• Atlántico (Logo)

Atlántico by Pepe Solla. Casa de comidas gallega en Madrid

Visitado el 16 de julio de 2017


Atlántico by Pepe Solla es la segunda incursión del afamado chef gallego en Madrid. La primera tuvo lugar dentro del espacio Platea, con un proyecto hoy ya inexistente. Actualmente cuenta con una tercera: Atlántico – Casa de Petiscos y la prolongación de esta última en Valencia.

Por si a estas alturas alguien no conoce a Pepe Solla, hay que resaltar que estamos ante el chef que ostenta la estrella Michelin más veterana del panorama gastronómico gallego, gozando, además, de una gran reputación en el sector y un notable reconocimiento por parte de la afición. Su restaurante Casa Solla está ubicado en San Salvador de Poio (Pontevedra), lugar de visita obligada si vas o estás por aquellas tierras. Para muchos aficionados, el mejor restaurante de Galicia.

Atlántico by Pepe Solla es un local de inspiración marinera, dotado de barra y mesas altas para propuestas más informales y un amplio comedor interior, coronado por una claraboya, para comidas más formales y al que quieren dar un aire de lonja modernizada. Una decoración sencilla con muchos detalles marineros, entre los que destaca una pizarra similar a las existentes en las lonjas de pescado. Mucha madera en la decoración.

Atlántico (Sala-1)

Atlántico (Sala-1)

Atlántico (Sala-2)

Atlántico (Sala-2)

En esta nueva aventura, en alianza con la Compañía del Trópico, la propuesta gastronómica se plantea con las características de una casa de comidas gallega, un lugar donde poder encontrar una cocina casera y rica. En palabras del chef: “No trato de hacer una segunda marca de Solla, sino una casa de comidas, donde aúno el producto gallego y recetas de allí con una gastronomía viajera”.

En efecto, en sus propuestas se reflejan la excelsa calidad de los productos gallegos (mariscos, pescados, verduras, carnes..), traidos a diario desde Galicia, junto con las influencias gastronómicas que el chef ha absorbido como consecuencia de sus múltiples viajes.

Seis apartados componen su carta: Costa Atlántica (mariscos), Clásicos (Empanada – croquetas), Galicia es más que mar, Proteína marina (pescados), Galicia interior (carnes) y Dulces.

Interesante oferta de vinos con mucha presencia de vinos gallegos y precios razonables. De este apartado hemos seleccionado un Audacia 2013, uva godello con 9 meses sobre lias, DO Valdeorras, un vino fresco, con tonos florales, persistente en boca. Resulta agradable.

La comanda, hoy, ha estado constituida por:

Aperitivo: Gazpacho de remolacha. Para ir abriendo boca, un gazpacho sabroso.

Atlántico (Gazpacho de remolacha)

Atlántico (Gazpacho de remolacha)

Empanada de bacalao. Hoy tocaba empanada de bacalao. No soy especialista en empanadas, por ello no voy a establecer comparaciones. Si me ha parecido fina, – nada de masa compacta y gorda -, con un sabor suave. Ha gustado.

Atlántico (Empanada de bacalao)

Atlántico (Empanada de bacalao)

Pulpo a feira. Los fines de semana suelen disponer de un pulpeiro, con lo cual ofrecen la posibilidad de degustar un pulpo a feira, con el pulpo preparado como decía Cunqueiro: “El pulpo debe triscar en la boca: nada hay más triste que un pulpo reblandecido. Tiene que tener textura casi ruda.” En nuestras visitas, si existe la posibilidad, es un fijo en nuestra comanda. Merece la pena.

Atlántico (Pulpo a feira)

Atlántico (Pulpo a feira)

Tomate rosa de Huesca. Un simple pero hermoso tomate rosa, en este caso macerado en soja y horneado, con emulsión de albahaca y anchoa y perlas de aove. Fresco, jugoso, pleno de sabores muy equilibrados. Un entrante ganador, repetible y recomendable.

