• Arroz Catalina (Entrada)

Que si quieres arroz Catalina. Destinado a ser un referente en los arroces en la capital

Visitado el 21 de mayo de 2017


Que si quieres arroz Catalina es un restaurante ubicado en el Palacio de la Misión en la Casa de Campo de Madrid,  cuyo punto fuerte son los arroces.

El Palacio de la Misión ocupa el que fuera el Pabellón de Cáceres, edificio con forma de castillo, situado en el llamado Paseo de la Gastronomía de la Casa de Campo. Es uno de los lugares de referencia para la celebración de eventos de todo tipo.

En este espectacular entorno, la propiedad decidió instalar un restaurante, solo para los mediodías de martes a domingo, donde crear un lugar de referencia para los aficionados a los arroces en general y a la paella valenciana en particular.

Para la designación del nombre del restaurante, se optó por una frase muy propia del vocabulario popular: ¡Que si quieres arroz Catalina!, frase con la que se alude a alguien que no hace caso a lo que se le dice o pide y que, supuestamente, tiene su origen en el siglo XV, cuando una señora de nombre Catalina, muy amante del arroz, enfermó y quedó postrada en cama sin articular palabra. Como rechazaba cualquier medicina y sabiendo sus familiares que tenía fe en el arroz como curador universal de todas las enfermedades, le ofrecieron, en múltiples ocasiones, un cuenco de arroz al grito de: Que si quieres arroz Catalina. Pero Catalina finalmente murió sin llegar ni a contestar a la pregunta ni a comer el arroz que tanto apreciaba y que según su creencia, le hubiera producido la curación de sus males.

En un primer momento y para arrancar su proyecto, la propiedad contrató al frente de sus cocinas a Rafa Morales – hoy ya desligado del proyecto-, un cocinero con amplio recorrido y con importantes reconocimientos. Hay que recordar las dos estrellas que consiguió durante su estancia en la Hacienda de Benazuza.

En cuanto a la oferta de vinos, no es amplia, pero sí reúne las principales DO’s, con referencias conocidas, sin sorpresas y con un nivel de precios correctos. Este epígrafe lo hemos completado con un correcto godello, un Pazo de Monterrey, sencillo pero suficiente.

La oferta de arroces es importante. Aquí se sirven de toda clase y variedad, desde secos a melosos, pasando por la paella valenciana, aunque en este caso se requiere solicitarla al menos con tres horas de antelación.

La carta se estructura, en carta propiamente dicha, sugerencias del día, y dos menús de degustación: el menú Sorpresa (largo) y el menú Catalina (corto). En ambos casos con el arroz como plato principal.

También ofrece un menú infantil, en nuestra opinión, de tamaño desmesurado (salvo que vaya destinado a niños con estómago tamaño adulto) y tratado con poco cariño. El día de la visita este menú infantil consistía en unos espaguetis boloñesa (ración enorme y muy mejorable de sabor), una carne a elegir (chuletas de cordero o nuggets de pollo -que resultó ser pechuga empanada-) acompañado de patatas fritas (blandas y pasadas de sal), más un helado a elegir entre varios sabores.

Por la cantidad y escaso acierto en la ejecución de los platos, es difícil que un crío se coma todo, salvo el helado, que se engulle en un visto y no visto no sé si por su calidad (quizá lo único que merecía la pena del menú infantil) o por salir corriendo a la sala, controlada, que han habilitado para que jueguen después de la comida y así permitan a los padres tener una comida y una sobremesa más relajada. Muy buen detalle muy a tener en cuenta por los grupos familiares y que ya podían copiar otros restaurantes.

Para los adultos optamos por el menú Catalina, menú muy completo y con una RCP imbatible.

– Aperitivo: Choricillos, fritos al estilo de los asadores vascos. Muy correctos. Por cierto, lo que más éxito tuvo con los peques.

Arroz Catalina (Choricillos)

Que si quieres arroz Catalina (Choricillos)

Salmorejo cordobés. Quizá demasiado frío pero con una muy correcta textura y bien de sabor.

Arroz Catalina (Salmorejo)

Que si quieres arroz Catalina (Salmorejo)

Purrusalda con langostinos y caviar de trucha. Plato alternativo al salmorejo. Se sirve tibia, tiene un sabor casero, con textura correcta, muy agradable.

Arroz Catalina (Purrusalda)

Que si quieres arroz Catalina (Purrusalda)

Fritura (calamar y croquetas melosas de jamón). Bastante buenas las croquetas, crujientes por fuera y semi liquidas en su interior, generosa presencia de jamón, pero un poco saladas. El calamar bien frito, sin grasa sobrante, no son rabas pero se comen bien.

Arroz Catalina (Fritura)

Que si quieres arroz Catalina (Fritura)

Ensaladilla rusa. Muy correcta. No es la mejor que hemos comido, pero se deja comer. Quizá también algo pasada de sal.

Arroz Catalina (Ensaladilla rusa)

Que si quieres arroz Catalina (Ensaladilla rusa)

Arroz negro. Plato principal del menú. Importante señalar que el arroz elegido debe ser para mesa completa. Muy buen arroz, grano suelto, perfecto de sabor, con un fondo no excesivamente fuerte. Son ya varias visitas, siempre con arroces diferentes, incluso con fideúa, pues bien, al día de hoy, este arroz negro es el que más nos ha gustado. Es un arroz con mucho nivel.

Arroz Catalina (Arroz negro emplatado)

Que si quieres arroz Catalina (Arroz negro emplatado)

Torrija. Postre muy mejorable, tan seco que ni siquiera el helado derretido – que estaba bueno, por cierto-, consiguió empapar.

Arroz Catalina (Torrija)

Que si quieres arroz Catalina (Torrija)

Tarta de queso. Otro postre muy mejorable.

Arroz Catalina (Tarta de queso)

Que si quieres arroz Catalina (Tarta de queso)

Tiramisú. En la línea de los postres anteriores. Mejorable.

Arroz Catalina (Tiramisu)

Que si quieres arroz Catalina (Tiramisú)

En líneas generales, el capitulo de postres es la parte mas floja de su oferta gastronómica. Hay un margen de mejora importante que elevaría sin duda el nivel de este lugar.

Cafés con hielo ponen punto final a esta nueva visita. A pesar del cambio en cocinas, la oferta de arroces de Que si quieres arroz Catalina no se ha resentido, lo cual es muy positivo.

Sigue siendo un lugar con una buena oferta de arroces, con buena calidad y un nivel de precios que le hacen un destino muy a tener en cuenta por los aficionados a este cereal. Además, es de destacar el esfuerzo en la acomodación de sus instalaciones para permitir el acceso y disfrute a las familias con niños, un detalle que sin duda hay que reconocerles.


Que si quieres arroz Catalina

C/ Principal de Provincias, 9  Madrid

Tlf: 91 464 77 77

Reserva una mesa

Valoración

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

3Puntuación

Que si quieres arroz Catalina es un restaurante situado en la Casa de Campo, especializado en arroces y que pretende ser un referente.

Sin comentarios