• Arima Basque Gastronomy (Entrada al local)

Arima Basque Gastronomy. Vermuteria y casa de comidas de inspiración vasca.

Visitado en Junio de 2018

Arima Basque Gastronomy se podría definir como una vermuteria y casa de comidas de inspiración vasca en la capital, donde con un ambiente desenfadado y alegre, deparan una experiencia gastronómica más que notable. 

Vendría a ser como la ubicación, en la capital, de un “txoko”, un espacio alegre, divertido, donde se puede picotear en la barra o comer en el comedor situado al fondo del local. 

Para conocer la filosofía de la casa hay que hablar de su creadora Nagore Irazuegui, una joven emprendedora donostiarra que ha querido trasladar un aire del Arima vasco a la capital. 

Y ello nos conduce a conocer el significado del nombre que da el titulo al local, Arima, alma en euskera, o más bien, una parte del alma, aquella que te permite encontrarte a gusto en un lugar. Eso es lo que pretende Arima Basque Gastronomy, que sus clientes disfruten desde la calidad de los productos, sus propuestas y el trato que dispensan. Que los clientes disfruten y que estén dispuestos a volver y seguir disfrutando en siguientes visitas. 

Dos espacios que invitan al disfrute: la zona de barra, destinada al picoteo y donde se puede encontrar una importante oferta de vermuts; y el comedor, situado al fondo del local, para un disfrute mas reposado. Este último espacio, decorado de manera informal, sencillo, pero con un aliciente que le da un toque especial. Me refiero a la gran fotografía que preside la pared principal. 

Arima Basque Gastronomy (Vista parcial del comedor)

Arima Basque Gastronomy (Vista parcial del comedor)

Una fotografía en blanco y negro – a juicio de los expertos, la mejor fotografía posible -, en formato mural de su tatarabuela Joxefa Garmendia. La expresividad, el  gesto, la mirada, los surcos de arrugas en la cara, no dejan indiferente a nadie y sirven como declaración de intenciones acerca de la propuesta gastronómica del local:  la tradición culinaria. 

Arima Basque Gastronomy (Fotografía Mural)

Arima Basque Gastronomy (Fotografía Mural)

Tradición culinaria que se traduce en la utilización de producto siempre de temporada y de origen vasco, desde las verduras, pasando por los pescados o las carnes de Cárnicas Goya de Tolosa, protagonista de los txuletones de la casa. Curioso ver en las mesas, una salsa que utilizaban los pescadores del norte de España: Salsa Bastarda, una salsa picante, con chispa, y cuya gran virtud era levantar el animo de los pescadores, y que merced al interés de un grupo de empresarios ha sido rescatada del olvido en el que se encontraba. 

En la zona de comedor, proponen una carta breve, manejable y donde la utilización de buen producto y recetas tradicionales te trasladan al Pais Vasco. 

En anteriores visitas pudimos comprobar ese gusto por la utilización de proveedores de absoluta confianza, en palabras de Nagore Irazuegui: “Sólo puedo poner en carta los productos que conozco y de los que me fío”. En el recuerdo de aquellas visitas, aún quedan una muy buena Menestra de Chimbela,

Arima Basque Gastronomy (Menestra de Chimbela)

Arima Basque Gastronomy (Menestra de Chimbela)

formada por una crema de verdura, espárrago, tirabeques, habitas, yema de huevo y jamón o un fenomenal Txangurro a la donostiarra,

Arima Basque Gastronomy (Txanguro a la donostiarra)

Arima Basque Gastronomy (Txanguro a la donostiarra)

o dentro del capitulo de postres, una sabrosa Manzana de Errezil con crema inglesa, crumble y helado de canela.

Arima Basque Gastronomy (Manzana de Errezil)

Arima Basque Gastronomy (Manzana de Errezil)

En éste nuevo acercamiento hemos querido probar otras propuestas de su carta y así, la nueva experiencia, acompañado con unas copas de DO Ferreiro – un albariño más que agradable, de esos con los que siempre quedas bien -, comenzó con una agradable Tartaleta a la donostiarra constituida por Mayonesa, atún, cebolla y cebollino, y prosiguió con: 

  • Gilda Joxefa. Diferente y actualizada versión de la clásica gilda. En este caso, se elabora con un pan soplao  que se rellena de mayonesa de piparras, se corona con anchoa, crema de aceituna y esferas de aove. Es una muy buena versión, eso si, se debe comer de un bocado, para que todos los sabores se junten y explosionen en boca. 
Arima Basque Gastronomy (Gilda Joxefa)