Atlántico (El Tomate)

Atlántico (El Tomate)

Corvina al horno sobre sopa concentrada de marisco y verdura, con pimentón picante, lima, blinis y zanahoria baby. Platazo, por el producto en sí, por su textura, y por la sopa, casi cremosa, que pide pan para hacer barquitos y rebañar con cuchara hasta la última gota.

Atlántico (Corvina al horno sobre sopa de marisco y verdura)

Atlántico (Corvina al horno sobre sopa de marisco y verdura)

Pechuga de galo celta, garbanzos y aguacate. Interesante plato. Un galo jugoso marcado a la plancha y acompañado de unos garbanzos salteados con cebolla y unos toque de crema de aguacate y tiras de cebolla roja. Plato sencillo y bien cocinado.

Atlántico (Pechuga de galo celta, garbanzos y aguacate)

Atlántico (Pechuga de galo celta, garbanzos y aguacate)

Flan de pasión, coco y piña. Postre refrescante que cumple su función. No es ni mejor ni peor que otros similares. Es un cierre típico de comida estival.

Atlántico (Flan de pasión, coco y piña)

Atlántico (Flan de pasión, coco y piña)

Cafés con hielo ponen el punto final a esta nueva visita, y ya van varias, de las que solemos salir satisfechos. Tiene una oferta gastronómica muy válida y por instalaciones y sala, aquí se está muy a gusto.


Atlántico by Pepe Solla

C/ Velazquez, 31 Madrid

Tlf: 91 435 63 16

Valoración

Valoraciones de los usuarios

4 (2 Votos)

Resumen

4Puntuación

Atlántico es la propuesta del conocido y afamado chef gallego Pepe Solla, bajo el formato de "casa de comidas" gallega. Cocina sencilla y sabrosa que gusta a todo el mundo.

4 Comentarios

  • comment-avatar
    Clara P. Villalón 30/07/2017 (03:48)

    El galo celta (o sea, pollo) parece crudo por el centro… ¿no?

    • comment-avatar
      Comer con Gusto 03/08/2017 (11:02)

      Buenos dias Miss.

      Estaba marcado a la plancha, con un punto bajo pero sin llegar a estar crudo. Tenia jugosidad y un muy buen sabor, y te lo dice uno, que como bien sabes, no es amante de las aves precisamente.

      Es una presentacion diferente, pero válida, aunque es cierto que a algunos podrá gustarle mas que a otros. Nos advirtieron de que no era una forma muy comun de tratar el galo, pero insitieron en que merecia la pena probarlo, y es verdad, merece la pena. Ahora, repetir el plato, hay empate, pero no por el plato en si, ya sabes.

  • comment-avatar
    moni 03/08/2017 (09:41)

    Nunca he sabido pq se aprecia el bajo punto en todas las carnes menos en el pollo, entiendo que cuando hay huesos no sea tan agradable que se quede rosa pero una pechuga muy dorada por fuera y poco hecha me parece una maravilla, pero es un gusto personal. También podría estar cocinado a baja temperatura antes, aunque no creo que si fuera el caso tuviese esa transparencia, no?
    El Galo Celta o el pitu caleya asturiano o cualquier origen y cria cuidada y seleccionada, soy de la opinion que deben llamarse por su nombre, explicarse si hace falta en tiendas y restaurantes y así distinguirse no vulgarizarse… porque estamos por la cultura gastronomica, verdad?

    • comment-avatar
      Comer con Gusto 03/08/2017 (10:56)

      Buenos dias.

      En este caso, estaba simplemente marcado a la plancha. Nos advirtieron que se trataba de una preparación que se salía de lo habitual y que no gustaba a todo el mundo, sin embargo insistieron que merecia la pena probar, por el producto y por la preparación.

      Aceptamos la “apuesta” y la verdad es que, ademas de tener un sabor muy diferente, estaba jugoso y francamente bueno. Es una carne que no tiene nada que ver con los ejemplares que abundan por el centro.

      Es un plato recomendable, como algun otro de este lugar. Es verdad que otros restaurantes gallegos tienen mas presencia y con propuestas mucho mas llamativas, pero nunca entendi, el porqué este lugar no goza de más reconocimiento. Se come francamente bien.

      Muchas gracias por leer la reseña.