• Cataria (Entrada)

Cataria. El desembarco de Elkano en las costas de Cádiz

Visitado el 6 de julio de 2017


Cataria es un restaurante instalado en el interior del hotel Iberostar Andalucia Playa, ubicado en Novo Sancti Petri, en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Cuenta con el asesoramiento gastronómico del famoso restaurante Elkano de Guetaria (Getaria en euskera), toda una institución en el País Vasco y que ostenta con una estrella Michelín.

El nombre de Cataria significa atalaya desde la que se ve el mar y alude directamente a los orígenes de Guetaria.

Se trata de un restaurante que utiliza la técnica de los asadores vascos pero, a diferencia de aquellos, en sus parrillas solo se trabajan pescados y mariscos de la costa de Cádiz. Amplia riqueza la que ofrece el mar por esta zona y que decidió a Elkano a instalarse aquí. En palabras de Aitor Arregui -propietario de Elkano-: “Pedí que me llevaran a todos los puertos y me emocioné con el medio y con el conocimiento de los pobladores. Noé cargó aquí el arca, están todas las especies, es una barbaridad”.

Cataria (Parrilla)

Cataria (Parrilla)

Y su carta, que cambia constantemente en función de lo que ofrezca el mar y el mercado cada día, es un fiel reflejo de ello. Es fácil encontrar productos como gamba, langostino de Sanlúcar, urta de roca, corvinas, acedías, besugo, pargo, borriquete, salmonetes de roca, mero… sin olvidar el atún de almadraba, en temporada.

Capítulo de vinos no excesivamente amplio pero con variedad y referencias interesantes. De aquí nos decantamos por una referencia ya conocida: un Forlong 80/20, uva palomino, se trata de un vino con ligera turbiedad y con una elaboración atípica. Para su elaboración se utilizan uvas de dos viñedos distintos, de las cuales, una de ellos se trata como si fuera un vino tinto. Es un vino con una densidad que se aprecia tanto a la vista como en boca, es un vino potente y con sabor persistente, muy agradable.

Sala con dos espacios: uno exterior que da al patio central del hotel y otro interior, bastante luminoso, decorado con maderas de colores cálidos y con cuerdas de arrastre con las que forman cortinas de separación de ambientes. Si a la calidez del local unimos un personal de sala muy amable, atento y profesional, todo ello contribuye a hacer una estancia más que agradable.

Cataria (Sala 1)

Cataria (Sala 1)

Cataria (Sala 2)

Cataria (Sala 2)

Y sin más preámbulos pasamos a nuestra comanda:

– Aperitivo: Jurela real en dos presentaciones, la cabeza a la brasa, y su carne ahumada. Buena forma de comenzar, conociendo las virtudes gustativas de un pescado que no conocía – salvo de nombre-, y que ofrece un sabor muy interesante.

Cataria (Jurela real ahumada)

Cataria (Jurela real ahumada)

Cataria (Cabeza de jurela real)

Cataria (Cabeza de jurela real)

Pulpo a la brasa sobre parmentier de patata. Muy buena textura y sabor del pulpo, acompañado de una académica parmentier. Excelente plato.

Cataria (Pulpo a la brasa)

Cataria (Pulpo a la brasa)

Marmitako de choco y atún. Versión libre del tradicional guiso de origen vasco, que no desmerece ni mucho menos a la versión oficial. Un guiso con fuerza, con un intenso sabor, elaborado con chocos, con un fondo que pide pan y cuchara y en el que abundan trozos de chocos muy picados, tanto crudos como pasados a la brasa, y como remate tacos de atún rojo y chips de patatas. Un plato que por si solo merece repetir visita.

Cataria (Marmitako de choco y atún)

Cataria (Marmitako de choco y atún)

Pez San Pedro a la parrilla. Dentro de los pescados disponibles, este fue el elegido. Un hermoso pez San Pedro, presentado a temperatura adecuada, perfectamente desespinado -ya podrían aprender otros restaurantes a hacer lo mismo-, con una textura y sabor que te hace adicto al pescado, caso de no serlo antes de la ingesta.

Cataria (Pez San Pedro a la parrilla)

Cataria (Pez San Pedro a la parrilla)

– Para acompañar el pez optamos por dos guarniciones: Patatas Cataria, con veloute de ave, impresionante su suavidad y el regusto que dejan en boca y unos Pimientos rojos asados y caramelizados a la brasa, con ese sabor que te devuelve a tiempos pasados y que, desgraciadamente, en tan pocos lugares encuentras. Dos excelentes guarniciones.

Cataria (Patatas Cataria)

Cataria (Patatas Cataria)

Cataria (Pimientos rojos asados)

Cataria (Pimientos rojos asados)

Tarta cremosa de queso gaditano. Otra de las sorpresas. En la línea de las mas afamadas, textura semi-líquida, con un sabor tal vez más potente que aquellas, pero muy muy buena. Pasa directamente a mi lista de favoritas.

Cataria (Tarta de queso gaditano)

Cataria (Tarta de queso gaditano)

Cafés con hielo con sus petit fours correspondientes, ponen punto final a una de las experiencias gastronómicas más interesantes del año en curso y que habrá que repetir en el futuro.

Cataria (Petit fours)

Cataria (Petit fours)

Nos ha dejado muy buenas sensaciones.


Cataria

Hotel IBEROSTAR Andalucía Playa

Novo Sancti Petri (Chiclana de la Frontera – Cádiz)

Tlf: 956 497 060

Valoración

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4,5Puntuación

Cataria supone el desembarco del famoso restaurante Elkano de Guetaria en las costas de Cádiz. Una gran oportunidad para poder disfrutar con la unión de la técnica de asador vasco con los productos de la costa gaditana. Es una experiencia que merece la pena, y mucho.

2 Comentarios

  • comment-avatar
    Clara P. Villalón 24/07/2017 (23:34)

    ¡Qué buena pinta! Ya sólo con ese “aperitivo” se dice mucho, y más presentando los pescados a la brasa perfectamente desespinados.

    ¡Fichado!

    • comment-avatar
      Comer con Gusto 03/08/2017 (11:07)

      No te vas a arrepentir. Tratan muy bien el pescado, lo compran a diario, básicamente en Conil. Con lo cual todo el género es de la zona.

      Nos falto probar la carne, en fin, para la próxima.