tradicional, de esas que te trasladan a la infancia, bien ejecutada, con una sala que te hace sentir cómodo y ademas en un edificio que alberga mucha historia y muchas historias entre sus paredes.


El Cenador de las Monjas

Convento de San José,

C/ Travesía de Inés 1

1900 Pastrana (Guadalajara)

Reservar una mesa

Valoración

Valoraciones de los usuarios

4.9 (7 Votos)

Resumen

5Puntuación

Cocina tradicional bien ejecutada en un edificio con mucha historia.

Sin comentarios