• Casa Carmela (Acceso al local)

Casa Carmela. Arroces de referencia en la capital valenciana.

Visitado en Abril de 2019

Casa Carmela pasa por ser una de las arrocerías más prestigiosas de la ciudad de Valencia. Prestigio que le confiere ser de las más concurridas, tanto por clientela local como foránea, y de ser recomendada por chefs de amplio reconocimiento en el panorama gastronómico.

Situada al final de la playa de la Malvarrosa desde la segunda decena del siglo XX, ocupa un local frente al mar, que comenzó siendo una barraca y donde, con el tiempo, se ofrecía comida y alojamiento a los bañistas y turistas que visitaban el Mediterráneo, y de cuya existencia hay citas en las novelas de Vicente Blasco Ibáñez o Manuel Vicent.

Varias reformas desde aquellos inicios le han dado  Casa Carmela su aspecto actual: En los años 70 del siglo pasado, se ampliaron las barras, el salón comedor y la cocina con la construcción de los paelleros a leña, y hacia la ultima década del pasado siglo, se incorpora la terraza al salón, se acomete la modernización de la cocina o se decoran las paredes con azulejos de cerámica de Manises y que le dan ese sensación de casa típica valenciana.

Casa Carmela (Vista reducida de la sala)

Casa Carmela (Vista reducida de la sala)

Muy cerca de Casa Carmela,  se encuentra una imponente villa de tipo pompeyano que era propiedad y residencia – hoy convertida en casa museo, muy interesante su visita por cierto- , del escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez, y que, por proximidad y por la relación que tenia con los propietarios del local, era un cliente asiduo y fijo en sus mesas.

Se incrementa la clientela año tras año y así hasta nuestros días, así hasta convertirse en unos de los lugares más afamados y concurridos de la capital valenciana. Un lugar de referencia en la ciudad y que como decía al comienzo, no lo es solo para los clientes locales sino que su nombre y su calidad es conocida por los aficionados, de cualquier latitud, a un buen arroz.

¿Y que tienen los arroces de Casa Carmela para que sean recomendados por chefs bi o tri estrellados? La respuesta a esta pregunta la ofrece uno de esos chefs cuando valora su autenticidad y su regularidad. Elaborada con fuego de leña procedente de naranjos que le aporta un toque ahumado, con capa fina de arroz, con su socarrat, con ese sabor que los foráneos, y amantes del arroz, tanto echamos en falta cuando estamos lejos de estos lares.

Y hablo de arroces en plural, pues hoy la oferta de ellos se eleva a más de veinte referencias, desde secos a melosos o caldosos, además de otras propuestas tanto como entrantes – mientras llega el arroz que has encargado y que será servido en el centro de la mesa-, como carnes o pescados – para aquellos que prefieran algo diferente al arroz-, o el capítulo de postres.

Mención también merece su bodega, con más de 150 referencias y donde se pone mucho énfasis en potenciar los buenos vinos que se producen en la región. Ello nos ha permitido en las diferentes visitas – a los profanos en la materia-, haber degustado algunas referencias más que notables: Un Impromptu sauvignon blanc, de bodegas Hispano Suizas o un Nodus chardonnay de bodegas Nodus, ambos de la D.O. Utiel-Requena o incluso un vermut valenciano elaborado con uva bobal de nombre Descaro.

De nuestras visitas y desglosando por entrantes, principales y postres, nuestras comandas se han decantado, en el primer apartado por unos fresquisimos y muy sabrosos Sepionets a la plancha y por su famoso Esgarrat de bacalao, pimientos, cebollita, huevo duro, aceituna, mojama de atún y su aceitito, plato que procede de los antecesores de los actuales gestores y que nada tiene que ver con los esgarrats que te sirven en otros lugares, esto es otra cosa.

Casa Carmela (Sepionets a la plancha)

Casa Carmela (Sepionets a la plancha)

Casa Carmela (Esgarrat de bacalao, mojama de atún)

Casa Carmela (Esgarrat de bacalao, mojama de atún)

Si bien y estando en Valencia, parece que el plato obligatorio es la paella valenciana, aquí rompemos una lanza por otros arroces, al menos tan suculentos. De una parte su Arroz del Senoyret y – el último probado-, su arroz con carabineros, que ellos denominan: Arroz de “rojos”, y que si en el primero se rebañó la paella, en este caso el rebañamiento ha sido a conciencia, hasta dejar limpio y pulido tanto el fondo como los laterales de la paella. Con decir que ha gustado hasta a aquellos que no eran – a priori- partidarios de comer arroz.

Casa Carmela (Arroz del senoyret)

Casa Carmela (Arroz del senoyret)

Casa Carmela (Arroz con carabineros)

Casa Carmela (Arroz con carabineros)

En el capítulo de postres, un llamado Valenciano, compuesto por un helado de vainilla con un toque de Grand Marnier y acabado con zumo de naranja, refrescante y sabroso, y un muy buen Flan de horchata con chufas en almíbar, con buena textura y un sabor intenso a horchata, tiene el sabor de la clásica horchata pero en formato sólido. Un buen descubrimiento.

Casa Carmela (Valenciano)

Casa Carmela (Valenciano)

Casa Carmela (Flan de horchata)

Casa Carmela (Flan de horchata)

Con nuestra café con hielo y manzanilla, terminamos la visita y volvemos a salir – al igual que en las visitas precedentes- con una sonrisa de oreja a oreja y con la satisfacción de haber disfrutado de una excelente experiencia gastronómica.

A la vista de lo disfrutado, no es de extrañar que sus diferentes espacios están permanentemente ocupados de un público tanto local como foráneo y tampoco que afamados chefs recomienden su visita.

En Casa Carmela se come muy bien, además con un trato familiar y cercano por parte de la sala, un sitio al que volveremos y que forma parte de nuestros fijos en la capital valenciana. Aquí encuentro algunas de la cosas que más me gustan: Ver el mar y comer arroz.

Casa Carmela

Calle Isabel de Villena, 155   Valencia

Tlf: 963 710 073

Precio medio, en torno a 35 – 40  €/pax

Reservar una mesa 

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4Puntuación

Casa Carmela es un restaurante valenciano con casi 100 años de vida, muy conocido y reconocido en la ciudad y recomendado por chefs de mucho prestigio como uno de los mejores restaurantes donde comer un buen arroz en la ciudad. Para nosotros es uno de nuestros lugares fijos en nuestras visitas a la capital valenciana.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es