• Casa Bigote (Acceso al restaurante)

Casa Bigote. Referente en el sanluqueño Bajo de Guía para los aficionados a la buena mesa.

Visitado en Julio de 2018

Casa Bigote es un restaurante ubicado en el sanluqueño Bajo de Guía, que por su calidad y por su larga presencia en la zona, pasa por ser uno de los lugares más reconocidos y no solo en Sanlúcar. ¿Quien no ha oido hablar alguna vez de Casa Bigote? 

Referencias de este lugar existen en casi todas las guías gastronómicas y revistas especializadas. Por citar algunas, la guía Michelin le otorga el reconocimiento como Bib Gourmand o la guía Repsol que le concede un sol. 

Su presencia en la zona se remonta a 1951 cuando su fundador, Fernando Bigote abre las puertas de la taberna donde despachaba vino manzanilla y cumplía con la tradición de la zona, ayudar a desarrollar el “zafo”.  Y se preguntaran: ¿Y que es eso del zafo? Pues esa misma pregunta me la hice yo y buscando información por las redes, he conseguido averiguar que el zafo era una forma muy tradicional de liquidar los haberes a los marineros cuando volvían del mar y el patrón había vendido el pescado que traían en sus barcos. 

Otras dos fechas son importantes para este lugar: 1967 cuando los hijos del fundador reforman la taberna e introducen la posibilidad de degustar tapas y raciones y 1971, fecha en la que comienza a funcionar el comedor. 

Porque Casa Bigote realmente son dos establecimientos en uno, si nos situamos de espaldas al Guadalquivir, el edificio de la derecha alberga la taberna mientras que el edificio de la izquierda es el restaurante propiamente dicho. Ambos muy concurridos. 

Nuestra visita ha sido al restaurante. Dispone de dos plantas con decoración sencilla, propia de la zona, y cuenta con unas vistas desde el piso superior directamente al Guadalquivir y con el coto de Doñana enfrente, que sencillamente alimentan. Por lo que es conveniente, al momento de hacer reserva, demandar ubicación cerca de los ventanales. 

Casa Bigote (Acceso al restaurante)

Casa Bigote (Acceso al restaurante)

Esas vistas, de las que pudimos disfrutar en nuestra visita y junto a un trato en sala, cercano, afable, servicial, y lleno de alegría y de sencillez, o lo que en otros ámbitos se diría “de buen rollo”, te predispone a disfrutar con los productos que ofrecen en su carta. 

Carta amplia y variada, dedicada íntegramente a marisco y pescado de la zona, con la única inclusión de jamón ibérico y el lomo de bellota en el apartado de chacinas. En el resto de la carta no hay ninguna oferta relativa a carnes. Sí hay, en cambio, algunos platos que dan paso a propuestas más en la linea modernista. 

Como decía, mucho pescado de la zona, mucho marisco y ademas, para no perder la cocina tradicional de la tierra: guisos marineros. Una carta que plantea dificultades acerca de que pedir, todo pinta muy bien. Aunque hay algo que no admite dudas, los langostinos de Sanlúcar, esto es algo que hay que pedir siempre que vengas aquí. 

No olvidemos que Casa Bigote fue el primer establecimiento que recibió la distinción de la marca “langostino de Sanlúcar”. Se trata de un sello o distinción que concede la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y que viene a garantizar que el producto que se vende en el establecimiento, es autentico langostino de Sanlúcar. De total confianza, vamos. 

Pues, con unas copas de Viña Galvana, de la bodega Delgado Zuleta, con uvas palomino y moscatel, un vino con baja graduación y que marida muy bien con platos marineros, comenzamos nuestra gastro visita. 

  • Lomo de atún mechado. Servido en frío y acompañado de cebolla confitada. Un buen comienzo. 
Casa Bigote (Lomo de atún mechado)

Casa Bigote (Lomo de atún mechado)

  • Pimientos asados con atún en lascas. Clásica ensalada donde destaca – como no podía ser menos- la calidad del atún que gastan por estas tierras. 
Casa Bigote (Pimientos asados con atún en lascas)

Casa Bigote (Pimientos asados con atún en lascas)

  • Langostinos de Sanlúcar. Los de verdad. Simplemente cocidos, no necesitan mas. Si digo que son los mejores que he comido en mi vida, seguramente me estoy quedando corto. Si esto son los langostinos ¿Que nos sirven por otros lugares? 
Casa Bigote (Langostinos de Sánlucar cocidos)

Casa Bigote (Langostinos de Sánlucar cocidos)

  • Salmorejo marinero. La diferencia respecto al salmorejo convencional es que es espesado con zanahorias y se acompaña con tartar de langostino y lombarda picada. A partir de haberlo degustado ya no sé cual me gusta mas, si el convencional o si el marinero. 
Casa Bigote (Salmorejo marinero)

Casa Bigote (Salmorejo marinero)

  • Trinchado de atún rojo sobre pulpa de tomate y aove. Lo primero que sorprende es el tamaño de la ración, en otros lugares este tamaño lo servirían para dos e incluso para tres comensales. ¡ No es un plato, es una fuente ! Con un atún perfecto de punto y con dos ingredientes – aparentemente- sencillos: tomate y aove, presentan un plato redondo. 
Casa Bigote (Trinchado de atún rojo sobre pulpa de tomate y aove)

Casa Bigote (Trinchado de atún rojo sobre pulpa de tomate y aove)

  • Estofado de chocos. Un guiño a la cocina tradicional marinera. Elaborado como el clásico estofado de carne, pero sustituyendo ésta por chocos. No desmerece en nada, al contrario le aporta ligereza y sabor a mar. Y encima acompañado de unas excelentes patatas fritas. Plato para repetir en futuras visitas, bueno, éste plato y alguno mas. 
Casa Bigote (Estofado de chocos)

Casa Bigote (Estofado de chocos)

  • Tocino de cielo. Postre casero sugerido por el camarero que nos atendió y llevaba razón el hombre. Tiene un dulzor moderado y deja un buen sabor de boca.
Casa Bigote (Tocino de cielo)

Casa Bigote (Tocino de cielo)

Cafés con hielo, ponen el punto final a la visita a éste lugar que nos deja muy buenas sensaciones. 

Sencillez en el trato, espléndidas vistas, una muy buena calidad de producto y unas preparaciones sabrosas, bien cocinadas a la par que generosas, hacen de Casa Bigote, un lugar de visita obligada. 

Después de haberlo conocido, no me extraña ese éxito que refleja el ver sus salas siempre llenas de público ávido de disfrutar comiendo.  


Casa Bigote

c/ Pórtico Bajo de Guía, 10      Sanlúcar de Barrameda

Tlf: 956 36 26 96

Reservar una mesa

Precio medio, en torno a 45-50 €/pax

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

5 (1 Votos)

Resumen

4Puntuación

Casa Bigote, un restaurante muy reconocido por crítica y público, que ofrece en el sanluqueño Bajo de Guía una cocina de base tradicional y marinera, sabrosa y generosa, utilizando productos de alta calidad, entre ellos unos excelsos langostinos. Un lugar de obligada visita para los aficionados a la buena mesa.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es