Arima Basque Gastronomy (Gilda Joxefa)

  • Marmitako 2.0. Es una propuesta que actualiza el clásico marmitako. Al igual que en la versión de la gilda, también se utiliza un pan soplao, en este caso va relleno de una crema fría de marmitako y se termina con bonito, cebolleta y pimiento rojo y verde picado. Versión moderna, original que hacen un entrante divertido además de sabroso. 
Arima Basque Gastronomy (Marmitako 2.0)

Arima Basque Gastronomy (Marmitako 2.0)

  • Morcilla de Beasain con pimiento confitado. La peculiaridad de esta morcilla es la utilización del puerro y la cebolla en su relleno, lo cual consigue una morcilla con un sabor suave y que pide repetir para veces futuras. 
Arima Basque Gastronomy (Morcilla de Beasain con pimiento confitado)

Arima Basque Gastronomy (Morcilla de Beasain con pimiento confitado)

  • Puerros confitados, jamón ibérico crujiente, cebollino con salsa Tartufata blanca y miel. Aquí se nota la utilización de un muy buen producto. En pocos sitios de la capital se encuentra esta calidad, lo cual lleva a preguntarse que entienden por puerros en muchos lugares. 
Arima Basque Gastronomy (Puerros confitados con salsa Tartufata blanca y miel)

Arima Basque Gastronomy (Puerros confitados con salsa Tartufata blanca y miel)

  • Chuleta de vaca. No estaba mala, es verdad, pero también es verdad que en anteriores visitas hemos quedado más satisfechos. Esta vez, para nuestro gusto, tenia exceso de grasa. Seguro que alguien que no le importe comer grasa, la hubiera aprovechado mejor. 
Arima Basque Gastronomy (Chuleta de vaca)

Arima Basque Gastronomy (Chuleta de vaca)

  • Pimientos de piquillo confitados. Clásico acompañamiento de la carnaza. Bastante bien. 
Arima Basque Gastronomy (Pimientos del piquillo confitados)

Arima Basque Gastronomy (Pimientos del piquillo confitados)

  • Pastel vasco de Rafa Gorrotxategi para Arima. Un clásico postre de origen vasco que no es fácil encontrar fuera de aquellas tierras, lo cual es una pena, porque está muy buena. De hecho, en las anteriores visitas no estaba disponible, afortunadamente en esta ocasión hemos podido disfrutar de ésta excelente tarta de pasta crujiente, elaborada con azúcar de caña y ron y posteriormente rellenada de crema con un toque de almendra amarga. Un excelente postre. 
Arima Basque Gastronomy (Pastel vasco de Rafa Gorrotxategi)

Arima Basque Gastronomy (Pastel vasco de Rafa Gorrotxategi)

Y con unos cafés con hielo y unos chupitos de vermut blanco, ya vamos poniendo el punto final. 

Esta nueva experiencia nos sirve, además del disfrute propio de la visita, para ver la positiva evolución de este espacio desenfadado y alegre donde, un personal joven y con ganas de hacer las cosas bien, te dispensa un trato directo, amable, cercano y donde se preocupan por ofrecerte un producto directo y cocinado con un recetario vasco tradicional al que, sin renunciar a toques personales, se le aporta lo justo para que el cliente salga satisfecho y deseando volver. 


Arima Basque Gastronomy

C/ Ponzano, 51   Madrid

Tlf: 91 109 15 99

Reservar una mesa

Precio medio, en torno a 45 €/pax

 

Valoracion

Valoraciones de los usuarios

0 (0 Votos)

Resumen

4,5Puntuación

Arima Basque Gastronomy traslada a la capital el espíritu alegre y desenfadado de los "txokos" donostiarras. Mezclando un trato amable, simpático y cercano con una buena cocina basada en un producto de calidad, consiguen que el cliente se encuentre muy a gusto.

Sin comentarios

    El RGPD nos obliga a informarte de que al dejar un comentario tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente.

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsable: Comer con Gusto - Eva Gracia

    Finalidad:Moderar los comentarios y evitar el spam.

    Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que indica que conoces y aceptas la política de privacidad)

    Comunicación de los datos: No cederemos datos a terceros salvo obligación legal.

    Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión.

    Contacto: hola @ comercongusto.es